, Fresnillo, Zacatecas.
Primera plana Locales Estatales Municipios Nacionales Poliacas Politica Reportajes Cultura Deportes Internacionales Sociales

Trump versus Europa
 
Estados Unidos impondrá aranceles a la Unión Europea, en represalia por las subvenciones concedidas al fabricante de aviones europeo Airbus.
José Luis Piña
 
 
La Organización Mundial del Comercio autorizó a Estados Unidos para que, a partir de hoy 18 de octubre, se apliquen aranceles a los casi 7 500 millones de dólares en bienes y servicios europeos que importa cada año.
La decisión de la OMC al avalar que EU imponga aranceles a los productos de la Unión Europea se justificó por el supuesto subsidio que Europa otorgó a la aerolínea Airbus, lo que, a juicio de Trump, afecta a la empresa norteamericana Boeing.
Ernesto Carmona, analista político y profesor de la facultad de Ciencias Políticas de la Universidad Nacional Autónoma de México, explica que la mayoría de los aranceles que Estados Unidos aplicará a la Unión Europea afectan al aceite de oliva, el vino, la carne congelada, algunas refacciones y maquinaria europea, en especial proveniente de Reino Unido.
A inicios de octubre, un comunicado oficial de la Casa Blanca hizo saber que a partir del día 18 de este mes se impondrían tarifas de 10% al sector aeronáutico y de 25% a la industria agrícola. En el documento, el gobierno de Trump dejó abierta la posibilidad de entablar negociaciones con la Unión Europea para resolver este tema.
En ese sentido, Daniel Rosario, portavoz de la Unión Europea, explicó que si Estados Unidos cumple su palabra de imponer aranceles, la UE no tendrán otra opción que hacer lo mismo, y subrayó que esta medida afectará principalmente a las empresas estadounidenses y hará que los esfuerzos por un acuerdo bien negociado sean más complicados.
Ernesto Carmona asegura que, en general, España será el país más afectado con las medidas del gobierno de Trump, pues Estados Unidos es el sexto país importador de productos españoles, lo que corresponde a 12.29% de lo que exporta el país europeo.
El profesor de la UNAM explica que el producto español más afectado será el aceite de oliva, porque las exportaciones anuales de España a Estados Unidos ascienden a 120 mil toneladas de este producto y equivalen a 405 millones de euros, y unos aranceles tan elevados como los anunciados podrían implicar la salida de España del mercado estadounidense; habría que ver si Italia, que es el segundo exportador de aceite de oliva puede mantenerse en el mercado.
Ernesto Carmona asegura que si las negociaciones entre Estados Unidos y la Unión Europea fracasan, Europa también podría imponer aranceles a productos norteamericanos; sin embargo, tendrán que convencer primero a los jueces de la OMC de que el fabricante de aeronaves Boeing también ha sido beneficiado con subvenciones ilegales apoyados por el gobierno estadounidense.
La batalla jurídica entre Airbus y Boeing en la OMC comenzó hace 15 años, cuando el gobierno estadounidense declaró caduco el acuerdo que regía las subvenciones en el sector aeronáutico entre el país norteamericano y Europa; sin embargo, se agravó cuando Trump llegó a la presidencia, pues aseguró que todos los países, incluidos los europeos, se estafado a Estados Unidos durante años, lo que ha provocado fricciones en las relaciones con la Unión Europea, China e incluso México y Canadá, estos dos sus aliados comerciales más cercanos.
 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

En Facebook


En Twitter

 


Content on this page requires a newer version of Adobe Flash Player.

Get Adobe Flash player

 

Las opiniones mostradas en los articulos de este portal informativo, pertenecen unicamente a las personas que las emite, Expresso Siglo XXI no es resposable de lo que las personas citadas expresen.