, Fresnillo, Zacatecas.
Primera plana Locales Estatales Municipios Nacionales Poliacas Politica Reportajes Cultura Deportes Internacionales Sociales

Mamás solteras, la otra cara de la moneda
 
De acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), más de 8.2 millones de hogares en México son liderados por mujeres solteras y casi la mitad de estos (45.9%) se encuentran en condición de pobreza, y la tendencia va en aumento.
 
EUM SEIE 9 mayo, 2019
 
Cada vez son más las mujeres que, por diversas circunstancias, enfrentan la crianza de sus hijos sin el apoyo de un padre es éstos; casi en la mayoría de los casos, las madres solteras no reciben sostén económico del padre, por lo que es imprescindible que la madre busque el sustento para ella y sus hijos; en general del total de las madres ocupadas en la actividad económica, 67.3 por ciento son trabajadoras subordinadas y remuneradas, 23.4 por ciento trabajan por cuenta propia, 7.1 por ciento no tiene remuneración y sólo el 2.2 por ciento se desempeña como empleadora.
De las madres solas con hijos, sólo el 35% recibe apoyos gubernamentales o apoyo de otros hogares. La precariedad de los hogares con mujeres como líderes apunta a que el 5% tiene piso de tierra, el 1% carece de luz y un 9% no tiene agua entubada, esto según datos del INEGI.
Sin embargo, las dificultades no sólo son económicas; llegado el momento, las madres solteras deben salir a trabajar y se enfrentan al dilema de que, para llegar a su empleo, las mujeres deben viajar como mínimo tres horas, reciben un salario exiguo y se ven en la necesidad de dejar a sus hijos al cuidado de terceros, por lo que los pequeños tenían nulas o pocas oportunidades de recibir una educación de calidad.
Ante tal panorama, un grupo de religiosas Hermanas Franciscanas de la Purísima Concepción observaron que en el municipio de Nezahualcóyotl, Estado de México prevalece el fenómeno de desintegración familiar, madres solteras y pobreza extrema; para dar respuesta a esta necesidad, se constituyó la Estancia Infantil Nuestra Señora de Guadalupe IAP.
La estancia beneficia a niños y niñas de entre dos meses y cuatro años de edad, hijos de madres solteras, al proporcionándoles un lugar adecuado para su desarrollo, donde los niños pueden albergarse durante el día hasta que sus madres regresen por ellos.
Actualmente, la Estancia Infantil Nuestra Señora de Guadalupe IAP beneficia a 30 niñas y niños en edad maternal y preescolar, se les proporciona alimentos balanceados, estimulación temprana, educación, potencializando en ellos habilidades y destrezas propias de la educación inicial, pensamiento matemático, literatura, español, higiene y estimulación temprana. También se da formación de valores morales y cristianos, así como atención médica que ofrece un doctor en medicina voluntario de forma gratuita.
Las madres solteras ven en la Estancia Infantil un espacio seguro; con esta tranquilidad, ellas se van a trabajar con la confianza de que sus hijos serán atendidos; sin embargo, es importante incentivar más la creación de este tipo de estancias enfocadas en ayudar a mujeres y niños en situación vulnerable, dado que el fenómeno de la maternidad en soltería tiende a crecer, es una tendencia social emergente que requiere de mayor apoyo, pues aunado a los modelos de familia tradicionales: papá, mamá e hijos, las familias tienen hoy nuevas dinámicas y exigencias a las cuales es preciso dar una respuesta positiva.
Se madre hoy no es lo mismo que hace treinta años; la célula social que representa a la familia se ha transformado, por ello es imperativo ofrecer una estructura de apoyo adecuada a la realidad social que vivimos.
Estancia Infantil Nuestra Señora de Guadalupe IAP. Facebook: Estancia Infantil Nuestra Señora de Guadalupe IAP. Número telefónico: 5743 5205.
 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

En Facebook


En Twitter

 


Content on this page requires a newer version of Adobe Flash Player.

Get Adobe Flash player

 

Las opiniones mostradas en los articulos de este portal informativo, pertenecen unicamente a las personas que las emite, Expresso Siglo XXI no es resposable de lo que las personas citadas expresen.