, Fresnillo, Zacatecas.
Primera plana Locales Estatales Municipios Nacionales Poliacas Politica Reportajes Cultura Deportes Internacionales Sociales

Todos debemos combatir la corrupción que tanto dañó al sistema de salud en México
 
Jorge Alcocer Varela habló de la necesidad de integrar protocolos terapéuticos con el propósito de garantizar eficiencia en cada una de las áreas de atención.
 
EUM SEIE 13 febrero 2020.-
 
El Secretario de Salud, Jorge Alcocer Varela, la secretaria de la Función Pública, Irma Eréndira Sandoval y el titular de la Comisión Coordinadora de Institutos Nacionales de Salud y Hospitales de Alta Especialidad (CCINSHAE), Gustavo Reyes Terán, continuaron hoy con el plan de visitas de supervisión a institutos y hospitales de alta especialidad anunciado la semana pasada.

En el Hospital Juárez de México, el secretario de Salud, Jorge Alcocer Varela, escuchó a pacientes, personal médico y administrativo, quienes le expusieron las necesidades y áreas de oportunidad de mejora en este nosocomio.

En particular, se abordaron temas relacionados con los daños causados por el sismo de 2017 a la infraestructura de algunas áreas del hospital que están en proceso de restructuración.

Alcocer Varela habló de la necesidad de integrar protocolos terapéuticos con el propósito de garantizar eficiencia en cada una de las áreas de atención, tarea que estará a cargo de la CCINSHAE y en la que también se buscará la participación del Consejo de Salubridad General (CSG).

El titular de Salud reiteró que a finales de diciembre de este año la gratuidad de los servicios médicos será una realidad a través del Instituto de Salud para el Bienestar y remarcó que, para ello, se trabaja en comunicación constante con las entidades federativas e Institutos Nacionales de Salud y Hospitales para continuar avanzando hacia el cambio e integración al nuevo sistema.

En el mismo sentido, el Dr. Reyes Terán describió al personal médico el plan gradual de eliminación de cuotas de recuperación y de la gratuidad de la atención médica en el tercer nivel de atención médica que se implementará este mismo año.

En el área de trasplantes, el secretario de Salud externó que a través de este instituto se buscará integrar al esquema de medicamentos, los fármacos que no eran cubiertos por el extinto Seguro Popular, para pacientes que han sido trasplantados o se han sometido a este tipo de cirugía. “Estamos valorando cuáles, cómo y en qué momento entran a ese gasto que no tienen por qué cubrir los pacientes”.

El titular del ramo refrendó que la confianza mutua es un factor determinante para alcanzar servicios de calidad y subrayó que “todos debemos combatir la corrupción que tanto dañó y ha dañado al sistema de salud en México”.

Las áreas que recorrieron los servidores públicos en esta visita sorpresa fueron: la Unidad de Trasplantes, quirófano, transfer, la Unidad Coronaria, oncología, radioterapia, Urgencias, Centro de Mezclas intravenosas, farmacia hospitalaria, el piso 2 de hospitalización que incluye las especialidades de neurocirugía, ortopedia y urología. ¬

Cabe mencionar que el Hospital Juárez de México, como hospital de referencia, dispone de 460 camas, cuenta con 47 especialidades médicas, en donde cada año brinda más de 261 mil consultas, de las cuales 42 mil 600 son de urgencias; realiza 12 mil 587 cirugías, de ellas, más de nueve mil son mayores o complejas; ofrece cerca de 170 mil atenciones de medicina física y rehabilitación, atiende más de dos mil nacimientos, la mayoría por parto normal, y registra casi 18 mil ingresos.

En esta unidad médica se realizan al año aproximadamente un millón 350 mil estudios de laboratorio, 82 mil de imagenología, mil 880 de medicina nuclear y 24 mil transfusiones de sangre.

El Hospital tiene contratos de subrogación plurianuales en los servicios de central de mezclas, por un monto mínimo anual de $33,280,515.08 y un máximo de $80,277,230.47; así como en los servicios de farmacia hospitalaria por un monto mínimo anual de $51,082,987.68 y un máximo de $127,570,426.92.
 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

En Facebook


En Twitter

 


Content on this page requires a newer version of Adobe Flash Player.

Get Adobe Flash player

 

Las opiniones mostradas en los articulos de este portal informativo, pertenecen unicamente a las personas que las emite, Expresso Siglo XXI no es resposable de lo que las personas citadas expresen.