, Fresnillo, Zacatecas.
Primera plana Locales Estatales Municipios Nacionales Poliacas Politica Reportajes Cultura Deportes Internacionales Sociales

Entrarán en vigor en Cuba nuevas definiciones de las unidades de medida
 
Según anunció Fernando Arruza, director de Metrología de la Oficina Nacional de Normalización, nuevas definiciones de las unidades de medida, que conforman el sistema internacional, entrarán en vigor en Cuba y el mundo a partir del 20 de mayo.
 
LA HABANA SEIE 15 mayo 2019
 
«El mayor cambio esperado se observará en el progreso de novedosos instrumentos y métodos de medición para ser empleados en investigaciones y obtención de productos de alta tecnología, donde se pueden adicionar algunos puntos decimales al final de las mediciones que ya son precisas», adelantó Arruza.
El Sistema Internacional de Unidades (SI) está conformado por siete medidas que definen tiempo (segundo), longitud (metro), masa (kilogramo), corriente eléctrica (ampere), temperatura termodinámica (kelvin), cantidad de una sustancia (mole) e intensidad luminosa (candela).
Según explicó el especialista cubano, hasta la fecha las unidades de tiempo, longitud e intensidad luminosa se basan en constantes fundamentales de la naturaleza, lo cual no ocurría así con las demás.
Sin embargo, con las nuevas definiciones las restantes unidades no dependerán de objetos físicos y se basarán completamente en constantes de la ciencia física, lo que da como resultado mediciones más seguras y confiables que influirán en el incremento de la calidad de vida y posibilitarán innovaciones tecnológicas en campos como la nanotecnología y la biotecnología.
«El kilogramo se definirá ahora por la constante de Planck, el ampere por la carga eléctrica elemental, el kelvin por la constante de Boltzmann y el mole por la constante de Avogadro», detalló Arruza.
Aclaró además, que si bien los cambios tendrán un gran impacto en el futuro, se ha prestado mucha atención a garantizar que las nuevas definiciones sean compatibles con las vigentes en el momento de su implementación.
La labor a escala global para armonizar el funcionamiento de instrumentos empleados en la medición continuará garantizando que el comercio, la industria y los consumidores no noten ninguna diferencia con las pesas, longitudes y otras medidas utilizadas.
La decisión de transformar el SI que sustenta la ciencia y el comercio global se tomó por voto unánime de 60 países durante la Conferencia General de Pesas y Medidas, celebrada el 16 de noviembre del pasado año, en Versalles, Francia.
La implementación de estas nuevas definiciones tiene lugar en el marco del Día Mundial de la Metrología, celebrado cada 20 de mayo, en conmemoración de la firma de la Convención del Metro en 1875 y que 2019 tiene por tema «Sistema Internacional de Unidades, preferiblemente mejor».
 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

En Facebook


En Twitter

 


Content on this page requires a newer version of Adobe Flash Player.

Get Adobe Flash player

 

Las opiniones mostradas en los articulos de este portal informativo, pertenecen unicamente a las personas que las emite, Expresso Siglo XXI no es resposable de lo que las personas citadas expresen.