, Fresnillo, Zacatecas.
Primera plana Locales Estatales Municipios Nacionales Poliacas Politica Reportajes Cultura Deportes Internacionales Sociales

Fototeca del Estado de Zacatecas Pedro Valtierra
 
Invitación a la presentación del libro “La mirada crítica del fotoperiodista Pedro Valtierra” de Susana Rodríguez Aguilar
Presentan: Emilia Recéndez, Alejandro Ortega y Susana Rodríguez en la Fototeca; y Guadalupe Dávalos y Jaime Robledo, con presencia de Susana Rodríguez y Pedro Valtierra en Fresnillo
 
 
El libro “La mirada crítica del fotoperiodista Pedro Valtierra” de Susana Rodríguez Aguilar se presenta este viernes 7 y sábado 8 de febrero a las 19:00 y 18:00, en la Fototeca de Zacatecas y en el Centro de Desarrollo Dip. Mirna Maldonado en Fresnillo, respectivamente, contando con la presencia de la autora y el fotoperiodista Pedro Valtierra.

El libro publicado por la Universidad Autónoma de Nuevo León el año pasado, surgió de la tesis del mismo nombre presentada en 2012 por la autora para obtener el grado de maestra en el posgrado en Historia de la Facultad de Filosofía y Letras de la UNAM.

Susana Rodríguez hace un análisis de la obra de Pedro Valtierra en el periodo 1977-1986, recorriendo sus inicios y su consolidación como uno de los fotoperiodistas más relevantes de Latinoamérica desde su trayectoria en los diarios El Sol de México, unomásuno y La Jornada.

Los planteamientos de Rodríguez superan los análisis tradicionales del emisor-transmisor-receptor de información, en este caso visual, para presentar una propuesta de reflexión más rigurosa que toma en cuenta la formación del autor, su concepción sobre la realidad social, la información y su papel en la transmisión a públicos diversos. Sin dejar de lado el lugar del medio impreso, y cómo éste lo jerarquiza en su espacio: portada, contraportada, espacios relevantes en el interior como la tercera página o destacando su tamaño en las diferentes secciones para enfatizar la calidad informativa, de oportunidad y estética, por citar algunas de las variables en que la autora utiliza para estudiar la obra de Valtierra.

Susana Rodríguez Aguilar es mexicana, obtuvo los grados de maestra y doctora en historia con mención honorífica por la UNAM, es socia fundadora de la Red de Estudios Visuales Latinoamericanos e integrante de la Red de Historiadores de la Prensa; recientemente participó en la Cátedra Patrimonial Pedro Valtierra, emisión 2017, en la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo, en Mineral del Monte, Hidalgo; obtuvo el tercer lugar en el “Concurso de Ensayo Periodismo de Investigación, Libertad de Prensa y el Entorno Digital: prensa escrita, medios electrónicos y redes sociales” de la revista Zócalo en 2015, por citar algunas de sus actividades recientes.

Los comentarios en la presentación del viernes en la Fototeca estarán a cargo de Emilia Recéndez, doctora en historia, profesora investigadora en el Doctorado en Estudios Novohispanos de la UAZ e integrante del SNI, nivel I, autora de siete libros individuales,
diez colectivos y decenas de ponencias impartidas en diversas instituciones y universidades a nivel local, nacional e internacional. Alejando Ortega, historiador y periodista del periódico La Jornada Zacatecas, acompañados de la autora y Pedro Valtierra, director de la Fototeca de Zacatecas.

En Fresnillo comentarán Guadalupe Dávalos, poeta, ensayista, promotora cultural e investigadora, autora de varios libros, individuales y colectivos, ensayos y decenas de artículos, reseñas y colaboraciones en diversas revistas del estado y del país. También participa Jaime Robledo, historiador, encargado del Centro de Documentación de la Fototeca de Zacatecas. Además de la presencia de Susana Rodríguez y Pedro Valtierra.
 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

En Facebook


En Twitter

 


Content on this page requires a newer version of Adobe Flash Player.

Get Adobe Flash player

 

Las opiniones mostradas en los articulos de este portal informativo, pertenecen unicamente a las personas que las emite, Expresso Siglo XXI no es resposable de lo que las personas citadas expresen.