, Fresnillo, Zacatecas.
Primera plana Locales Estatales Municipios Nacionales Poliacas Politica Reportajes Cultura Deportes Internacionales Sociales

Lanza instituto zacatecano de cultura plataforma de registro de danzas típicas del estado
 
El proyecto toma en cuenta la riqueza cultural de la entidad, que generalmente se vincula con la riqueza patrimonial y su producción artística
La plataforma integra el registro de las danzas de 14 municipios, entre las que se encuentran las de Matlachines, Caballitos, Papaquis, de la Pluma y de Pardos
 
Zacatecas, Zac.-SEIE 2 abril 2020.-
 
"Identidad y Cultura: Registro de Danzas Típicas de Zacatecas" es un proyecto cultural que pretende visibilizar la importancia de las danzas simbólicas de Zacatecas, a través de una descripción de la tradición en la que se insertan.

Este trabajo fue realizado por investigadores y estudiosos en Historia de la entidad, mediante el programa de Apoyos a Instituciones Estatales de Cultura, coordinado por la Secretaría de Cultura federal y el Instituto Zacatecano de Cultura (IZC) Ramón López Velarde.

La investigación y el registro de estas expresiones en Zacatecas logran poner rostro y contexto a quienes danzan, y trae como resultado la creación de un catálogo que ayudará a contextualizar y ubicar, por regiones, cada una de las danzas.

En este estudio se pueden conocer las danzas de Zacatecas y la comunidad a la que pertenecen, el nombre de los integrantes y al mismo tiempo identificar elementos identitarios a partir de la descripción de sus atuendos, el tipo de pasos y movimientos dancísticos.

De igual manera, fue tomado en cuenta la antigüedad de sus agrupaciones, las actividades económicas vinculadas, a partir de la ocupación de los danzantes, así como la segmentación y descripción de las personas involucradas en las tradiciones, en torno a la danza.
El proyecto fue emprendido a partir de la riqueza cultural y patrimonial del estado, así como con su producción artística. Por lo que el hecho de tenerla ubicada, inventariada y registrada, permite, entre otras cosas, su conservación y difusión.

Este tipo de registros permite también acciones transversales, como el caso de la promoción turístico-cultural, al tiempo que empodera a los habitantes y los sitios donde se practican las danzas, al permitirles conocer, entender y convivir con su entorno cultural, que les brinda identidad.

Mediante este estudio, cuya información se concentra en la plataforma: http://www.danzastipicaszacatecas.com/ se obtuvo el registro de que en Zacatecas existen las danzas de Matlachines, Caballitos, Papaquis, de la Pluma y de Pardos.

Este espacio virtual se constituye como una herramienta para contribuir en los estudios de las tradiciones, a fin de dar visibilidad a las tradiciones culturales en el estado de Zacatecas.

El trabajo de investigación y compilación informativa estuvo a cargo de la empresa Finestra, Gestoría Cultural, bajo la coordinación de María del Carmen Reyes, y la participación de David Aguilar, Eduardo Jacobo, Oscar Romero, José Alexander Sosa, Federico Martínez y Carlos Iván Triana.

Las danzas que integran este estudio pertenecen a los municipios de Zacatecas, Fresnillo, Morelos, Calera, Trancoso, Ojocaliente, Miguel Auza, Pánuco, Vetagrande, Villa de Cos, Genaro Codina, Ciudad Cuauhtémoc, Guadalupe, Saín Alto, y Pánfilo Natera.
 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

En Facebook


En Twitter

 


Content on this page requires a newer version of Adobe Flash Player.

Get Adobe Flash player

 

Las opiniones mostradas en los articulos de este portal informativo, pertenecen unicamente a las personas que las emite, Expresso Siglo XXI no es resposable de lo que las personas citadas expresen.