, Fresnillo, Zacatecas.
Primera plana Locales Estatales Municipios Nacionales Poliacas Politica Reportajes Cultura Deportes Internacionales Sociales

Democracia versus populismo
 
Pedir al ciudadano que “razone su voto”, sólo sirve relativamente, al ser el hombre razón y emoción.
Salvador I. Reding V.
 
EUM SEIE 10 septiembre 2019.
 
.-¿Tienen los pueblos los gobiernos que merecen? Cuando libremente eligen, sí, para bien o mal, según el caso. El problema es cómo deciden sus votos, ¿por razón o por emoción? En mucho, es emocionalmente, por manipulación.
Los populistas son, precisamente, populares, vendedores de ilusiones, con sentimentalismos –se crean la imagen de defensor de causas populares, “hablan bonito”–, y dan limosnas oportunas.
La historia política de elecciones más o menos libres, está llena de casos de populistas elegidos por aclamación popular, con urnas o sin ellas. Los pueblos han encumbrado ídolos sociales que los llevarían a la ruina económica, o a alguna forma de dictadura, y luego tratan de corregir su mala elección por medios violentos: golpe de Estado, levantamiento armado o motín callejero.
Un hecho: la mayoría de las decisiones humanas, para bien o para mal, son más emotivas que razonadas. La mentira que se quiere oír, convence; el llamado al sentimiento –o más bien sentimentalismo–, gana adeptos. El ataque, la difamación y la calumnia, bien manejadas –que no es difícil–, persuaden. El liderazgo es emocional, carismático; como todo líder, el populista se hace querer.
¿Qué hacer para que los votantes no elijan a líderes populistas? Educar en la democracia. Es un proceso necesariamente continuo, a la mayor escala posible, enseñando al ciudadano el análisis sereno de personalidades, de propuestas electorales, discursos políticos e informes de gobierno; que evalúe si realmente podrán resolver sus problemas.
Pedir al ciudadano que “razone su voto”, sólo sirve relativamente, al ser el hombre razón y emoción. Lo ideal es educarlo a usar más la razón (¡e intuición!) para saber lo conveniente a futuro, no de inmediato; a no dejarse embaucar con sueños de opio, dádivas en efectivo, despensas u ofertas incumplibles, pues no habrá dinero que alcance. Debe distinguir entre manipulación y convencimiento, o entre mesianismo y servicio público.
Este proceso educativo –más informal que formal–, dará ejemplos que el pueblo conozca o pueda conocer (¡mírate en ese espejo!), diferenciará el regalar populista y las verdaderas soluciones a la pobreza; pero de la mano con lo que el populista, cuando le conviene, llama “descalificación”, es decir la verdadera denuncia –veraz y objetiva–, y exhibir sus mentiras, derroches, ilegalidades e incompetencias ejecutivas. Deben hacerse ejercicios de análisis de ofertas políticas y de historiales de candidatos y partidos. Democracia sana es madurez de juicio.
 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

En Facebook


En Twitter

 


Content on this page requires a newer version of Adobe Flash Player.

Get Adobe Flash player

 

Las opiniones mostradas en los articulos de este portal informativo, pertenecen unicamente a las personas que las emite, Expresso Siglo XXI no es resposable de lo que las personas citadas expresen.