, Fresnillo, Zacatecas.
Primera plana Locales Estatales Municipios Nacionales Poliacas Politica Reportajes Cultura Deportes Internacionales Sociales

Refrenda CDPIM compromiso de impulsar reformas constitucionales en materia de derechos de los pueblos indígenas y afromexicano
 
La titular de la Comisión para el Diálogo con los Pueblos Indígenas de México, Josefina Bravo, inaugura en la Secretaría de Gobernación foro en la materia. Enfatiza que la reforma debe ser producto de una construcción colectiva con la plena participación de esta población
 
EUM SEIE 6 noviembre 2019.-
 
La titular de la Comisión para el Diálogo con los Pueblos Indígenas de México (CDPIM), Josefina Bravo Rangel, refrendó su compromiso y responsabilidad de continuar el camino para armonizar y reformar la Constitución para que se reconozcan los derechos colectivos, tanto de los pueblos indígenas como de la población afromexicana.
Al inaugurar el foro “Retos y perspectivas de la Reforma Constitucional y Legal de los Derechos de los Pueblos Indígenas y Afromexicano”, en el Auditorio Jesús Reyes Heroles de la Secretaría de Gobernación, señaló que, para ello, se tomarán en cuenta los estándares internacionales en la materia.
“No sobra decir que tenemos una deuda con los pueblos indígenas de México al haberse incorporado de manera limitativa sus derechos en la reforma constitucional de 2001, dejando de lado los temas torales de la iniciativa de la Comisión de Concordia y Pacificación (Cocopa)”, mencionó.
En ese sentido, sostuvo que las nuevas circunstancias políticas obligan a colocar en la agenda legislativa la incorporación de los derechos indígenas en la Constitución, teniendo como base los acuerdos de San Andrés Larraínzar y la iniciativa de ley de la Cocopa, así como las declaraciones de la Organización de Naciones Unidas (ONU) sobre la materia.
La reforma, enfatizó, debe ser producto de una construcción colectiva con la plena participación de esta población, motivo por el cual, indicó la comisionada para el Diálogo con los Pueblos Indígenas de México, se llevó a cabo un proceso de diálogo y consulta con los 68 pueblos indígenas y el pueblo afromexicano, a través de 54 foros regionales.
Josefina Bravo indicó que el 9 de agosto fue presentado al Ejecutivo federal los resultados de las consultas, mismas que representan el principal insumo para la elaboración de la iniciativa de reforma constitucional.
“En el camino por el reconocimiento constitucional de los derechos será necesaria la participación de todas las voces comprometidas que constituyen el amplio mosaico pluricultural y político del país, que permitan impulsar un nuevo pacto social basado en los principios de igualdad, interculturalidad y con perspectiva de género”, agregó.
Por otra parte, el coordinador general de Derechos Indígenas del Instituto Nacional de los Pueblos Indígenas (INPI), Hugo Aguilar Ortiz, celebró la realización del foro, ya que existe la necesidad de hablar de una nueva reforma constitucional para hacerla realmente pluricultural y que sea instrumento adecuado al servicio de estos pueblos y comunidades.
En tanto, la cuarta visitadora general de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos, María Eréndira Cruzvillegas Fuentes, agradeció al INPI que los consideren institucionalmente como un aliado en favor de los derechos de ese sector de la población.
“Sin duda, la Comisión Nacional de los Derechos Humanos se une a la reflexión para generar procesos de armonización con base a los estándares internacionales que establece la materia”, subrayó.
Agregó que se debe colocar en el centro de la reflexión que los pueblos indígenas y afromexicano deben ser sujetos plenos de derecho público.
En el evento estuvieron el presidente de la Comisión Bicameral de Concordia y Pacificación del Congreso de la Unión, el diputado Eduardo Zarzosa Sánchez, así como la presidenta y la secretaria de la Comisión de Asuntos Indígenas en el Senado de la República, María Leonor Noyola Cervantes y Xóchitl Gálvez Ruiz, respectivamente.
 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

En Facebook


En Twitter

 


Content on this page requires a newer version of Adobe Flash Player.

Get Adobe Flash player

 

Las opiniones mostradas en los articulos de este portal informativo, pertenecen unicamente a las personas que las emite, Expresso Siglo XXI no es resposable de lo que las personas citadas expresen.