, Fresnillo, Zacatecas.
Primera plana Locales Estatales Municipios Nacionales Poliacas Politica Reportajes Cultura Deportes Internacionales Sociales

Los 18 puntos contra la dictadura populista de Maduro y protección de Guaidó
 
El Grupo de Lima y Juan Guaidó acordaron un documento para retirar la dictadura en Venezuela sin el uso de violencia.
Alejandro Nava
 
EUM SEIE 26 febrero 2019
 
El pasado 25 de febrero el Grupo de Lima y Juan Guiadó presidente de la Asamblea Nacional de Venezuela se reunieron en Bogotá, Colombia con el propósito de establecer la declaración completa de 18 puntos de apoyo al “proceso de transición democrática y la reconstrucción de Venezuela”.
En la reunión estuvieron presentes Juan Guaidó, Iván Duque, presidente de Colombia; el vicepresidente de Estados Unidos, Mike Pence y representantes del Grupo de Lima, quienes delimitaron dentro de los 18 puntos la exclusión del uso de la fuerza para desplazar al dictador Nicolás Maduro y reconocer a Guaidó como presidente interino de Venezuela.
Durante el encuentro señalaron que hay “informaciones serias y creíbles” de amenazas contra Guaidó Márquez, por lo que advirtieron que actuarán contra el régimen de Nicolás Maduro en caso de que esto pase.
En ese sentido Carlos Holmes Trujillo, canciller colombiano, declaró durante el encuentro que “desde Bogotá queremos responsabilizar al usurpador Maduro de cualquier acción violenta contra Guaidó, su señora o sus familiares, lo cual se convertiría, no solamente en otro crimen, sino que daría lugar a una situación internacional que obligaría a actuar colectivamente al Grupo de Lima acudiendo a todos los mecanismos legales y políticos”.
Declaración del Grupo de Lima sobre Venezuela
Dentro del documento presentado el 25 de febrero por el Grupo de Lima se señala “el carácter irreversible de su compromiso en favor de la transición democrática y la reconstrucción institucional, económica y social en Venezuela, destacando que la permanencia de Nicolás Maduro y su régimen ilegítimo en el poder representa una amenaza sin precedentes a la seguridad, la paz, la libertad y la prosperidad en toda la región".
Además, hacen un llamado las naciones que aún mantienen relación con el régimen ilegítimo de Nicolás Maduro para que “ayuden a facilitar la búsqueda de soluciones que abran paso al proceso de transición democrática y la convocatoria de elecciones libres, justas, transparentes y creíbles".
Link de descarga “Declaración del Grupo de Lima sobre Venezuela”https://www.portafolio.co/uploads/files/2019/02/25/DECLARACION%20DEL%20GRUPO%20DE%20LIMA%2025%20FEB.pdf
Posterior al encuentro, el diputado venezolano José Olivares declaró que "el presidente Guaidó regresa a Venezuela. Nuestra característica es que nosotros tenemos una agenda transparente, nosotros no andamos con juegos ocultos, ni trampas. El presidente Guaidó regresa a Venezuela luego de su participación en el Grupo Lima. Una vez lo detuvieron, y después lo liberaron a la hora. Va a volver. Maduro es capaz de cualquier cosa, pero el presidente Guaidó a Venezuela".
Maduro, un hombre de cuidado
El régimen de Nicolás Maduro ha reprimido, asesinó a militantes e incendió la ayuda humanitaria que había prometido el presidente interino; debido a esto, Guaidó no descarta que el dictador ordene su captura con la finalidad política de descabezar la conducción del movimiento opositor que reclama la libertad para Venezuela.
Los países que conforman el Grupo de Lima, como lo son: Argentina, Canadá, Brasil, Chile y Perú rechazan la intervención armada, pero también reconocen que se está consolidando un status quo que sólo beneficia a Maduro.
Hasta ahora, no pudo ingresar la ayuda humanitaria, no hubo rebelión interna en la cúpula de los generales y las principales potencias que soportan al régimen, Rusia y China; no han ofrecido su mediación para lograr una salida negociada a la crisis de Venezuela.
 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

En Facebook


En Twitter

 


Content on this page requires a newer version of Adobe Flash Player.

Get Adobe Flash player

 

Las opiniones mostradas en los articulos de este portal informativo, pertenecen unicamente a las personas que las emite, Expresso Siglo XXI no es resposable de lo que las personas citadas expresen.