, Fresnillo, Zacatecas.
Primera plana Locales Estatales Municipios Nacionales Poliacas Politica Reportajes Cultura Deportes Internacionales Sociales

Ratifica Alejandro Moreno el compromiso, solidaridad y respaldo del pri a la lucha de las mujeres mexicanas
 
En ausencia de las mujeres priistas, que participaron en el movimiento del 9M, participó en la conferencia sobre “Igualdad de género y nuevas masculinidades”, impartida por el Consejero Mauricio Huesca Rodríguez, del IECDMX, a los militantes colaboradores del partido en su sede nacional.
 
EUM SEIE 9 marzo 2020
 
Al participar en la conferencia “Igualdad de género y nuevas masculinidades”, que fue impartida por el Consejero Mauricio Huesca Rodríguez, del Instituto Electoral de la Ciudad de México (IECDMX), a los militantes colaboradores de la sede nacional del instituto político, Alejandro Moreno, Presidente del Comité Ejecutivo Nacional (CEN) del Partido Revolucionario Institucional (PRI), ratificó el compromiso, solidaridad y respaldo del partido a la lucha que las mujeres mexicanas realizan todos los días.

En ese sentido, el también Presidente de la COPPPAL dijo que el PRI es “aliado de las mujeres”, y consideró que el machismo es el principal obstáculo para lograr la igualdad.

En ausencia de las mujeres priistas, que participaron en el movimiento del 9M, destacó el compromiso de los varones del partido “de capacitarnos, aprender, de estar informados, de dar la lucha permanente, nosotros, para generar la igualdad”.

Después de agradecer la exposición del Consejero Electoral, consideró que “vivimos tiempos no fáciles” en materia de igualdad de género. “Tomé puntual nota de lo que se ha mencionado. Depende de nosotros dar ese paso fundamental. Lo más importante es dejar claro el compromiso que tenemos para ser solidarios, aliados, de la lucha que tienen hoy las mujeres”, expresó.

Expuso que el PRI está con las mujeres, no por una cuestión coyuntural, de lo que ocurre actualmente en el país. “El PRI siempre ha estado respaldando, apoyando, siendo aliado de las mujeres. Desde el voto femenino, en el 53, hasta impulsar la participación, la paridad en los cargos de dirigencia, de dirección”.

Recordó que el PRI impulsó a la primera diputada federal, la primera senadora y la primera gobernadora en México, además de que es el partido que ha sido dirigido más veces por mujeres.

Asimismo, dijo, “fuimos el primer partido en América Latina en tener en sus estatutos el 50 por ciento de participación política para las mujeres, y que después de esa lucha de ellas, de las mujeres, fue plasmado en la Constitución y hoy es ley”.

Por su parte, Mauricio Huesca Rodríguez destacó la importancia de vivir en una sociedad igualitaria, donde se rompa el predominio masculino sobre lo femenino, ya que constituye un esquema de dominación y un modelo patriarcal o hegemónico que se ha presentado como normal a lo largo de la historia.

“El abuso excesivo del poder genera la violencia de género. Y la crisis de la masculinidad, provoca condiciones de toxicidad, porque produce segregación social de hombres y mujeres. Hay que concientizarnos de los privilegios que tenemos nosotros, como hombres”, señaló.

Al respecto, consideró imperativo un cambio cultural, en el que se reconfigure la masculinidad, asumiéndola de manera integral y no jerarquizada, “como una masculinidad anti-sexista, anti-homofóbica, amplia, plural y abierta, opuesta al machismo y contra la violencia de género”.

En el evento participaron: el Secretario Técnico del Consejo Político Nacional, diputado Pablo Angulo Briceño; el Secretario de Acción Indígena del CEN, Jesús Guadalupe Fuentes Blanco; el Secretario de Acción Electoral, Javier Casique Zárate; el Coordinador de Estrategia, Carlos Iriarte Mercado; y los Secretarios Adjuntos a la Presidencia, Roberto Serrano Altamirano y Jonathan Márquez Godínez.
 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

En Facebook


En Twitter

 


Content on this page requires a newer version of Adobe Flash Player.

Get Adobe Flash player

 

Las opiniones mostradas en los articulos de este portal informativo, pertenecen unicamente a las personas que las emite, Expresso Siglo XXI no es resposable de lo que las personas citadas expresen.