, Fresnillo, Zacatecas.
Primera plana Locales Estatales Municipios Nacionales Poliacas Politica Reportajes Cultura Deportes Internacionales Sociales

América, de la realidad a la pantalla grande
 
Erick Stoll, el codirector del filme América, el cual es parte de la gira de documentales del Festival Ambulante, logra de la manera más conmovedora acercarnos a una realidad que viven miles de familias mexicanas en su día a día: tener a su cuidado a un adulto mayor.
Dentro de esta película, la vida de tres hermanos cirqueros, Diego, Rodrigo y Bruno, da un giro inesperado cuando su padre acaba en la cárcel debido a un accidente que sufre América, su abuela de 94 años, al caerse de la cama.
 
EUM SEIE 7 mayo, 2019
 
El gobierno de Colima, al encontrar a la abuela de estos hermanos en el piso ensangrentada, deciden abrir una investigación en la que hallan como culpable de maltrato a otro adulto mayor, el padre de estos jóvenes.
Una familia sorprendida en la vida diaria
A pesar de que a lo largo del documental, los hermanos afirman que su padre hizo lo mejor que pudo dentro de sus capacidades para cuidar a la madre de este; su estadía dentro de la cárcel se prolonga a un poco más de 8 meses; debido a que, según la definición del Instituto Nacional de las Personas Adultas Mayores (INAPAM) en México, este tipo de maltrato se define como un acto que puede ser único o repetido en el que se causa daño o sufrimiento a un adulto mayor, el cual puede englobar maltrato físico, psicológico, sexual, económico y negligencia. Al no haber estado la persona a cargo en el momento del accidente, el gobierno colimense tomó esta acción como un descuido por parte del encargado, siendo la razón por la que el padre termina en la cárcel y sus hijos tienen que regresar a su estado natal para quedarse al cuidado de América.
Sin embargo, este filme no nos muestra únicamente la realidad que viven 1 de cada 6 personas de edad en el mundo, sino que, nos muestra la complejidad de lo que fue para esta familia volver a su hogar a cuidar de un adulto mayor: ternura, compasión, sueños rotos, reencuentros, egoísmo, peleas, diversión, superación o la hermandad que se produjo en el transcurrir de los días.
A través de acciones tan simples pero cargadas de amor como lo es todos los días bañar a América, llevarla a pasear al parque, sacarla a que le dé el sol, acompañarla a comer, platicar con ella o acostarla a dormir, podemos ver cómo nos reflejan todo el cariño que estos nietos sienten por su abuela, y como están dispuestos a motivarla para sacarla de su estado para que aumente su calidad de vida y su salud.
El camino de todos hacia la vejez
Al final, el sueño que uno de los hermanos tuvo de que los tres se convirtieran en un grupo inseparable se ve desvanecido con la salida de su padre de la cárcel, situación que solo tiene fin gracias a la corrupción que carcome el sistema de justicia de nuestro país.
Como el propio director de la película lo dijo, este no fue un documental creado para un público en específico, pero a lo largo de las giras que ha tenido alrededor del mundo se dio cuenta de que siempre personas del público se le acercaban para compartirle sus propias historias con adultos mayores. Para él, esto es reflejo de que el tema es universal: “es una historia con la que cualquiera de nosotros nos podríamos relacionarnos fácilmente”.

Foto: Ana Sofía Ortega
Si bien, hay mucho camino que recorrer aún en el tema del cuidado a los adultos mayores, ya que según la Organización Mundial de la Salud (OMS), se estima que dentro de los próximos 15 años el número de personas de edad incrementará sustancialmente, documentales como este visibilizan y ponen sobre la mesa un tema del que hace falta dialogar.
Este documental seguirá presentándose en la ciudad de México en los siguientes lugares y fechas:
10 de mayo. 5:00 P.M. Centro Cultural José Martí
11 de mayo. 5:00 P.M. Fábrica de Artes y Oficios Miacatlán (FARO Miacatlán)
12 de mayo 8:30 P.M. Centro de Tlalpan
14 de mayo 11:00 A.M Facultad de Estudios Superiores Actlán (FES Acatlán)
16 de mayo 8:00 P.M. Goethe-Institut Mexiko
 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

En Facebook


En Twitter

 


Content on this page requires a newer version of Adobe Flash Player.

Get Adobe Flash player

 

Las opiniones mostradas en los articulos de este portal informativo, pertenecen unicamente a las personas que las emite, Expresso Siglo XXI no es resposable de lo que las personas citadas expresen.