, Fresnillo, Zacatecas.
Primera plana Locales Estatales Municipios Nacionales Poliacas Politica Reportajes Cultura Deportes Internacionales Sociales

Implicados y no terceros, quienes resuelvan conflicto en Peñasquito: Omar Carrera
 
Con el propósito de que el problema sea resuelto entre las partes involucradas y no por terceros implicados, Omar Carrera Pérez, diputado de morena, exhortó a resolver el conflicto en Peñasquito a fin de que la empresa minera se mantenga en el lugar.
 
Zacatecas, Zac. SEIE 17 septiembre 2019.-
 
Llamó a que sean los habitantes del lugar, la empresa minera, el gobierno federal, estatal, municipal y una mesa de legisladores los que establezcan los acuerdos.

Hizo hincapié en que la salida de la inversión de territorio zacatecano, afectaría no sólo a las comunidades aledañas y todas las fuentes de empleo, sino que repercutiría en el Impuesto Minero y en la confianza para que más inversionistas lleguen.

“Es momento de hacer un llamado público a los actores políticos, al Senador José Narro, a Felipe Pinedo, para que dejen que se resuelva el asunto en buenos términos. Porque depende de eso mil 952 empleos directos, 2 mil 968 indirectos, 3 mil contratistas y cerca de 20 mil personas que de manera indirecta trabajan con esta minera”, dijo desde la Tribuna.

“Desde mayo, en esta Legislatura fuimos testigos de la presencia de los trabajadores y después, de los ejidatarios. Asumimos una responsabilidad y emitimos un punto de acuerdo y un exhorto para crear una mesa especial cosa que no se cumplió”.

Lo importante es hacer votos y sumarnos al esfuerzo de propio ejecutivo del estado quien después de estos conflictos, acudió personalmente

Lamentó que los intentos encabezados por la Secretaría de Gobierno y de Desarrollo Económico del Gobierno Estatal no hayan sido favorables, lo que obligó a la presencia del Gobernador del Estado en el punto.

“Quiero pedirles a todos que hagamos el esfuerzo porque se mantenga esta empresa minera que es de importancia para nuestro estado y que también se respeten los acuerdos con la comunidad de Cedros”, dijo.

“No se trata de pisotear a nadie, no se trata de que unos ganen y otros pierdan, se trata de hacer auténtica política de agotar el diálogo, de que no se entrometan personajes ajenos a lo que es la Comunidad y los Ejidatarios”.

Respecto a las versiones de las partes, que denuncian la exigencia de recursos económicos por parte de los supuestos afectados, dijo que es necesario intervenir, puesto que la solución no debe ser de forma ilegal o bajo chantaje social o económico.

“Lo que es una realidad es que hay decisiones de laminera Gold Corp. que es la más rica del mundo y ya hay una definición clara y es una problemática que si no le tomamos la importancia que merece, tendrá repercusiones muy serias para nuestro estado y nuestro país”

Inclusive, recordó que en días anteriores el propio Presidente de la República Andrés Manuel López Obrador se expresó en el tema y dijo que se iban a cumplir los compromisos que se habían hecho ante la Secretaría de Gobernación con las partes involucradas

“Ahora de nueva cuenta tenemos la mano de actores políticos a quien yo les pido encarecidamente y de la manera más humilde: que saquen las manos del proceso porque está de por medio la economía y sobre todo que a nadie nos beneficiaría que se fuera esta minera. Si hay cambios en aquella zona, ha sido gracias a la Minera”

“Lo que deseo es responsabilidad de todos los legisladores el bien común y por el bien de las mayorías, ojalá que este exhorto llegue a donde debe de llegar y a todos nos humanice, pero, sobre todo, nos ponga en la alerta de que, si esta Minera se va, habrá complicaciones graves en la entidad”, concluyó.
 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

En Facebook


En Twitter

 


Content on this page requires a newer version of Adobe Flash Player.

Get Adobe Flash player

 

Las opiniones mostradas en los articulos de este portal informativo, pertenecen unicamente a las personas que las emite, Expresso Siglo XXI no es resposable de lo que las personas citadas expresen.