, Fresnillo, Zacatecas.
Primera plana Locales Estatales Municipios Nacionales Poliacas Politica Reportajes Cultura Deportes Internacionales Sociales

Bloqueo de EE.UU. a Cuba afecta a exportadores mexicanos de Yucatán
 
El reforzamiento del bloqueo económico, comercial y financiero a Cuba por el gobierno del presidente Donald Trump, afecta a los exportadores mexicanos en la península de Yucatán.
 
LA HABANA SEIE 28 febrero 2019
 
En un amplio reportaje el periódico El Economista consigna que al menos 25 empresas apoyadas por el Consejo Empresarial Mexicano de Comercio Exterior (Comce), de la delegación Quintana Roo, vieron truncadas sus expectativas de exportar e instalarse en Cuba.

La publicación indica que Luis Macouzet Ramírez, dirigente del Comce en Quintana Roo, explicó que tras la llegada de Donald Trump a la presidencia de Estados Unidos se canceló el proceso de apertura comercial de la Isla y con ello los planes de expansión de empresas de la península de Yucatán que habían ya logrado obtener una figura jurídica para operar en Cuba.

Hasta antes de la sucesión presidencial en Estados Unidos, explicó, se estaba abriendo una gran posibilidad para que empresas yucatecas pudieran colocar hasta 250 millones de dólares anuales en exportaciones hacia la mayor de las Antillas mediante la terciarización de productos y servicios para el sector turístico a partir de la apertura económica de la Isla.
Recordó que el antecedente más inmediato de las buenas perspectivas que se abrían para el comercio entre los yucatecos y cubanos se dio en 2016 en un encuentro entre empresas mexicanas y autoridades cubanas para analizar la exportación de varios productos hacia el país caribeño.

Esos avances estimularon a otras empresas nacionales en el interior de México para establecer líneas de exportación hacia Cuba e incluso instalar franquicias allá, lo cual permitió que, con el paso del tiempo, se ampliara el diapasón de los giros hacia ramos como el textil, restaurantes y hasta productoras de vidrio.

El dirigente del Comce en el estado, indicó el periódico, explicó que se trataba de aprovechar la reforma al artículo 118 de inversión extranjera de la ley cubana, a través de la cual se permitía a las empresas poseer hasta 100 por ciento de las acciones de su compañía en algunas de las variantes de los nuevos lineamientos económicos del país.

En consecuencia, añadió la fuente, el Comce apoyó hasta el 2017 a un total de 25 empresas de la península de Yucatán, logrando que éstas obtuvieran personalidad jurídica en la Isla para iniciar operaciones comerciales, exportar e incluso instalar filiales en la Zona Especial de Mariel.

Sin embargo, Macouzet Ramírez señaló que todo se vino abajo con la llegada de Trump, el cual mantiene el bloqueo a Cuba y echó para atrás los avances que se habían logrado bajo el régimen de Barack Obama.

Advirtió que las empresas que hoy quisieran mantener relaciones comerciales con Cuba enfrentarían sanciones de Estados Unidos y estarían impedidas de exportar mercancías hacia ese país, lo cual afectó a comerciantes yucatecos interesados en desarrollar sus relaciones comerciales con la isla, y los obliga a empezar desde cero en la búsqueda de nuevos mercados.
 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

En Facebook


En Twitter

 


Content on this page requires a newer version of Adobe Flash Player.

Get Adobe Flash player

 

Las opiniones mostradas en los articulos de este portal informativo, pertenecen unicamente a las personas que las emite, Expresso Siglo XXI no es resposable de lo que las personas citadas expresen.