, Fresnillo, Zacatecas.
Primera plana Locales Estatales Municipios Nacionales Poliacas Politica Reportajes Cultura Deportes Internacionales Sociales

Exhortan a iluminar el camino de las personas ciegas
 
La Escuela para Entrenamiento de Perros Guía para Ciegos IAP trabaja cada día para brindar independencia, movilidad y autoestima a las personas con discapacidad visual de escasos recursos. Su labor se refleja en cada persona rehabilitada y con cada perro guía que contribuye a la integración de las personas ciegas a la sociedad.
Alisson García Díaz
 
 
En entrevista para Somos Hermanos, Silvia Lozada Badillo, fundadora y directora de la institución, platicó que, debido a la situación de emergencia sanitaria del país, la estabilidad de la escuela corre riesgo y con ello se vulnera no solo la situación laboral de los colaboradores sino la misión de mejorar la calidad de vida de personas ciegas, por lo que pidió que “todos miremos con el corazón y juntos iluminemos el camino de personas ciegas”.
En los últimos días, la Escuela para Entrenamiento de Perros Guía para Ciegos IAP hizo un llamado a la población para sumarse con $200 mensuales de donativo para la institución y de esta forma garantizar su supervivencia.
¿En qué gasta una IAP como ésta?
Los costos de mantenimiento mensual trascienden a los 500 mil pesos mensuales, sus gastos se dividen en tres rubros principales. El primero de ellos es el gasto de operación, incluye la nómina de los trabajadores, pagos de servicios, seguro médico de los colaboradores, pago de impuestos, papelería y limpieza; el segundo rubro es la manutención y educación de los perros guía, ellos necesitan de cuidados especiales y de un arduo entrenamiento, vacunas, desparasitaciones, rayos X, medicamentos, material de curación, accesorios para perro (correas, placas de identificación, collares, platos, peines, cardas, microchip); y finalmente el costo de entrenamiento y seguimiento de las personas con discapacidad visual.
¿Por qué la institución se encuentra vulnerable?
Su principal ingreso es el hospital veterinario que está abierto al público en general, debido al estado de emergencia actual se ven en la necesidad de cerrar sus instalaciones, lo cual provoca que no se cuenten con recursos para solventar sus gastos. Actualmente, dentro de sus instalaciones mantienen a 16 perros guía en protección.
¿Cómo será utilizado tu apoyo?
Para mantener la operación se tendrá a cuatro personas que serán las encargadas del cuidado y atención a los 16 perros guía que se encuentran en resguardo, dos de ellos apenas cumplirán dos meses, siete se encuentran en la etapa de socialización y otros siete están en entrenamiento de especialización. Cada uno de ellos requiere de alimentación, cuidados y atención médica.
Lo recaudado también sumará a mantener el empleo y pago completo de 20 colaboradores, con lo cual sus familias enfrentarán con mayor fortaleza la contingencia sanitaria por la que atraviesa el país. Dos de los trabajadores de la institución son de la tercera edad y otra más padece diabetes por lo que es suma importancia garantizar su estabilidad económica y de salud.
¿Cuál es el aporte de esta IAP a la sociedad?
Hasta el día de hoy, se han graduado 125 perros y con ellos se ha mejorado la calidad de vida de muchas personas y familias, se ha empleado por más de 25 años a un gran número de trabajadores y se ha impactado la economía del país al promover actividades económicas entre las personas con discapacidad visual.
Miradas que ayudan
Alrededor de la República Mexicana se encuentran activos 30 perros guía, los cuales son visitados de manera periódica para verificar su estado de salud y las condiciones en las que vive. Con esto se busca que la persona que recibe a uno de estos caninos no tenga que gastar en medicamento ni en consultas, esos gastos corren por parte de la institución.
Actualmente, se reprogramó la donación de tres perros guía y se pospuso hasta finales de agosto, esto para optimizar las medidas de prevención tanto de los trabajadores como de los beneficiarios, ya que éstos deben tomar un curso de 4 semanas para aprender sobre el manejo de perros guía.
Durante este periodo de emergencia en donde la unión entre las personas se pone a prueba es necesario voltear a ver a todos aquellos que se encuentran vulnerables ante esta situación, podemos ayudar a los que ayudan.
¡Gracias a tu ayuda, ellos pueden seguir siendo la guía de aquellos que los necesitan!

Escuela para Entrenamiento de Perros Guía para Ciegos IAP. Página web: www.perrosguia.org.mx Facebook: @perrosguiaiap Twitter: @perrosguia
 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

En Facebook


En Twitter

 


Content on this page requires a newer version of Adobe Flash Player.

Get Adobe Flash player

 

Las opiniones mostradas en los articulos de este portal informativo, pertenecen unicamente a las personas que las emite, Expresso Siglo XXI no es resposable de lo que las personas citadas expresen.