, Fresnillo, Zacatecas.
Primera plana Locales Estatales Municipios Nacionales Poliacas Politica Reportajes Cultura Deportes Internacionales Sociales

 
“Di no a las drogas”, ¿no que no?
 
Aquel spot promocional que decía “Di no a las drogas”, en este México nuestro…¡Eso no funciona por obra y gracia de la 4T!
René Mondragón
 
EUM SEIE 15 mayo 2019.-
 
No deudas, la promesa incumplida

Como festival del Día de las Madres, la mañanera se llenó de júbilo y el rostro del presidente se iluminó, cuando después de pedir fiado, le prestaron el dinerito que necesita para cualquiera de las ideas que trae, como obras magistrales de la 4T.
¿Por qué razón le siguen diciendo a PEMEX y a la CFE, “las empresas productivas del Estado” si ambas están “tronadas”? Lo único que causan por su improductividad, es lástima; no son competitivas; lo que producen es la sensación de colocar un letrero en la puerta que diga “SE TRASPASA CON FACILIDADES”.
Evidentemente, sin que haya necesidad de licitar, porque “somos honestos”, como dice el refrán. Así que la Constitución puede irse por la alcantarilla. En el centro del debate nacional, se trata de otra más de las promesas no cumplidas en campaña.
El escenario nos lleva a un aserto: En la 4T son enormemente generosos con el dinero que no es suyo… hasta que se les acabe. Y no falta mucho. Volvimos a pedir fiado y no está lejos el día en que tengamos que pagar, pero con intereses.

Con la CFE
No se dice “endeudamiento”, ahora el eufemismo es “financiamiento”. La santa agüe de este escribano diría: “Otra vez la burra al trigo”.
La nota de El Economista (Notimex 13 de mayo de 2019, https://www.eleconomista.com.mx/empresas) es cuidadosa en sus términos, delicado en el tratamiento de la información y curiosa en cuanto al impacto que provoca. Faltaba más, la CFE –Manuelito Bartlett incluido- presume que la Secretaría de Hacienda del equilibrista Carlos Urzúa les aprobó el mecanismo de “re-pago” bajo un método antediluviano: Los Pidiregas.
Si alguien desconoce qué cosa son los Pidiregas, (Proyectos de Inversión de Infraestructura Productiva con Registro Diferido en el Gasto Público, con cualquier cosa que eso llegare a significar) favor de consultar los libros de paleontología económica.
En esencia se considera, dice El Economista, la capacidad de repago de la CFE y se cree que eso, generará rentabilidad, por lo que la inversión se “recupera con la generación de electricidad” ¿Cómo? Sin duda, cuando se acabe la corrupción y la cultura neoliberal… O dicho de otra forma, cuando el Cruz Azul gane un mundial de clubes de fútbol.
Los pidiregas, dicen, facilitan la licitación con rapidez y la capacidad de generar electricidad. Como siempre, en la 4T jamás se dice cómo se logrará eso. Solo se enuncia en el catálogo de buenas intenciones.

Preguntas
1. ¿De verdad alguien en su sano juicio, cree que el jefe Bartlett va a sacar de la quiebra a la CFE?
2. Si solo se pide fiado, ¿por qué no se clarifica –vana ilusión- cuándo, cuánto y los términos en lo que habrá de pagarse el dinero que nos prestaron?
3. ¿De verdad, la CFE se volverá “una empresa productiva del Estado”, o solamente se endeuda mientras a la gente se le olvidan los apagones, los cobros excesivos y los aumentos que nos dijeron que, en la 4T no se volverían a presentar?
4. ¿Existe algún “Plan B” por si los pidiregas no resuelven el problema?
5. ¿Y después de los aplausos, qué sigue?
Lo que nunca dejará de ser cierto es, que aquel spot promocional que decía “Di no a las drogas”, en este México nuestro…¡Eso no funciona por obra y gracia de la 4T!
 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

En Facebook


En Twitter

 


Content on this page requires a newer version of Adobe Flash Player.

Get Adobe Flash player

 

Las opiniones mostradas en los articulos de este portal informativo, pertenecen unicamente a las personas que las emite, Expresso Siglo XXI no es resposable de lo que las personas citadas expresen.