, Fresnillo, Zacatecas.
Primera plana Locales Estatales Municipios Nacionales Poliacas Politica Reportajes Cultura Deportes Internacionales Sociales

En Cuba: a toda proa contra el cáncer
 
Con importantes aportes en la industria biofarmaceútica, y a pesar de las restricciones que impone el bloqueo económico, comercial y financiero, Cuba sobresale en la arena internacional por los resultados obtenidos en esta esfera de desarrollo.
 
LA HABANA SEIE 4 febrero 2020.-
 
Importantes medicamentos, fundamentalmente vacunas terapéuticas para el tratamiento del cáncer, encabezan el listado.
Hoy, cuando varias voces se sumen con el objetivo de aumentar la concienciación y movilizar a la sociedad para avanzar en la prevención y control de esta enfermedad, Cubahora comparte con sus lectores los beneficios de la ciencia cubana en este ámbito.

• CIMAvax EGF ®: vacuna terapéutica registrada en Cuba, desarrollada por el Centro de Inmunología Molecular (CIM), para el cáncer de pulmón avanzado. Su objetivo es detener el crecimiento de la enfermedad y evitar que reincida en pacientes con cáncer pulmonar de células no pequeñas.
Comenzó a desarrollarse en el país década de 1990 y cinco años después se publicó un estudio clínico sin grupo control al respecto. Un segundo artículo se publicó en el año 2010 en una revista médica cubana, pero escrita en inglés (Medicine Review).
Los enfermos cubanos comenzaron a recibir la vacuna gratuitamente en 2011, habiéndose empleado hasta ahora en más de 4.000 pacientes de diversos países.
En mes de octubre (2016) el gobernador de New York, Andrew M. Cuomo, anunció que el Roswell Park Cancer Institute, afiliada a la Universidad de Buffalo, en Estados Unidos, fue autorizada por la Food and Drug Administration (FDA) a realizar un ensayo clínico con CimaVax-EFG®. Esta fue la primera vez, desde 1959, que instituciones cubanas y norteamericanas establecieron una colaboración científica de tipo joint venture, traducida como una «alianza estratégica».
Está disponible en Cuba desde el año 2011. CimaVax-EFG® también está accesible en otros países, desde Paraguay, Perú o Colombia, hasta Bosnia-Herzegovina.
El bloqueo económico, comercial y financiero que el gobierno estadounidense impone a Cuba prohíbe la importación de bienes de consumo, incluyendo medicamentos.
Los pacientes extranjeros que deseen ser atendidos deben ponerse en contacto con los Servicios Médicos Cubanos que evaluarán cada caso si es susceptible al tratamiento con estas vacunas y lo reciben dentro de un programa integral de atención al paciente con valor comercial, según expresa la página del CIM.
Conocidas son por la prensa nacional e internacional, las historias de Zuby Malik, de 78 años y Mick Phillips, de 69 años, ambos ciudadanos estadounidenses, quienes, como otros tantos pacientes, recibieron tratamientos en Cuba para sus padecimientos con esta vacuna.
Los turistas acuden a La Habana para recibir estos tratamientos en el centro médico La Pradera donde se les ponen las primeras cuatro dosis de CimaVax-EFG®; el resto, a razón de 1 inyección al mes, se administra ya en el país de origen.
• Savax: nombre comercial de la vacuna terapéutica desarrollada por Investigadores cubanos del Centro de Ingeniería Genética y Biotecnología (CIGB) de La Habana para el cáncer con VEGF (Vascular Endothelial Growth Factor) humano recombinante como antígeno.
Según reportó el diario Granma, en el año 2018 se encontraba en la segunda fase de pruebas para comprobar su eficacia sobre tumores de ovarios y hepáticos. Para llegar a esta etapa se investigó el efecto de la vacuna en un grupo de 30 pacientes en estados avanzados y “con muy limitadas expectativas de vida”, explicó al órgano de prensa el director de Investigaciones Biomédicas del CIGB, Gerardo Guillén.
“Casi cinco años después, no solo se constató el incremento de la expectativa de vida de estos pacientes -algunos de los cuales aún viven- sino la reducción total de los tumores en cuatro de ellos”, señaló Guillén.
• HeberProvac: única vacuna producida hasta el momento en el país por el Centro de Ingeniería Genética y Biotecnología (CIGB) de Camagüey, para tratar el cáncer de próstata avanzado.
Según indicó un reporte de la Agencia Cubana de Noticias en septiembre de 2019, durante el primer semestre de este año se efectuará un ensayo clínico de fase II/III que abarcará a un total de 300 pacientes. Un número mayor que los utilizados en los dos realizados con anterioridad en 2007 y 2011, en los cuales se involucraron ocho y más de 50 enfermos, explicó al medio Jesús Junco Barranco, jefe del proyecto de la vacuna.
Empleado solo durante las dos primeras etapas en hospitales de las provincias de Camagüey y Holguín, en esta nueva fase se prevé extenderlo hasta el Instituto de Oncología y Radiobiología, y el Centro de Investigaciones Médicas Quirúrgicas (CIMEQ), de La Habana, e instituciones ubicadas en Matanzas, Villa Clara y Santiago de Cuba.
• Racotumomab (Vaxira), desarrollada por el CIM de conjunto con un grupo de investigadores argentinos para el cáncer de pulmón avanzado, de células no pequeñas y aplicada con resultados favorables en un ensayo clínico de eficacia. El estudio estuvo conducido en nuestro país por el Centro Nacional Coordinador de Ensayos Clínicos y demandó 18 años.
Ese inmunógeno, que comenzó a aplicarse en la atención primaria de salud tras obtener el registro en la nación antillana en 2012, ha mostrado resultados alentadores de supervivencia y mejoría de la calidad de vida en pacientes con la maligna enfermedad.
• Heberferon: vacuna obtenida por el Centro de Ingeniería Genética y Biotecnología (CIGB) de La Habana tras más de 20 años de investigaciones y ensayos clínicos.
El biólogo Iraldo Bello, quien participó en las investigaciones, en declaraciones al diario cubano Juventud Rebelde aseguró que este fármaco es una formulación única en el mundo en la que se combinan el Interferón Alfa y el Interferón Gamma producidos por vía recombinante en el CIGB.
El medicamento elimina o reduce los tumores de piel no melanomas y puede evitar secuelas de cirugías en zonas como la cara donde resulta complejo operar, indicó el especialista.
• HeberSavax: vacuna cubana desarrollada con alta calidad por el Centro de Ingeniería Genética y Biotecnología (CIGB) para el tratamiento del Hepatocarcinoma y el cáncer de ovario.
 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

En Facebook


En Twitter

 


Content on this page requires a newer version of Adobe Flash Player.

Get Adobe Flash player

 

Las opiniones mostradas en los articulos de este portal informativo, pertenecen unicamente a las personas que las emite, Expresso Siglo XXI no es resposable de lo que las personas citadas expresen.