, Fresnillo, Zacatecas.
Primera plana Locales Estatales Municipios Nacionales Poliacas Politica Reportajes Cultura Deportes Internacionales Sociales

Informa Gobierno de México sobre las acciones de la Guardia Nacional en Zacatecas
 
A dos días del inicio de la Guardia Nacional han llegado 711 elementos al estado. El resto lo hará en los próximos días.
La Guardia Nacional operará por medio de cuatro coordinaciones regionales.
 
ZACATECAS, ZAC. SEIE 3 julio 2019
 
El Gobierno de México, por medio de la Quinta Coordinación Regional de la Guardia Nacional, a cargo del comisionado comandante Eustorgio Villalba López, y de la delegada de Programas para el Desarrollo en Zacatecas, Verónica Díaz Robles, informó a las autoridades de los distintos órdenes de gobierno sobre las acciones que esta corporación realizará en Zacatecas a partir del arribo de los elementos asignados a la entidad.
En la reunión en la que participaron el gobernador del estado, Alejandro Tello Cristerna y Osvaldo Cerrillo Garza, secretario técnico de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana del gobierno federal, Villalba López y Díaz Robles reiteraron el compromiso del Presidente Andrés Manuel López Obrador de trabajar en coordinación y poner la protección de los mexicanos en el centro de las acciones de la Guardia Nacional.
En el acto también estuvieron presentes los coordinadores regionales de la Guardia Nacional en Zacatecas: el inspector general Oscar Hernández Obviedo, coordinador regional de Jalpa; inspector general Oscar Zavala Barrera, coordinador regional de Fresnillo y el inspector Salvador Aburto García, coordinador de la región conformada por Guadalupe, Zacatecas y Jerez. Asimismo, el general de Brigada, Rogelio Castellanos Franco, comandante de la Décimo Primera Zona Militar; Ismael Camberos, secretario estatal de Seguridad Pública y, Jehú Salas, secretario de gobierno estatal.
Se informó que a dos días del inicio de la Guardia Nacional, a Zacatecas han llegado 711 elementos y en los próximos días se espera el arribo de más integrantes de la corporación hasta llegar a los 1 mil 800 efectivos que fueron asignados para el estado en una primera etapa.
Asimismo, los elementos de la Guardia Nacional serán repartidos en cuatro coordinaciones regionales que cubrirán las seis regiones donde, desde diciembre pasado, se llevan a cabo diariamente las mesas de Seguridad y Construcción para la Paz y que coinciden con las coordinaciones regionales de la Delegación de Programas para el Desarrollo. De igual manera se prevé que, en lo sucesivo, la Guardia Nacional construya sus propios edificios y cuarteles en la entidad.
Cabe mencionar que a partir de la distribución arriba señalada, los elementos de la corporación se desplegarán en los municipios del estado. Para ello, se requiere que los presidentes municipales presenten una carta de solicitud de apoyo a la Guardia Nacional.
Díaz Robles enfatizó que con la Guardia Nacional se garantizará la seguridad pública de los mexicanos ya que esta nueva institución surge de la reforma constitucional que propicia la participación de la Secretaría de la Defensa Nacional, la Secretaría de Marina y la Secretaría de Seguridad Pública y Protección Ciudadana para trabajar de manera coordinada y auxiliar al pueblo de México en momentos difíciles de inseguridad y violencia.
En ese sentido, la delegada reconoció que con la Guardia Nacional se trabaja de acuerdo a la visión de coordinación que el Presidente ha impulsado desde los primeros días de su gobierno, lo que fortalece a esta nueva institución en la noble e importante tarea de proteger a los mexicanos, siempre anteponiendo el respeto a los derechos humanos. Al respecto añadió que, en una primera etapa, se han desplegado 70 mil elementos, distribuidos en 150 regiones del país.
Puntualizó que a la par se entregan los programas integrales de Bienestar, por medio de los cuales llegan apoyos económicos a los sectores más vulnerables de la población, contribuyendo a que tengan una mayor calidad de vida
 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

En Facebook


En Twitter

 


Content on this page requires a newer version of Adobe Flash Player.

Get Adobe Flash player

 

Las opiniones mostradas en los articulos de este portal informativo, pertenecen unicamente a las personas que las emite, Expresso Siglo XXI no es resposable de lo que las personas citadas expresen.