, Fresnillo, Zacatecas.
Primera plana Locales Estatales Municipios Nacionales Poliacas Politica Reportajes Cultura Deportes Internacionales Sociales

Propone Héctor Menchaca: Ley de Fomento de la Cultura de la Legalidad del Estado de Zacatecas
 
El Diputado Héctor Adrián Menchaca Medrano, de morena, presentó este día la Iniciativa con proyecto de decreto para expedir la Ley de Fomento de la Cultura de la Legalidad del Estado de Zacatecas.
 
Zacatecas, Zac. SEIE 26 febrero 2019.-
 
“La legalidad es un componente indispensable en la vida de toda sociedad. En un Estado Democrático y de Derecho, el imperio de la ley demanda la subordinación a ella de todos los poderes públicos y los ciudadanos, para asegurar el interés general y que el poder no se ejerza de forma arbitraría”, dijo durante la exposición de motivos.

Además, argumentó que el Derecho como medio de socialización se basa en el consenso y en la coercitividad para imponer su mandato, siendo lo óptimo que tanto autoridades como población, cumplan con su obligación de obedecer la ley, teniendo a la sanción como último recurso.

“La importancia de la legalidad radica en el conocimiento que tiene una sociedad de su sistema jurídico y, como consecuencia de éste, la obediencia a la norma jurídica, así como el compromiso del ciudadano y de autoridades por cuidarlo, defenderlo y participar en su evolución”, insistió.

El académico estadounidense Godson Roy señaló que la cultura de la legalidad es un conjunto de creencias, valores, normas y acciones que promueve que la población crea en el Estado de Derecho, lo defienda y no tolere la ilegalidad, dijo.

“Es por esto por lo que resulta una necesidad imperiosa e inaplazable que en el Estado de Zacatecas se fomente la cultura de la legalidad. Ello no implica hacer de la población peritos en materia jurídica, o personas doctas en Derecho. Se trata de formar ciudadanos informados de sus derechos y obligaciones; y con la capacidad crítica para ejercer unos y cumplir las otras”, añadió.

Dicha ley está integrada por los Capítulos: Disposiciones Generales, De los ejes rectores y del Programa de Fomento a la Cultura de la Legalidad, Del Consejo Zacatecano de la Cultura de la Legalidad, Del presupuesto al Programa de Fomento a la Cultura de la Legalidad y Transitorios.

Cabe señalar que, de aprobarse, la Cultura de la Legalidad estaría integrada por un proceso bajo la dinámica de diagnóstico, sensibilización, difusión del marco jurídico del estado y establecimientos de medios de participación.

Así como seguimiento, indicadores, capacitación y asesoría, acciones llevadas a cabo de manera integral y multisectorial, evaluación y medidas para incentivar la participación de la sociedad en estas acciones.

La Iniciativa fue turnada a la Comisión de Desarrollo Cultural para su estudio.
 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

En Facebook


En Twitter

 


Content on this page requires a newer version of Adobe Flash Player.

Get Adobe Flash player

 

Las opiniones mostradas en los articulos de este portal informativo, pertenecen unicamente a las personas que las emite, Expresso Siglo XXI no es resposable de lo que las personas citadas expresen.