, Fresnillo, Zacatecas.
Primera plana Locales Estatales Municipios Nacionales Poliacas Politica Reportajes Cultura Deportes Internacionales Sociales

 
Califica vicecanciller cubano de excelente su visita a México
 
De excelente calificó el vicecanciller cubano Rogelio Sierra Díaz la visita oficial a México, que inició el miércoles pasado y concluye hoy.
 
MÉXICO SEIE 13 abril 2019.-
 
El viceministro encabezó la delegación de la Isla a la VII Reunión del Mecanismo Permanente de Información y Consultas Políticas entre las cancillerías de Cuba y México, realizada este mismo día con su homólogo Maximiliano Reyes Zúñiga, subsecretario de Relaciones Exteriores y varios funcionarios de la cancillería.

En declaraciones exclusivas a Prensa Latina, Sierra dijo que la delegación cumplió las metas y aspiraciones que nos trajeron a México, como contactar con las autoridades para entablar un diálogo productivo en el cual examinamos acuerdos bilaterales, concertamos posiciones de cara a la situación regional y foros multinacionales e hicimos un balance del estado de las relaciones.

Fue importante venir a México, país con el que nos une una relación especial y un gran cariño por el pueblo mexicano, es decir, una relación de amistad y hermandad con lazos históricos tejidos a lo largo de años en todos los órdenes: político, económico, cultural, científico y tecnológico, aseguró.

La victoria del presidente Andrés Manuel López Obrador, agregó, es una oportunidad inigualable para preservar lo que hemos conseguir en todos estos años México y Cuba y va a servir para seguir avanzando y promoviendo los lazos de amistad y cooperación. Hemos conseguido ese propósito y las perspectivas son halagüeñas en la idea de reforzar vínculos y hacer avanzar esa relación bilateral.

Recordó que México es el segundo socio comercial de Cuba en la región de América Latina y el caribe y quinto a nivel internacional. Su volumen de comercio es de 500 millones dólares, que no es una cifra significativa desde el punto de vista global, pero es importante para la magnitud del comercio exterior de nuestro país.

El potencial es grande al igual que las posibilidades de crecimiento por el interés de México de vender y de Cuba de exportar lo que sea capaz en su situación económica. Confío en seguir avanzando en este terreno y las condiciones son propicias para que crezca el intercambio de mercancías y servicios.

Dijo que México es el principal emisor de turistas de América Latina y el Caribe hacia la mayor de las Antillas, lo que influye en balanza comercial y de pagos. Las oportunidades son muchas y lo que queda es trabajar por impulsar las relaciones y las inversiones de México, que ha entrado con buen pie en la zona económica especial de Mariel.

En cuanto a una eventual participación de Cuba en los planes de desarrollo económico de México, sobre todo en el sur del país, dijo que no es un tema que se haya abordado pero si se presenta la ocasión y existe el interés, su gobierno está en disposición de evaluar cualquier propuesta en ese sentido.

Finalmente opinó que el gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador es una bocanada de oxígeno para la región de América Latina y el Caribe por dos razones fundamentales: porque significa incorporar a México con una visión principista y humanista a una aproximación mucho más objetiva de preocupaciones en la región.

Además, porque México tiene una enorme autoridad moral y su política exterior en la región es muy activa y puede, con esa visión de defensa de los principios del derecho internacional y de la Carta de Naciones Unidas, aportar a los conflictos que hay en la región y está llamado a jugar papel fundamental en esta época.
 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

En Facebook


En Twitter

 


Content on this page requires a newer version of Adobe Flash Player.

Get Adobe Flash player

 

Las opiniones mostradas en los articulos de este portal informativo, pertenecen unicamente a las personas que las emite, Expresso Siglo XXI no es resposable de lo que las personas citadas expresen.