, Fresnillo, Zacatecas.
Primera plana Locales Estatales Municipios Nacionales Poliacas Politica Reportajes Cultura Deportes Internacionales Sociales

Fototeca del Estado de Zacatecas Pedro Valtierra
 
Actividades para enero de 2019
Exposiciones
 
 
1-- Tiempo, memoria y plata, 2008. Exposición colectiva de fotografía antigua. Unidad Académica de Estudios de las Humanidades. Universidad Autónoma de Zacatecas. 10 de octubre de 2018 a 31 de enero de 2019.
Esta exposición es una selección de imágenes participantes en el Primer Concurso de Fotografía Antigua que la Fototeca de Zacatecas Pedro Valtierraorganizó con el objetivo de recuperar la historia visual del estado.
2-- Imágenes de Jazz. Fernando Aceves. Galería de la fototeca de Zacatecas. 22 de octubre a 20 de enero de 2019.
Con una mirada que devela y amplifica los rasgos más hondos de músicos adscritos a diversos géneros, Aceves, antes que elaborar la crónica de conciertos, se dedica a abrir enigmas sobre la relación de los artistas con sus instrumentos y se adentra en detalles que ni desde la primera fila se pueden observar.
3-- Javier Vallejo Coronel. 30 años d periodismo gráfico. Patio de la Fototeca de Zacatecas. 14 de diciembre a 6 de febrero de 2019. En colaboración Instituto Potosino de Bellas Artes, San Luis Potosí.
Vallejo Coronel documentó diferentes eventos noticiosos en su larga trayectoria como periodista gráfico de 1952 a 1979, en los diarios El Sol de San Luis Potosí, El Sol de México, Esto y otros periódicos de la cadena García Valseca.
Fue enviado a cubrir sucesos históricos y relevantes por su trascendencia mundial, como la guerra de Vietnam, el lanzamiento de las misiones espaciales Apolo 8 y 11, que concluyeron en el alunizaje en 1969; además de conferencias de estado internacionales; Olimpiadas y mundiales de fut bol.
4-- Dos visiones de la migración. Pedro Valtierra y Ernesto Moreno. Juan Aldama, Zacatecas, Centro Cultural El Mezquite. Del 26 de diciembre 2018 al 15 de febrero de 2019.
Las visiones de los destacados fotoperiodistas zacatecanos sobre los migrantes, en su tránsito, y de su vida cotidiana en el país de destino y de retorno, están separadas por más de una década. La distancia del registro permite observar y diferenciar las actitudes ante la migración por parte de los que la ejercen y los que la padecen, por lo que estas imágenes constituyen una crónica visual actual sobre una forma de vida que fragmenta las familias y despuebla las regiones…
5-- José Pérez Chávez y Jesús Pérez Saucedo. Fotógrafos de Sombrerete, Zacatecas. 1890-1950. Inauguración: 28 de enero de 2019, con permanencia al 28 de febrero. Casa Municipal de Cultura, Sombrerete, Zacatecas. En el ámbito de le Feria Regional de Sombrerete, Zacatecas, del 21 de enero al 5 de febrero.
José Pérez Chávez y Jesús Pérez Saucedo, padre e hijo documentaron por más de medio siglo la vida cotidiana de Sombrerete, y Chalchihuites. En las fotos producidas en su estudio o en el exterior de estos municipios quedaron impresas costumbres, sucesos, personajes, paisajes y arquitectura prehispánica y novohispana. Consolidando un acervo visual con el que es posible reconstruir el pasado de dos municipios con repercusiones culturales y económicas que trascendieron el estado y el país.
Otras actividades
6--Concurso Nacional de Fotografía “Un puño de tierra”. Envía de una a seis imágenes sobre el tema de la muerte. Recepción de fotos hasta el 22 de febrero de 2019. Con premios de $ 75,000.00 y una cámara Nikon D 750, con lente 24-120 mm., el primer lugar. $ 50,000.00 y una cámara Nikon D 610, con lente 24-85 mm., el segundo lugar. $ 30,000.00 y una cámara Nikon 7200, con lente 18-140 mm., el tercer lugar. Solicita la convocatoria al 92 4 20 15, en facebook/fototecadezacatecas, o en cuartoscuro.com
 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

En Facebook


En Twitter

 


Content on this page requires a newer version of Adobe Flash Player.

Get Adobe Flash player

 

Las opiniones mostradas en los articulos de este portal informativo, pertenecen unicamente a las personas que las emite, Expresso Siglo XXI no es resposable de lo que las personas citadas expresen.