, Fresnillo, Zacatecas.
Primera plana Locales Estatales Municipios Nacionales Poliacas Politica Reportajes Cultura Deportes Internacionales Sociales

Ética, básica en las condiciones laborales
 
Si no hay corrupción hay más inversión tanto nacional como extranjera de las empresas y la economía nacional crecerá.
UNEH
 
EUM SEIE 8 octubre 2019
 
Las condiciones éticas laborales hacen que los trabajadores se desempeñen mejor dentro y fuera de la empresa, lo que lleva a aumentar ganancias.
La ética se relaciona con el estudio de la moral y de la acción humana. El concepto proviene del término griego e thikos que significa “carácter”.
La ética es la obligación efectiva del ser humano que debe llevarle a su perfeccionamiento personal, el compromiso que se adquiere con uno mismo de ser siempre más persona; refiriéndose a una decisión interna y libre que nos representa una simple aceptación de los que otros piensan, dicen o hacen.
La ética laboral se refiere a las actitudes que debemos tener al momento de desempeñarnos en un trabajo; los principios o normas por los que se debe regir una persona en el ámbito laboral. La ética trata de abarcar los parámetros y actividades que se realizan en las diferentes profesiones y trata de establecer conciencia de responsabilidades en la ejecución profesional, mediante los valores de cada persona.
En lo profesional, tiene que ver directamente con nosotros ya que guarda relación con la calidad moral del trabajo que realizamos, se vincula con la forma en que llevamos a cabo nuestro quehacer diario, que implica vocación, honestidad, responsabilidad y respeto. Es asumir un compromiso con lo que cada ser humano hace.
Mucho se ha dado de qué hablar en los últimos años sobre el rol de la ética del trabajo, especialmente cuando se manifiesta la corrupción , el enriquecimiento ilícito, así como la falta de responsabilidad, compromiso, el interés por los aspectos individuales más que los de grupo. Una empresa debe estar respaldada de ética en su responsabilidad social, prestarle atención a cómo se manifiesta en la organización, cuáles son sus logros, alcances, etcétera.
A Favor:
Los principios de la ética no son impuestos por ninguna fuerza legal sino por actitudes y costumbres existentes. Es un grupo de principios entre los que se destacan la honradez, el respeto, la dignidad, la responsabilidad, la veracidad, la disciplina, la cortesía, el sacrificio, etcétera. Estos ayudan a que los trabajadores se sientan en igualdad con sus superiores de la empresa y esto puede fomentar su desempeño dentro de ella, igual que ser bien tratados y cumplir con sus derechos y obligaciones como trabajadores hace que se sientan más motivados a la hora de desarrollar sus trabajos.
Llevar una buena ética laboral es esencial para que una empresa alcance sus metas. Cada empleado, desde el CEO hasta los encargados de limpieza deben tener una buena ética laboral para mantener a la compañía funcionando de manera óptima. Una ética laboral es un conjunto de principios morales que usa un empleado a realizar su trabajo. Existen factores y valores que se combinan para poder crear una fuerte ética laboral:
❏ Disciplina: Mantenerte concentrado en sus metas y estar determinado a completar sus labores. Se debe de tener un cierto nivel de compromiso para terminar las tareas asignadas en el tiempo correspondiente.
❏ Sentido de la responsabilidad: Es la manera en la que se comporta el empleado; si llega a tiempo, si hace el mejor esfuerzo y completa los proyectos de la mejor manera posible, etcétera.
❏ Integridad: Es parte de los aspectos del trabajo de un empleado ya que uno con integridad fomenta relaciones de confianza con los clientes, compañeros y supervisores. Ya que se valora la habilidad del empleado, confían en su opinión y se confía en sus estándares morales, que no robará o no dará problemas.
❏ Sentido del trabajo en equipo: Se tiene que trabajar en equipo para así poder lograr los objetivos de la compañía. Lo que implica apoyar a los compañeros a llegar a su meta manteniendo un ambiente de respeto.
❏ Énfasis en la calidad: Se preocupan por la calidad de su trabajo y dan lo mejor para producir un buen resultado, en lugar de solo hacer lo necesario, esto mejora la calidad general de la compañía.
Un trabajo motivado, esta comprobado que aumenta su producción/trabajo de forma notoria y llevándolo a cabo de forma adecuada. Al igual está más comprometido con la empresa cumpliendo con la misión y la visión de esta. Esto hace que el individuo logre alcanzar un balance entre su vida persona y su vida laboral. Lo que va a permitir que el individuo mejore su vida personal ya que tendría tiempo para atenderla.
En contra:
❖ Por otra parte, esto puede llevar a que los trabajadores se vuelvan menos productivos ya que al estar en un estado de igualdad pueden sentirse intocables y que pueden hacer de las suyas, donde tomamos temas de corrupción, autoritarismo, etc.
❖ Las investigaciones que al respecto se han hecho, indican que existen grandes variantes entre las opiniones. La proporción de empleados o colaboradores con ética del trabajo varía notablemente entre cada grupo encuestado, dependiendo de factores tales como antecedentes personales, cultura, tipo de trabajo y ubicación geográfica del mismo. O sea no tienen nada que ver con que la empresa lo implemente. 

En conclusión podemos afirmar que las condiciones éticas laborales hacen que los trabajadores se desempeñen mejor dentro y fuera de la empresa, lo que lleva a la organización a tener más ganancias.
Esta afirmación se basa en que una fuerte ética laboral es esencial para que una compañía alcance sus metas. Esto es que debido a que si los trabajadores cumplen con sus obligaciones de forma correcta, hasta hacen mas sin que se los pidan y de una manera motivada y ética aumentando la producción/trabajo de la organización ya que se crea un mejor ambiente.
Esto se puede recompensar con incentivos ya sea económicos, de tiempo o que ayuden a los trabajadores a crecer como personas. Cumpliendo con sus derechos laborales, como salario, prestaciones, horarios, seguro, etc. Por otro lado, visto desde otra perspectiva, ayuda a que la economía crezca ya que cuando se cumplen las condiciones éticas no hay corrupción ni robos, al contrario se busca el bien común.
Como la corrupción sigue afectando el desarrollo del país porque tiene un impacto directo en la economía, debilita las oportunidades de desarrollo y la confianza de la sociedad en sus instituciones, esto ha generado que aspectos como la inclusión financiera siga rezagada y que los bancos sólo atienden a un sector pequeño de la población en general. Si no hay corrupción hay más inversión tanto nacional como extranjera de las empresas y la economía nacional crecerá.
 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

En Facebook


En Twitter

 


Content on this page requires a newer version of Adobe Flash Player.

Get Adobe Flash player

 

Las opiniones mostradas en los articulos de este portal informativo, pertenecen unicamente a las personas que las emite, Expresso Siglo XXI no es resposable de lo que las personas citadas expresen.