, Fresnillo, Zacatecas.
Primera plana Locales Estatales Municipios Nacionales Poliacas Politica Reportajes Cultura Deportes Internacionales Sociales

Promueve IEEZ el ejercicio de plena ciudadanía, democracia y participación política en la escuela normal de Nieves, Zac
 
Durante la firma del Convenio Específico de Colaboración entre el Instituto Electoral del Estado de Zacatecas y la Escuela Normal Experimental “Rafael Ramírez Castañeda”, a fin de llevar a cabo el Programa de Capacitación para la Promoción de los Derechos Político-Electorales y de Plena Ciudadanía de la Red de Normalistas, el Presidente del Consejo General del IEEZ, Mtro. Virgilio Rivera Delgadillo, dijo que este Programa tiene el objetivo de llevar a cabo acciones conjuntas para impulsar el ejercicio de la plena ciudadanía.
 
Zacatecas, Zac. SEIE 18 marzo 2019.-
 
Para celebrar la firma del convenio de colaboración, realizado el pasado fin de semana, estuvieron presentes la Dra. Gema Alejandrina Mercado Sánchez, Secretaría de Educación de Zacatecas; la Lic. Elia Olivia Castro Rosales, Consejera Electoral y Presidenta la Comisión de Paridad entre los Géneros del IEEZ; el Dr. Rosendo Fabela Rodríguez, Director de la Escuela Normal Experimental “Rafael Ramírez Castañeda”; la Dra. Alicia Villaneda González, Directora Ejecutiva de Paridad entre los Géneros del IEEZ; la Mtra. Lucila Gómez Ramírez, Subdirectora Académica de la Escuela Normal Experimental “Rafael Ramírez Castañeda”; el Mtro. Adrián Méndez Flores, Subdirector Administrativo de la Escuela Normal Experimental “Rafael Ramírez Castañeda”, así como estudiantes y docentes de esta Institución Educativa.

En su mensaje, el Presidente del Consejo General del IEEZ se refirió al programa que se inicia, el cual consiste en reflexionar críticamente sobre la participación política; pretende incidir en lograr una madurez cívica que nos permita reconvertir nuestro contexto social. Sabernos hacedores de la historia y de la política. Sujetos con vocación y potencial político, en el sentido de entender la política como el espacio colectivo donde nos humanizamos, en tanto realizamos el bien común. El ejercicio de una plena ciudadanía que transforma la realidad y la hace más justa e igualitaria.

Para el Instituto Electoral del Estado de Zacatecas, dijo el Mtro. Rivera Delgadillo, es una gran oportunidad el poder compartir reflexiones y conocimiento sobre el ejercicio de la ciudadanía, la democracia, la participación activa en el ámbito político. Pretendemos coadyuvar en construir una sociedad equitativa, armónica, incluyente, que permita a las mujeres y los hombres lograr una vida lo suficientemente justa, como para luego pretender la felicidad.

El Programa de Capacitación para la Promoción de los Derechos Político-Electorales y de plana ciudadanía de la Red de Normalistas, explicó, ya ha sido ejecutado en la Benemérita Escuela Normal Manuel Ávila Camacho, en ese espacio educativo fue muy fructífero. Para este año que cursa, la Dirección Ejecutiva de Paridad entre los Géneros, -que es la encargada de desarrollar el programa-, planeó la aplicación del programa en la Escuela Normal Experimental “Rafael Ramírez Castañeda”.

Por su parte, la Consejera Electoral, Lic. Elia Olivia Castro Rosales, señaló que el IEEZ impulsa este Programa de Capacitación para la promoción de los derechos político-electorales y de plena ciudadanía de la Red de Normalistas. Un programa de formación, sensibilización e información que tiene como Objetivo central: conformar una Red de Normalistas, con la finalidad de llevar a cabo acciones para impulsar la promoción de la ciudadanía democrática y el ejercicio pleno de los derechos políticos, a través de la asunción por parte de alumnas, alumnos y docentes, de los valores democráticos que les permitan participar en las acciones de su entorno, teniendo claridad de su calidad de sujetos políticos con responsabilidades y derechos cívicos.

Se trata, dijo, de lograr promover, extender y difundir los conocimientos emanados de la capacitación a otras personas que forman parte de esta comunidad. Es importante que los normalistas promuevan los valores democráticos, impulsen relaciones equitativas en el ámbito educativo y más aún allá de él.

Explicó que a través del Programa de Capacitación los normalistas integrantes de la Red conocerán sus derechos humanos, políticos y de plena ciudadanía. La temática del Programa es la siguiente:

Derechos Humanos y Derechos Políticos; la participación política para la transformación de la realidad; democratización de las estructuras del poder público; Ejercicio de la plena ciudadanía; acciones afirmativas y Empoderamiento Político; Paridad entre los Géneros en el ámbito político para una justa representatividad.

Este Programa de Capacitación permitirá sentar las bases de conceptos e ideas que posibiliten el entendimiento de lo que es la ciudadanía activa y transformadora de la realidad.
 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

En Facebook


En Twitter

 


Content on this page requires a newer version of Adobe Flash Player.

Get Adobe Flash player

 

Las opiniones mostradas en los articulos de este portal informativo, pertenecen unicamente a las personas que las emite, Expresso Siglo XXI no es resposable de lo que las personas citadas expresen.