, Fresnillo, Zacatecas.
Primera plana Locales Estatales Municipios Nacionales Poliacas Politica Reportajes Cultura Deportes Internacionales Sociales

Expone Secretaría de Gobernación, a través del Conapo, principales desafíos demográficos en México ante COVID-19
 
Encabeza subsecretario de Derechos Humanos, Población y Migración, Alejandro Encinas, conversatorio ‘Desafíos demográficos en México ante el COVID-19’. En el marco de este encuentro virtual la secretaria general del Conapo, Gabriela Rodríguez, presentó la obra póstuma del investigador y demógrafo, Carlos Echarri Cánovas, quien fuera secretario general del consejo.
 
EUM SEIE 13 julio 2020
 
En el marco del Día Mundial de la Población, que este año se enfoca en erradicar la propagación del coronavirus, así como salvaguardar los derechos de las niñas y mujeres, la Secretaría de Gobernación, a través del Consejo Nacional de Población (Conapo), realizó hoy el conversatorio ‘Desafíos demográficos en México ante el COVID-19. Reflexiones en memoria del Dr. Carlos Echarri’, con el objetivo de dialogar sobre los retos que enfrenta el país derivados de la emergencia sanitaria.
Otra de las finalidades es hacer un análisis demográfico de la población mexicana, específicamente niñas, niños, jóvenes, personas migrantes o desplazadas, y adultas mayores.
El encuentro virtual estuvo encabezado por el subsecretario de Derechos Humanos, Población y Migración, Alejandro Encinas Rodríguez, quien resaltó que los cambios derivados de la contingencia sanitaria en el país han traído consigo transformaciones culturales, pero también conllevarán modificaciones significativas en el padrón demográfico de México, que serán atendidas con toda oportunidad.
Destacó que uno de los cambios profundos y estructurales que se deben atender con celeridad es el incremento de necesidades insatisfechas de anticoncepción y de embarazos no planeados, ya que, de acuerdo con estimaciones del Conapo, en las últimas semanas y derivado del confinamiento, el número de mujeres entre 15 y 49 años han incrementado de manera significativa sus necesidades no satisfechas de anticoncepción, lo que tendrá como consecuencia la existencia de más de 122 mil embarazos no planeados respecto a la tendencia que se tenía estimada antes de la emergencia sanitaria.
Además, Alejandro Encinas señaló que otro de los sectores de la población que ha presentado mayor vulnerabilidad durante la emergencia sanitaria son las personas mayores de 60 años que, "de acuerdo con las proyecciones que desarrolla el Conapo, representan en el país el 11.3 por ciento de la población total, es decir, alrededor de 14 millones".
Como parte del conversatorio, la secretaria general del Conapo, Gabriela Rodríguez Ramírez, presentó el trabajo póstumo de Carlos Javier Echarri Cánovas, quien ocupara este cargo de diciembre del 2018 a 10 de julio del 2019.
La publicación ‘Interseccionalidad de las desigualdades de género en México. Un análisis para el seguimiento de los ODS’, realizada en conjunto con ONU-Mujeres México, analiza las implicaciones del cruce de disparidades estructurales de diferentes grupos de mujeres para evidenciar sus situaciones de desventaja.
En tanto, el director general del Instituto Nacional de Geriatría, Luis Miguel Gutiérrez Robledo, subrayó la necesidad de tener un enfoque preventivo para lograr una longevidad saludable. Recalcó también la importancia de que las personas adultas mayores sigan las recomendaciones de confinamiento y prevención para disminuir los riesgos durante la emergencia sanitaria.
Por su parte, el representante del Fondo de Población de las Naciones Unidas en México, Arie Hoekman, reiteró la importancia de crear conciencia sobre las necesidades de salud sexual y reproductiva y las vulnerabilidades de las mujeres y las niñas durante la pandemia, ya que a causa de la emergencia sanitaria en México se han incrementado los casos de violencia y muchas mujeres no continuarán el uso de anticonceptivos durante 2020 como consecuencia del COVID-19.
Durante su exposición, la antropóloga social e investigadora, Cristina Díaz Pérez, se refirió a los desafíos que enfrenta la población indígena desplazada en el contexto del coronavirus, así como de la importancia de analizar si se cuenta con información veraz y oportuna sobre el tema, su nivel de acceso a servicios de salud y las posibilidades reales de llevar a cabo el autoconfinamiento y seguir las recomendaciones sanitarias.
 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

En Facebook


En Twitter

 


Content on this page requires a newer version of Adobe Flash Player.

Get Adobe Flash player

 

Las opiniones mostradas en los articulos de este portal informativo, pertenecen unicamente a las personas que las emite, Expresso Siglo XXI no es resposable de lo que las personas citadas expresen.