, Fresnillo, Zacatecas.
Primera plana Locales Estatales Municipios Nacionales Poliacas Politica Reportajes Cultura Deportes Internacionales Sociales

La SRE realiza conversatorio en el marco del Día Mundial de la lucha contra el sida
 
En el marco del Día Mundial de la Lucha Contra el Sida, que se celebra el 1 de diciembre, la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), a través de la Subsecretaría para Asunto Multilaterales y Derechos Humanos y de la Dirección de Vinculación con Organizaciones de la Sociedad Civil, y en coordinación con la oficina regional de ONUSIDA para América Latina; llevaron a cabo el día de hoy el conversatorio “Escenario global del estigma y la discriminación por VIH”.
 
EUM SEIE 6 diciembre 2019.-
 
Este día es una oportunidad para crear conciencia y mejorar la comprensión del VIH como un tema de salud pública a nivel mundial. Para este año, el lema impulsado por ONUSIDA es “Las comunidades marcan la diferencia”, con el fin de reconocer el importante rol que las comunidades han desempeñado y continúan desempeñando en la respuesta al sida tanto a nivel internacional, como a nivel nacional y local.

Por ello, la SRE junto con ONUSIDA convocaron a dependencias nacionales, a organizaciones de la sociedad civil y a expertos en la materia, para abordar y visibilizar los avances y retrocesos en la lucha contra el VIH a nivel global, así como concientizar sobre la importancia del autocuidado, los avances científicos y la no discriminación por VIH.

En ese sentido, en su mensaje inaugural la subsecretaria para Asuntos multilaterales y derechos Humanos, Martha Delgado, aseguró que “diálogos francos como el que hoy nos convoca, nos permiten acercarnos a la meta de poner fin a la epidemia del sida en el 2030”. A su vez, César Nuñez, director regional de ONUSIDA para América Latina, resaltó también la oportunidad de este encuentro para avanzar en alianzas con México, sobre todo para la implementación de los indicadores de cero discriminación.

Por parte de las dependencias públicas que participaron, asistieron Julia Suarez Cabrera, directora de Análisis Legislativo y Asuntos Internacionales de CONAPRED; Aletshe De la Torre, directora general de CENSIDA; y Andrea González de la Clínica Especializada Condesa. En representación de las organizaciones de la sociedad civil, acudieron al llamado Alejandro Brito, director general de la asociación civil Letra S, Sida, Cultura y Vida Cotidiana; Alaín Pinzón, coordinador de VIHve Libre; Rodrigo Moheno, Fundación México Vivo; Amaranta Gómez, co-secretaria de la Coalición Mexicana LGBTTTI; Carlos Ahedo, secretario técnico nacional de la Red Mexicana de Jóvenes y Adolescentes Positivos; Ivan Tagle, director de Yaaj México; y Josué Quino de Teatro & SIDA, A.C. También participó como moderador de una de las mesas, el analista y politólogo Genaro Lozano. Además de la subsecretaría Delgado, también estuvieron por parte de la SRE, Javier Jileta, director general de Vinculación con las Organizaciones de la Sociedad civil, y Christopher Ballinas, director general de Derechos Humanos.

La organización del conversatorio se inserta en el compromiso del Gobierno de México con la Agenda 2030 y en particular con la consecución de las metas 3.3 y 3.7 del objetivo 3 de los Objetivos de Desarrollo Sostenible; por poner fin a las epidemias del SIDA, la tuberculosis, la malaria y las enfermedades tropicales desatendidas y combatir la hepatitis, las enfermedades transmitidas por el agua y otras enfermedades transmisibles. El conversatorio “Escenario global del estigma y la discriminación por VIH”, reafirmó la voluntad de la política exterior mexicana de la actual administración por acompañarse de las agencias naciones unidas para garantizar un desarrollo sostenible para México.
 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

En Facebook


En Twitter

 


Content on this page requires a newer version of Adobe Flash Player.

Get Adobe Flash player

 

Las opiniones mostradas en los articulos de este portal informativo, pertenecen unicamente a las personas que las emite, Expresso Siglo XXI no es resposable de lo que las personas citadas expresen.