, Fresnillo, Zacatecas.
Primera plana Locales Estatales Municipios Nacionales Poliacas Politica Reportajes Cultura Deportes Internacionales Sociales

Se un guardián y salva una vida del suicidio
 
“El sufrimiento emocional que tiene el suicida, no es voluntario, no es suficiente tener fuerza de voluntad para superarlo, requiere atención de un profesional”, aseguró el IMSS
Carla Martell
 
 
En el marco del Día Mundial para la Prevención del Suicidio, conmemorado el 10 de septiembre, expertos aseguran que, durante esta época de soledad, debido al confinamiento por COVID-19, es importante poner atención en familiares, amigos y conocidos, en especial aquellos que viven solos, pues el tiempo que muchos han pasado aislados puede generar depresión y tristeza.

De acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), del total de las muertes por suicidio, 46% ocurren en grupos de personas de 30 a 59 años; 34% en conjuntos de personas de 18 a 29 años y 10% de los decesos por suicidio son en grupos de niñas, niños y adolescentes.

Mientras que el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), detalló que 8 de cada 10 personas que le cuentan a familiares o amigos sus intenciones de suicidarse lo hacen. Además, el IMSS explicó que, erróneamente, muchas personas creen que los suicidas son desequilibrados mentales, cuando lo cierto es que algunos sufren de trastornos mentales como la depresión, pero sus capacidades mentales están integras, por lo que su condición es tratable.

“El sufrimiento emocional que tiene el suicida, no es voluntario, no es suficiente tener fuerza de voluntad para superarlo, requiere atención de un profesional”, aseguró el Instituto y desmintió el mito que existe cuando una persona tiene depresión, pues muchos creen que con ‘echarle ganas’ o tratar de salir adelante es suficiente.

Por otro lado, expertos aseguran que el aislamiento, establecido como una medida sanitaria para evitar contagios de COVID-19, puede causar depresión, pues millones de personas en todo el mundo han tenido que aislarse y quedarse en sus casas donde la situación causada por la pandemia, los contagios y las muertes, han creado un ambiente tenso que afecta las emociones de las personas.

Muchas personas viven solas y tanto tiempo sin tener contacto con otras personas o sin realizar su rutina habitual los afecta, por lo que se pueden sentir sumamente solos, no necesitados o de alguna manera ignorados por sus amigos, familiares o conocidos. O también esta el caso de las personas que perdieron su empleo y han tenido diversos problemas económicos y familiares, que no ven otra salida a sus problemas más que el suicidio. En México, según datos oficiales, de cada 100 habitantes, 15 sufren de depresión.

Como una medida de prevención, el Tecnológico de Monterrey, desarrolló el método QPR (Question, Persuade and Refer), para ofrecer esperanza mediante acciones positivas, pues el preguntar y mostrar interés en la vida de quienes nos rodean, puede salvar una vida.

El método, que en español quiere decir pregunta, persuade y refiere, funciona en tres pasos, el primero consiste en acercarse directamente con una persona y mostrar interés, haciendo algunas preguntas cómo ¿te sientes bien? ¿Hay algo en lo que te pueda ayudar? ¿Necesitas hablas con alguien?; posteriormente debes escuchar a la persona atentamente y ofrecerle tu ayuda y atención para poder mantener a esa persona bien, y por último, si detectas que esa persona tiene tendencias suicidas o notas alguna alarma en su comportamiento, debemos canalizarlo con alguien que pueda ayudarlo o háblale sobre especialistas que pueden apoyarlo.

El Tecnológico de Monterrey te invita a convertirte en un guardián y ayudar a salvar vidas. “Un guardian es cualquier persona en situación de reconocer un estado de crisis y señales de alerta de que alguien pueda estar contemplando el suicidio”, recalcó en su portal la institución.

Día Mundial para la Prevención del Suicidio

El Día Mundial para la Prevención del Suicidio, es celebrado desde 2003, cuando la Asociación Internacional para la Prevención del Suicidio y la Organización Mundial de la Salud (OMS), lo establecieron el 10 de septiembre. El día se creó para prevenir esa situación, ya que el suicidio esta entre las 20 principales causas de muerte en todo el mundo.

De acuerdo con la OMS, cada año se suicidan casi un millón de personas, lo que supone una tasa de mortalidad global de 16 por 100 000 o una muerte cada 40 segundos. Expertos aseguran que los jóvenes se encuentran entre el sector de la población más vulnerable al suicidio.

La OMS asegura que los datos disponibles demuestran de forma contundente que la prevención y el tratamiento adecuado de la depresión, el abuso de alcohol y de sustancias, reducen las tasas de suicidio, al igual que el contacto de seguimiento con quienes han intentado suicidarse.
 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

En Facebook


En Twitter

 


Content on this page requires a newer version of Adobe Flash Player.

Get Adobe Flash player

 

Las opiniones mostradas en los articulos de este portal informativo, pertenecen unicamente a las personas que las emite, Expresso Siglo XXI no es resposable de lo que las personas citadas expresen.