, Fresnillo, Zacatecas.
Primera plana Locales Estatales Municipios Nacionales Poliacas Politica Reportajes Cultura Deportes Internacionales Sociales

Científicos británicos crean cápsula contra Aedes Aegypti hembras
 
La empresa de ingeniería genética, Oxitec, del Reino Unido, desarrolla un proyecto de control biológico contra el dengue, según la información difundida en medios de prensa la víspera.
 
 
La Organización Mundial de la Salud (OMS) calcula que hay 390 millones de infecciones de dengue anualmente, lo que representa un riesgo para al menos la mitad de la población del mundo.
En este sentido, Oxitec ha ideado una mini cápsula con cigotos del mosquito transmisor del dengue, Aedes Aegypti, transformados genéticamente. Al introducirse en pequeños recipientes con agua comienzan a procrear larvas machos. Estos, al aparearse con las hembras salvajes producen huevos de mosquitos machos inofensivos para la salud.
Cada nueva larva modificada se dispersa hasta una hectárea a la redonda para que se aparee al menos con la mitad de las hembras.
La tecnología desarrollada por los científicos británicos se enfoca en la reducción de las poblaciones de mosquitos hembras, tomando en cuenta que estas son las que transmiten enfermedades mediante la picadura.
Según el jefe de Operaciones de Campo de Oxitec, Kevin Gorman, la población de mosquitos transmisores del dengue se reduce considerablemente con cada liberación de Aedes Aegypti modificado.
Las mini cápsulas ya han sido utilizadas en la ciudad brasileña de Indaitatuba donde la población de mosquitos se redujo hasta el 95 por ciento.
Según Gorman, la mini cápsula Oxitec "es muy accesible porque todos pueden utilizarla. (...) Podemos enviar las cápsulas a cualquier parte y se pueden utilizar muy eficazmente por cuenta de cada uno. No requiere nuestro servicio y experiencia".
El mosquito Aedes Aegypti hembra no solo transmite el virus del dengue, sino también enfermedades como zika, chikungunya y la fiebre amarilla.

Desarrollan en Holguín acciones para el control del Aedes aegypti


Foto: Getty Images
Un conjunto de acciones comunitarias para el control del mosquito Aedes aegypti, agente transmisor del dengue y el zika, entre otras arbovirosis, desarrolla el sistema de salud en la provincia de Holguín para disminuir la incidencia del vector en el territorio.
Entre las actividades sobresalen la educación y promoción en el asentamiento poblacional "18 de Noviembre", ubicado en la ciudad cabecera, clasificada como la de mayor incidencia del insecto, indicó a Yanelis Calviño, jefa del puesto de mando de la Dirección Provincial del sector.
Destacó que en el área se realiza el tratamiento adulticida a través de la fumigación para eliminar los ejemplares adultos, y se imparten charlas educativas a los habitantes del lugar, con el fin de promover el autofocal familiar y laboral, el cual consiste en tapar los depósitos de agua, destruir los cascarones de huevo, limpiar patios y solares yermos, entre otras.
Desde el inicio de la temporada de lluvias, explicó la especialista existen condiciones favorables para la proliferación del vector, entre ellas las abundantes precipitaciones y las altas temperaturas, por lo cual resulta imprescindible la participación de la población para eliminar los criaderos en el sector residencial donde se concentra la mayor focalidad.
Las acciones comunitarias se extienden, además, a los municipios de Moa, Gibara, Banes y Urbano Noris, donde existen altos índices de incidencia del insecto, lo cual aumenta el peligro de contagio durante los meses de julio y agosto, subrayó Calviño.
Como parte del enfrentamiento al Aedes aegypti, en el territorio se prioriza también la pesquisa activa para detectar síntomas como fiebre y cansancio persistente, propios del dengue, a través de entrevistas en los hogares y respetando las medidas de bioseguridad de la primera etapa de la fase recuperativa de la COVID-19, agregó Calviño.
Holguín posee una tasa de incidencia del vector de 0.90, lo cual significa que una de cada 100 viviendas posee riesgo de infestación, por lo que resulta de suma importancia acudir inmediatamente al médico ante cualquier malestar, precisó la directiva.
En la provincia se encuentran habilitados también el cuerpo de guardia del policlínico Mario Gutiérrez, conocido como La Plaquita y un área del Instituto Politécnico Calixto García, para la recepción de estos casos y el ingreso, respectivamente, informó Calviño.
 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

En Facebook


En Twitter

 


Content on this page requires a newer version of Adobe Flash Player.

Get Adobe Flash player

 

Las opiniones mostradas en los articulos de este portal informativo, pertenecen unicamente a las personas que las emite, Expresso Siglo XXI no es resposable de lo que las personas citadas expresen.