, Fresnillo, Zacatecas.
Primera plana Locales Estatales Municipios Nacionales Poliacas Politica Reportajes Cultura Deportes Internacionales Sociales

La paz, un objetivo fallido
 
“Si los líderes no se comprometen en serio por asegurar la paz, no habrá ningún cambio en el mundo”, aseguró el sociólogo Roberto Solís Chávez.
Carla Martell
 
EUM SEIE 9 septiembre 2019
 
Durante años, México ha intentado ser parte de grupos internacionales que buscan la paz mundial; sin embargo, el mundo entero ha fallado a ese objetivo por décadas, y cada vez los índices de violencia se elevan más.
Un día como hoy pero de 1931, México decide formar parte de la Sociedad de las Naciones, antecesora de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), y a 88 años de ese acontecimiento, ¿México y el resto de países han logrado promover la paz?
Mundo sin paz
También conocida como el Pacto de la Sociedad de Naciones, la organización se estableció después de la Primera Guerra Mundial con el Tratado de Versalles de 1919. El objetivo de la Sociedad era evitar la violencia y las pérdidas que dejó la guerra.
Sin embargo, años más tarde llegaron más guerras, entre ellas la Segunda Guerra Mundial. Actualmente naciones como Siria y algunas en África están en guerra; mientras que en países como México la violencia es cada vez mayor.
De acuerdo con el libro Promesas no cumplidas. América Latina hoy, América Latina es la zona con más homicidios en el mundo, contabilizando 21.5 asesinatos por cada cien mil habitantes. El 75% de los ciudadanos latinoamericanos ha sido víctima de violencia.
Además, 2017 fue el año más mortífero para los niños y la principal causa de muerte fue la guerra en Siria, según el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef). Respecto a esclavitud, el Índice Global de Esclavitud, hecho por la organización Walk Free, en el mundo hay más de 40 millones de personas sometidas a esclavitud.
Puedes leer: En pleno siglo XXI, aún hay esclavitud
Tener paz, justicia e instituciones sólidas es el objetivo 16 de la Agenda 2030, que se ha vuelto un compromiso adoptado por líderes de 193 países en la Cumbre de las Naciones Unidas. La Agenda 2030 fue establecida para mejorar la calidad de vida internacionalmente.
Líderes mundiales poco comprometidos por la paz
Roberto Solís Chávez, sociólogo y antropólogo, recalcó que hasta “los mismos líderes que han firmado cientos de acuerdos por la paz ni siquiera están comprometidos con el objetivo”, pues son los primeros en promover desigualdad, injusticia y violencia en sus países.
Por ejemplo, Donald Trump, presidente de Estados Unidos, es uno de los líderes mundiales más polémicos, debido a sus declaraciones y acciones racistas y agresivas; sin embargo, EU fue uno de los primeros en firmar los acuerdos de la Agenda 2030.
“Si los líderes no se comprometen en serio por asegurar la paz no habrá ningún cambio en el mundo”, aseguró Roberto Solís y detalló que es imposible luchar por algo cuando ni siquiera uno mismo lo cree o lo aplica en su vida.
Además, Solís Chávez explicó que diariamente vivimos con tanta violencia en nuestra vida cotidiana que ya nos acostumbramos y vemos las injusticias como algo común, por lo que “no hacemos nada, ni en nuestro entorno por promover la paz”.
“Promover la paz inicia con nosotros mismos, no podemos exigir paz si no estamos dispuestos a crearla”, afirmó Solís Chávez y especificó que como mexicanos es vital que dejemos de lado la indiferencia, ante los miles de asesinatos, feminicidios, secuestros y desapariciones, de los que somos testigos todos los días.
 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

En Facebook


En Twitter

 


Content on this page requires a newer version of Adobe Flash Player.

Get Adobe Flash player

 

Las opiniones mostradas en los articulos de este portal informativo, pertenecen unicamente a las personas que las emite, Expresso Siglo XXI no es resposable de lo que las personas citadas expresen.