, Fresnillo, Zacatecas.
Primera plana Locales Estatales Municipios Nacionales Poliacas Politica Reportajes Cultura Deportes Internacionales Sociales

Protección y atención inmediata en Salaverna por riesgos de la Minería: Héctor Menchaca
 
En Tribuna, el diputado local Héctor Adrián Menchaca Medrano, presentó un Punto de Acuerdo ante los riesgos que la industria minero extractiva representa para los habitantes de Salaverna.
 
Zacatecas, Zac. SEIE 20 marzo 2019.-
 
El documento, coautoría con la Diputada Gabriela Evangelina Pinedo Morales, solicita a la Secretaría de Economía de la federación una verificación a las instalaciones de Minera Tayahua S.A. de C.V.

Además, que el Ejecutivo Estatal garantice la seguridad de los habitantes de Salaverna, Mazapil, promoviendo el respeto, protección y garantía de sus derechos humanos. Así como la paz, tranquilidad y el orden públicos.

También exhorta al Gobernador de Zacatecas, Alejandro Tello Cristerna para que de los ingresos de los Impuestos Ecológicos se destinen recursos para construir viviendas y reubicar a quien se encuentre en zonas de riesgos o han sufrido afectaciones por la actividad minera.

Referente a la solicitud planteada al Gobierno Federal, Menchaca Medrano, solicitó que personal de esa dependencia se trasladen a la filial de Frisco en la zona del semidesierto y tomen las medidas pertinentes.

“De considerarlo conveniente proceda a suspender las actividades de la minera por considerar que ponen en peligro la vida o la integridad física de los miembros de la comunidad”

“En su caso, proceda a revocar la concesión de explotación de esa mina, por estimar que las obras y trabajos que se realizan en ésta, no cumplen con lo previsto por la Ley Minera y su Reglamento”, indicó.

Detalló que desde noviembre de 2018, Minera Tayahua S.A. de C.V., ha incrementado la intensidad de las detonaciones para la extracción de minerales en la comunidad de Salaverna, generando más afectaciones de las que ya se habían registrado anteriormente y que ya han sido de dominio público.

“Prácticamente no hay casas que se mantengan en pie, pero además, ello ha puesto en enorme riesgo, en estado de indefensión y en una situación de vulnerabilidad a los habitantes de esa área geográfica”, dijo.

Exhortó al Gobernador estatal para que en la medida de sus atribuciones garantice la seguridad de los habitantes de la zona.

“Al Gobernador del Estado de Zacatecas, Alejandro Tello Cristerna, para que en la medida de sus atribuciones legales, garantice la seguridad de las personas de la comunidad y promueva el respeto, protección y garantía de sus derechos humanos, y mantenga la paz, la tranquilidad y el orden públicos en ese Municipio”.

Pero no sólo eso, sino que también establezca mecanismos por los cuales, con recursos públicos tributado vía el Impuesto Ecológico, se subsanen las afectaciones que los habitantes de esa comunidad han tenido.

“De los ingresos del Impuesto Ecológico se destine una partida específica para que se destine a la construcción de viviendas para habitantes de comunidades que se encuentran en zonas de alto riesgo o han sufrido afectaciones ambientales por la actividad minera”, añadió.

Por ser considerado un tema de urgente resolución, fundamentado en el Reglamento General del Poder Legislativo del Estado de Zacatecas, el Punto de Acuerdo fue aprobado por Unanimidad y entrará en vigor al día siguiente de su publicación en el Periódico oficial Órgano del Gobierno del Estado.
 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

En Facebook


En Twitter

 


Content on this page requires a newer version of Adobe Flash Player.

Get Adobe Flash player

 

Las opiniones mostradas en los articulos de este portal informativo, pertenecen unicamente a las personas que las emite, Expresso Siglo XXI no es resposable de lo que las personas citadas expresen.