, Fresnillo, Zacatecas.
Primera plana Locales Estatales Municipios Nacionales Poliacas Politica Reportajes Cultura Deportes Internacionales Sociales

En riesgo derecho humano al agua potable señala la ONU
 
El fuerte problema del desabasto de agua potable a nivel mundial ha ocasionado un fuerte llamado de alerta por parte de la Organización de las Naciones Unidas.
Agencias
 
ONU SEIE 15 enero 2019.-
 
El fuerte problema del desabasto de agua potable a nivel mundial ha ocasionado un fuerte llamado de alerta por parte de la Organización de las Naciones Unidas.
A través de su Consejo Económico y Social en 2002 y de la Asamblea General en 2010 ya se había reconocido el derecho humano al agua en cantidad, calidad y equidad suficientes, como un factor indispensable para vivir dignamente, y como una condición previa para la realización de otros derechos, sin embargo la realidad está muy alejada de este deseo.
De acuerdo con datos de la ONU, en 2015, el 71 % de la población mundial (5 200 millones de personas) utilizaba un servicio de suministro de agua potable gestionado de forma segura es decir, ubicado en el lugar de uso, disponible cuando se necesita y no contaminado.
Del total de la población mundial, al menos 844 millones de personas carecen incluso de un servicio básico de suministro de agua potable, cifra que incluye a 159 millones de personas que dependen de aguas superficiales.
Esto se ve agravado cuando la población se abastece de aguas superficiales: al menos 2 000 millones de personas se abastecen de una fuente de agua potable que está contaminada por heces.
Estas condiciones que vive la humanidad se ven agravadas por el aumento de la población, la urbanización y el impacto del cambio climático, al aumentar, en muchos lugares del planeta, las sequías y la consiguiente reducción de las fuentes de agua.
De toda esta población sin agua ni saneamiento, los sectores más afectados son aquellos de los países de rentas medias y bajas que viven en condiciones de extrema pobreza, normalmente en zonas periféricas o rurales. De hecho, dos de cada tres personas sin acceso al agua son pobres.
Latinoamérica es la zona geográfica en la que se ha promovido en mayor medida la privatización de los servicios de agua. Algunas de estas se han dado en ciudades de Argentina, Ecuador, México, Honduras y Perú. En El Salvador hay un fuerte interés privatizador por parte de sectores económicos.
Es fácilmente constatable que en muchos países, el agua ya es un bien privatizado: se vende embotellada y a precios altos, a los que una buena parte de la población, no tiene acceso. En ciertos países de Europa, el costo de una botella de agua es similar al de una botella de vino.
La lucha por el derecho humano al agua es la lucha por la vida de millones de personas en todo el mundo. El agua es un bien común. Toca a los estados garantizar este derecho de sus ciudadanos.
 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

En Facebook


En Twitter

 


Content on this page requires a newer version of Adobe Flash Player.

Get Adobe Flash player

 

Las opiniones mostradas en los articulos de este portal informativo, pertenecen unicamente a las personas que las emite, Expresso Siglo XXI no es resposable de lo que las personas citadas expresen.