, Fresnillo, Zacatecas.
Primera plana Locales Estatales Municipios Nacionales Poliacas Politica Reportajes Cultura Deportes Internacionales Sociales

Morena, dueña y señora de la Cámara de Diputados
 
“Cuando en un país no hay debate parlamentario, discusión de las ideas ni diálogo, se corre el riesgo de un autoritarismo o imposición que no beneficia a nadie”, aseguró el analista político Guillermo Torres Quiroz.
Carla Martell
 
EUM SEIE 7 mayo 2019.-
 
La Cámara de Diputados como parte del poder legislativo, se encarga de establecer leyes y reformarlas, por lo que su conformación debe ser equilibrada y diversa, en donde existan diferentes pensamientos que den a los diputados la opción de debatir y poder crear leyes mucho más efectivas y completas.
Actualmente el partido Movimiento Regeneración Nacional (Morena), con 259 diputados de los 500, es mayoría en la Cámara y está ocasionando que en este órgano haya una decadencia en el diálogo y la discusión que se necesita para poder legislar correctamente.
YoInfluyo.com platicó con el analista político Guillermo Torres Quiroz, quien comentó que “Morena es un partido heterogéneo, ya que tiene diversas formas de pensar” pero si bien predomina un “pensamiento de izquierda muy nacionalista, con matices en temas que tienen que ver con libertades o impartición de justicia social, pero de igual manera se encuentran pensamientos con posturas más radicales”.
Torres Quiroz aseguró que dentro del grupo parlamentario de Morena existen cinco grupos: “Morenos puros”, “Neomorenos”, “Morenos anárquicos”, “Élite” y “Diputados tómbola” o “pejezombies”, y aunque cada conjunto tiene características diferentes a todos los une la “lealtad” a Andrés Manuel López Obrador, presidente de México.
Los “Morenos puros”, como Torres Quiroz los llama, son aquellas personas que estuvieron con López Obrador desde el inicio; es decir, que se afiliaron al partido desde que se creó.
Posteriormente se encuentran los “Neomorenos”, quienes se fueron incorporando a Morena durante el pasado proceso electoral, se sumaron de último momento y tienen orígenes priistas, panistas o perredistas.
Después se encuentran los “Morenos anárquicos”, que vienen de algunas agrupaciones como la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) y otras con origen agrícola y campesino.
El grupo de “Élite”, mayormente conformado por perredistas que llegaron a tener buena relación con AMLO y en quienes predominan corrientes izquierdistas.
“Diputados tómbola” o “Pejezombies”, llegaron por medio de un sorteo que decidió hacer Morena para cubrir puestos, entre ellos hay desde amas de casa, jubilados, hasta estudiantes. El pensamiento de este grupo es heterogéneo ya que muchos no están tan empapados en el ámbito político y sólo siguen a los demás.
Formación académica de los diputados
Sin embargo, el grupo al que pertenecen los diputados de Morena no es lo único ni lo más importante, ya que su formación es vital, porque como legisladores más allá de crear y reformar leyes también tienen actividades de orientación, atención y auditoría.
“En esta legislatura encontramos un muy bajo nivel de conocimientos educativos y académicos; muchos no tienen licenciatura, algunos tampoco preparatoria o secundaria”, afirmó Guillermo Torres Quiroz, además subrayó que habrá casos en los que aunque no haya la preparación académica necesaria, la formación legislativa es buena y hay el talento suficiente para crear leyes e imponer sus propias dinámicas de propuesta de ley.
Del total de 500 diputados, sólo 276 cuentan con un título universitario, lo que representa un porcentaje del 54.6%, además entre los diputados que cuentan con primaria como máximo nivel educativo se encuentra Patricia del Carmen de La Cruz de Lucio y Graciela Zavaleta Sánchez, ambas de Morena; mientras que los que estudiaron hasta secundaria encontramos a Pedro Daniel Abasolo Sánchez, Bonifacio Aguilar Linda, Maximino Alejandro Candelaria, Socorro Bahena Jiménez y Julieta García Zepeda, por mencionar algunos.
Además en la Legislatura 64, la actual, por primera vez se busca un proceso de reelección, por lo que hay posibilidades de que veamos a algunos diputados trabajando en sus distritos para poder ganar una reelección.
El analista también indicó que el que Morena represente a la mayoría en la Cámara “da facultades para imponer su agenda o propias dinámicas de ley y a parte de los 259 diputados de Morena, también existen alianzas con PES, PT y PVEM lo que suma a los 364 legisladores necesarios para modificar códigos, leyes y la constitución”.
La influencia de Morena se comienza a hacer presente, por ejemplo, con la creación de la Guardia Nacional, la modificación a la Ley Orgánica Federal, la Reforma Educativa y Reforma Laboral, que son cuestiones que se han logrado fácilmente
“Al tener una mayoría tan grande impones tu agenda y se impide a los otros partidos, de oposición, la palabra, se les da poco protagonismo y visibilidad… cuando en un país no hay debate parlamentario, discusión de las ideas ni diálogo, se corre el riesgo de un autoritarismo o imposición que no beneficia a nadie”, finalizó Torres Quiroz.
 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

En Facebook


En Twitter

 


Content on this page requires a newer version of Adobe Flash Player.

Get Adobe Flash player

 

Las opiniones mostradas en los articulos de este portal informativo, pertenecen unicamente a las personas que las emite, Expresso Siglo XXI no es resposable de lo que las personas citadas expresen.