, Fresnillo, Zacatecas.
Primera plana Locales Estatales Municipios Nacionales Poliacas Politica Reportajes Cultura Deportes Internacionales Sociales

Inauguran en Nochistlán biblioteca “Eulalia Guzmán”
 
Por primera vez, migrantes se involucran en la instalación de una biblioteca pública.
“Los zacatecanos son gente comprometida, con liderazgo en cada trinchera”: Directora Nacional de Operación de Bibliotecas.
 
Nochistlán SEIE 2 diciembre 2019
 
La segunda biblioteca pública creada durante la administración del gobernador Alejandro Tello Cristerna fue instalada en Nochistlán, en la comunidad Las Ánimas, para beneficiar a esta localidad así como a Paso de Orozco, Barranca de Morenos, Gabriel López, Capellanía, Las Huertas y La Hacienda, entre otras cercanas. Por primera vez en la historia de las bibliotecas del estado, los migrantes apoyaron con la dotación del edificio, de dos plantas y en el centro de la comunidad, así como la compra de todo el mobiliario requerido.

En representación del doctor Marx Arriaga Navarro, Director General de Bibliotecas de la Secretaría de Cultura, la directora nacional de Operación de Bibliotecas, doctora Alicia Álvarez Mondragón, manifestó: “Me congratulo de ser testigo de una comunidad que está interesada en dotar a su infancia de herramientas que le permitan convertirse en una sociedad pensante, que nos permita cambiar las condiciones que tiene el país actualmente”.

La funcionaria federal de la Dirección General de Bibliotecas de la Secretaría de Cultura dijo que, tras visitar muchas bibliotecas zacatecanas en dos intensas jornadas de trabajo, vio en ellas “una sociedad bien organizada, con gente tan comprometida, que tiene un buen liderazgo en cada una de las trincheras que cada uno de ustedes cubre”. Además pidió a la gente del estado que continúe uniéndose a la campaña nacional por la lectura que actualmente se emprende en el país.

Por su parte, el coordinador estatal de Bibliotecas en Zacatecas, Simitrio Quezada, refirió que “no todos tuvimos la suerte de crecer con libreros y libros en la casa. Nuestros padres eran muy trabajadores y no tenían dinero ni tiempo para los libros. La integridad y los valores no van a pasar de moda y eso se aprende todos los días en una biblioteca pública. Aquí está una oportunidad y una responsabilidad”.

El presidente municipal de Nochistlán, profesor Armando Delgadillo Ruvalcaba, agradeció a las autoridades federales el apoyo para que esta biblioteca, la número 242 del estado y 7,460 en el país, fuera una realidad. Además recibió, en nombre de los demás alcaldes de la entidad, las 31 colecciones de acervo infantil de reforzamiento para el mismo número de bibliotecas más pequeñas en Zacatecas.

El nuevo centro bibliotecario, totalmente de búsqueda automatizada, consta de más de 2,000 volúmenes de ediciones recientes. Tiene también ludoteca familiar y módulo de servicios digitales, con cuatro computadoras. Su gestión tomó 28 meses, con trabajo conjunto de representantes de la comunidad Las Ánimas, los migrantes y la Coordinación Estatal de Bibliotecas, dependiente de la Subsecretaría Académica de la Secretaría de Educación del estado.
 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

En Facebook


En Twitter

 


Content on this page requires a newer version of Adobe Flash Player.

Get Adobe Flash player

 

Las opiniones mostradas en los articulos de este portal informativo, pertenecen unicamente a las personas que las emite, Expresso Siglo XXI no es resposable de lo que las personas citadas expresen.