, Fresnillo, Zacatecas.
Primera plana Locales Estatales Municipios Nacionales Poliacas Politica Reportajes Cultura Deportes Internacionales Sociales

Campesinos de Latinoamérica se reúnen en Cuba
 
Por primera vez, desde este martes, la Mayor de las Antillas acoge una edición del Congreso de la Coordinadora Latinoamericana de Organizaciones del Campo (CLOC), que en su carácter antineoliberal y antimperialistamanifiesta solidaridad permanente con la Revolución Cubana y los procesos populares y progresistas en el continente.
 
LA HABANA SEIE 25 junio 2019
 
Unos 350 delegados de 21 países del área confirmaron su asistencia al cónclave, en el que intervendrán además invitados nacionales e internacionales, quienes iniciarán sus sesiones con una asamblea dedicada a los jóvenes del sector.
Hasta el domingo 30 de junio se realizará el evento, que en la agenda técnica incluye el debate de temas como la construcción del Socialismo en el actual contexto político, económico y social de América latina y el Caribe; la reforma agraria, así como la unidad y el feminismo campesino y popular.


El centro integral de la Asociación de Agricultores Pequeños Niceto Pérez, ubicado en el artemiseño municipio de Güira de Melena, fungirá como sede central de esta séptima edición del congreso de la CLOC, efectuado anteriormente en Perú, Brasil, México, Guatemala, Ecuador y Argentina.
A un cuarto de siglo de creada, esa instancia de articulación continental ratifica su compromiso inquebrantable con la lucha social que representa a movimientos campesinos, de trabajadores, indígenas y afrodescendientes.
Tal diapasón de intereses propicia que la integren 84 organizaciones de 22 países de América Latina y el Caribe, que también tienen voz en el organismo internacional afín.
Repudian bloqueo yanqui a Cuba

Un rotundo repudio a la injusta Ley Helms Burton y el criminal bloqueo estadounidense a Cuba manifestaron los más de 300 delegados al VII Congreso Coordinadora Latinoamericana de Organizaciones del Campo (CLOC), que comenzó este martes en el municipio artemiseño de Guira de Melena.
Tal pronunciamiento constituyó el preludio de lo que significará este evento en cuanto a unidad e intercambio de experiencias en la lucha contra el imperialismo, el neoliberalismo y las políticas discriminatorias de raza, género y ocupaciones.
Yudeisy Morejon Puentes, presidenta de una organización de base de la Asociación Nacional de Agricultores Pequeños (Anap) en el territorio sede del encuentro, intervino en representación de la mujer rural, para destacar el papel de los jóvenes en el desarrollo económico, político y social de los países de América Latina y el Caribe.
Su discurso también condenó la intromisión de los EE. UU en los asuntos internos de Venezuela y Nicaragua.
La situación que enfrentan los jóvenes en el área debido a la escalada neoliberal, la dispersión producto de la persecución fueron expuestas por ponentes de Venezuela y Colombia.
Abogaron por la soberanía y derechos alimentarios de los campesinos, que padecen precarizacion de la educación, pobreza y hambre a pesar de ser quienes trabajan la tierra.
Recordaron que el lema Unidad, lucha, batalla y victoria fue reiterado por el Comandante Hugo Chávez y tiene plena vigencia en este evento de jóvenes, que patentizan su decisión de hacer todo lo posible para globalizar la lucha y la esperanza.
Karina Arévalo, coordinadora de formación del Frente Nacional Campesino Ezequiel Zamora, de Venezuela, ejemplificó situaciones en las que se manifiesta la participación de los jóvenes, no solo del campo, pues la labor mancomunada con los de las zonas urbanas es otro objetivo que potencian.
Delegados de más de 20 países asisten a este quinto encuentro de jóvenes campesinos dentro de la CLOC, una de las vertientes de debate en estos días de congreso, en que también analizarán acerca de la problemáticas de las féminas y los afrodescendientes en el sector.
 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

En Facebook


En Twitter

 


Content on this page requires a newer version of Adobe Flash Player.

Get Adobe Flash player

 

Las opiniones mostradas en los articulos de este portal informativo, pertenecen unicamente a las personas que las emite, Expresso Siglo XXI no es resposable de lo que las personas citadas expresen.