, Fresnillo, Zacatecas.
Primera plana Locales Estatales Municipios Nacionales Poliacas Politica Reportajes Cultura Deportes Internacionales Sociales

Recrudece Maduro persecución a opositores
 
Alfredo Romero, director de la ONG Foro Penal, cifró en 850 los detenidos en el marco de las protestas, 77 de ellos menores de edad.
Agencias
 
Caracas SEIE 29 enero 2019
 
Organismos de la sociedad civil venezolana y defensores de derechos humanos han señalado que en la última semana en el país sudamericano van al menos 35 muertos y 850 detenidos, en medio de disturbios y protestas contra el gobierno de Nicolás Maduro y la presión internacional de diversos países para convocar a nuevas elecciones.
El recrudecimiento del conflicto social venezolano se ha dado, de acuerdo con estos organismos sociales, luego de la toma de protesta de Nicolás Maduro para un segundo periodo presidencial el pasado 10 de enero, y de la proclamación del presidente de la Asamblea Nacional, Juan Guaidó, como presidente encargado al desconocer las pasadas elecciones presidenciales.
"Tenemos la cifra corroborada, con nombre, apellido, sitio y presuntos responsables, de 35 personas asesinadas en el contexto de manifestaciones" desde el pasado lunes, dijo Rafael Uzcátegui, director de la asociación Programa Venezolano de Educación-Acción en Derechos Humanos (Provea).
Al respecto Uzcátegui denunció además ocho "ejecuciones extrajudiciales" después de las movilizaciones opositoras, en operativos en zonas populares. Responsabilizó por ello a agentes del FAES, fuerza policial de acciones especiales.
Por su parte, Marco Ponce, coordinador del Observatorio Venezolano de Conflictividad Social (OVCS), precisó a la AFP que la mayor cifra de fallecidos se ha registrado en Caracas con 10 personas, seguido por los estados Bolívar con ocho personas y Portuguesa, con cuatro.
Alfredo Romero, director de la ONG Foro Penal, cifró en 850 los detenidos en el marco de las protestas, 77 de ellos menores de edad.
Romero alertó que las autoridades han realizado allanamientos en "casas de familias pobres, sin ningún tipo de orden judicial", para hacer arrestos.
Con las detenciones en protestas, Foro Penal eleva a 976 el número de "presos políticos" en Venezuela.
Las protestas estallaron el lunes, cuando 27 militares sublevados y ya detenidos robaron armas y se atrincheraron en un cuartel, entre llamados de la oposición a la Fuerza Armada, cuyo alto mando declara "lealtad incondicional" a Maduro, para que lo desconozcan.
Juan Guaidó ha convocado a una manifestación el próximo miércoles 30 de enero para exigir a la Fuerzas Armadas que quite el apoyo a Maduro y el sábado dos de febrero a una gran marcha en reclamo de elecciones.
 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

En Facebook


En Twitter

 


Content on this page requires a newer version of Adobe Flash Player.

Get Adobe Flash player

 

Las opiniones mostradas en los articulos de este portal informativo, pertenecen unicamente a las personas que las emite, Expresso Siglo XXI no es resposable de lo que las personas citadas expresen.