, Fresnillo, Zacatecas.
Primera plana Locales Estatales Municipios Nacionales Poliacas Politica Reportajes Cultura Deportes Internacionales Sociales

AMLO: popularidad en picada
 
Salud, economía y seguridad son los temas que más negativamente han impactado en la aprobación de López Obrador. Ahora sí parece que necesita un “detente” a las cifras en picada de su popularidad.
Sonia Domínguez Ramírez
 
EUM SEIE 25 marzo 2020.-
 
Al tiempo que la aprobación de la gestión de AMLO cayó 10 puntos al pasar de 57 a 47 por ciento en tan sólo tres meses; en contraste, su desaprobación se incrementó ocho puntos al pasar de 38 a 46 por ciento en lo que corresponde al mismo lapso, las peores cifras de popularidad del presidente en lo que va de su administración de acuerdo con el estudio México: La gobernabilidad en tiempos de la cuarta transformación. Escenarios Políticos, elaborado por Grupo de Economistas y Asociados e Investigaciones Sociales Aplicadas (GEA ISA).

En junio de 2019, el porcentaje de aprobación mostró su mejor puntación al situarse en 66 por ciento, 17 puntos más que en marzo de este año al alcanzar 47 por ciento. Mientras que la desaprobación más baja se registró en diciembre de 2018 con 21 por ciento, más del doble de marzo de este año en el que el porcentaje se disparó a 46 puntos.

El análisis de GEA ISA destaca que la aprobación también perdió firmeza en cuanto al porcentaje de ciudadanos que respaldan incondicionalmente al presidente, la cual se ha reducido a la mitad.
En marzo de 2019 la aprobación incondicional era de 30 por ciento, a un año exacto este porcentaje es de 16 puntos. Con lo que respecta a la aprobación condicionada, su mejor momento se presentó en noviembre pasado cuando alcanzó 39 por ciento, ahora, tres meses después, este cayó ocho puntos para colocarse en 31 por ciento.

A este respecto, la menor desaprobación la obtuvo en diciembre de 2018 con un porcentaje de 20 puntos, cifra que creció más del doble en la más reciente medición de marzo situándose en 46 por ciento. Con respecto a quienes mantenían indefinición de aprobación o desaprobación en diciembre de 2018 alcanzaban 22 por ciento, la mayor de toda la serie del estudio, pero en marzo de este año el porcentaje se colocó en 7 por ciento.

Ya no le creen
Según el estudio México: La gobernabilidad en tiempos de la cuarta transformación. Escenarios Políticos la caída de la aprobación del gobierno encabezado por AMLO, es producto de un serio deterioro del estado de ánimo de la población y de una evaluación cada vez más crítica de los resultados de la actual administración.

El porcentaje de entrevistados que afirmó sentir esperanza ante la situación del país decreció siete puntos porcentuales (de 41 a 34 por ciento). Asimismo, la percepción de que el rumbo del país no es el correcto es mayor a la de quienes opinan lo contrario.

En diciembre de 2018 y septiembre del año pasado 48 por ciento de la ciudadanía se sentía esperanzada, en comparación en marzo de este año la cifra cayó a 34 por ciento, lo que significan 14 puntos menos.
Por otra parte, el enojo entre la población se ha incrementado 16 puntos en un año. En marzo de 2019 el porcentaje de este sentimie

nto era de 10 por ciento, y en el mismo mes de 2020 el porcentaje se incrementó a 26.
Tan sólo 37 por ciento de los mexicanos considera que el gobierno de López Obrador lleva un rumbo correcto, porcentaje sensiblemente menor al 60 por ciento que pensaba lo mismo hace exactamente un año. En tanto, quienes consideran que es equivocado el rumbo que sigue la administración lopezobradorista alcanzó este mes el mayor porcentaje expresado en más de un año al colocarse en 48 por ciento, cifra muy por arriba del 25 por ciento de marzo del año pasado.
Los talones de Aquiles

El análisis de GEA ISA señala que en materia económica ha crecido de manera importante el pesimismo de los mexicanos. En seguridad existe una percepción de crisis y una demanda de cambio a la estrategia del gobierno, y en los temas de salud, hay una percepción de deterioro de la calidad del servicio.
En materia económica, la población manifiesta un pesimismo creciente. El porcentaje de la ciudadanía que considera que la situación económica del país es mala pasó de 14 a 26 por ciento entre septiembre y diciembre.

Por segundo trimestre consecutivo, aumentó la percepción de inseguridad en el país. Por otra parte, una mayoría amplia de la población considera que la violencia contra las mujeres es un problema grave.

Al ser cuestionados sobre ¿qué tan grave es el problema de la violencia y los asesinatos de mujeres y niñas en México? 68 por ciento dijeron que muy grave, 26 por ciento algo grave, en tanto que 3 por ciento señalaron que poco grave, mismo porcentaje que quienes contestaron que no sabían.

En lo referente a la crisis del coronavirus, 54 por ciento considera insuficiente la información sobre la enfermedad, 32 por ciento suficiente y 14 por ciento no sabe.

El análisis destaca que la desaparición del Seguro Popular, sin que el Instituto de Salud para el Bienestar (Insabi), estuviera operando adecuadamente se refleja en problemas serios ante la presencia del COVID-19.

Al preguntar a la gente si le han pedido que acuda a otras clínicas u hospitales para ser atendidos, 41 por ciento respondió que sí y 59 por ciento que no. Además, 42 por ciento asegura que le están cobrando por bienes o servicios que antes eran gratuitos, mientras que 58 por ciento lo niega.
Le pega en lo electoral

El estudio elaborado por GEA ISA también midió el impacto que en términos de preferencias electorales ha tenido el actuar del gobierno encabezado por López Obrador, y señala que la ventaja que tenía Morena sobre el resto de los partidos políticos ha disminuyó notablemente y que la imagen del partido en el gobierno se ha deteriorado en el último trimestre.

El partido que más se ha beneficiado de esta caída ha sido el PRI.

Las cifras indican que en diciembre de 2018 el partido con el que la ciudadanía se identificaba, independientemente por quién haya votado, era Morena (38 por ciento), seguido por el PAN (10 por ciento), el PRI (8 por ciento), el PRD (3 por ciento) y Otros (2 por ciento). Para marzo de 2020 Morena descendió ocho puntos (26 por ciento), el PRI aumentó 10 (18 por ciento), el PAN creció 10 puntos (16 por ciento), el PRD se mantiene igual (3 por ciento) y los otros partidos bajaron un punto porcentual (1 por ciento).
El análisis de GEA ISA asegura que “el trimestre dejó saldos decididamente negativos para el gobierno del presidente López Obrador”.
 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

En Facebook


En Twitter

 


Content on this page requires a newer version of Adobe Flash Player.

Get Adobe Flash player

 

Las opiniones mostradas en los articulos de este portal informativo, pertenecen unicamente a las personas que las emite, Expresso Siglo XXI no es resposable de lo que las personas citadas expresen.