, Fresnillo, Zacatecas.
Primera plana Locales Estatales Municipios Nacionales Poliacas Politica Reportajes Cultura Deportes Internacionales Sociales

Dos años después, EE.UU. pide a científicos que expliquen qué pasó con sus diplomáticos en Cuba
 
El Departamento de Estado comisionó recientemente a un grupo de científicos y médicos que estudien el caso de los supuestos ataques acústicos contra diplomáticos estadounidenses en Cuba, según reporta The Hill.
 
LA HABANA SEIE 6 febrero 2019.-
 
La noticia viene a confirmar que, pasados dos años, Washington carece de la más mínima prueba de las acusaciones sobre las que se basó para tomar medidas unilaterales que afectan los nexos entre los dos países, en especial el cierre casi total de su Embajada y de los servicios consulares.
El secretario de Estado, Mike Pompeo, habría pedido al comité de la Academia Nacional de Ciencias, Ingeniería y Medicina que examine los datos y trate de encontrar una causa para la variedad de síntomas alegados, que supuestamente van desde mareo y dificultad para conciliar el sueño, hasta dolores de cabeza y trauma cerebral.

El Comité se dedicará a “entender los casos actuales de posibles traumas acústicos y dilucidar sus posibles causas de cara a futuros incidentes, ya sean de una aparente causa acústica o una presentación ambiental o clínica diferente”, según revela un documento oficial obtenido por Yahoo News.
Sin embargo, tras más de dos años de investigaciones, tanto cubanas como estadounidenses, no existe una sola evidencia que confirme siquiera que los ataques ocurrieron, mucho menos que señale a Cuba como responsable.

Las exóticas explicaciones que se han manejado sobre lo ocurrido, que van desde ataques acústicos hasta el uso de neuro-armas de ciencia ficción, han sido descartadas una tras otra por la comunidad científica.
Las autoridades cubanas denunciaron la manipulación política de este tema y la falta de una voluntad real de colaboración para encontrar una respuesta plausible a los hechos alegados.

El director para Estados Unidos de la Cancillería de Cuba, Carlos Fernández de Cossío, reiteró a comienzos de enero último que el Gobierno de EE.UU. no ha mostrado evidencia alguna de que tales hechos se hayan producido; sin embargo, algunos voceros y medios de comunicación del país norteño utilizan el término “ataques” para describirlos.

Estados Unidos ha rehusado cooperar en la búsqueda de respuestas, escribió el diplomático.

Los científicos cubanos han mostrado también en todo momento su voluntad de cooperar.
El presidente de la Academia de Ciencias de Cuba, Luis Velázquez, convocó a realizar una amplia reunión científica internacional para discutir los síntomas de salud descritos por diplomáticos estadounidenses que laboraban en La Habana.

En un trabajo publicado en Medicc Review, de la organización estadounidense para la cooperación en educación médica con Cuba, el especialista consideró que tal cita debería incluir a los expertos norteamericanos que participaron directamente en la evaluación de los funcionarios. Asimismo, contaría con la presencia de científicos del país caribeño, Canadá y otras naciones, “que podrían contribuir a aclarar este problema”.
 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

En Facebook


En Twitter

 


Content on this page requires a newer version of Adobe Flash Player.

Get Adobe Flash player

 

Las opiniones mostradas en los articulos de este portal informativo, pertenecen unicamente a las personas que las emite, Expresso Siglo XXI no es resposable de lo que las personas citadas expresen.