, Fresnillo, Zacatecas.
Primera plana Locales Estatales Municipios Nacionales Poliacas Politica Reportajes Cultura Deportes Internacionales Sociales

INE lanza convocatoria para observadores electorales
 
El INE publicó en el Diario Oficial de la Federación la convocatoria para acreditarse como observador electoral para el Proceso Electoral 2020-2021.
Alejandro Granados
 
EUM SEIE 25 septiembre 2020
 
El Instituto Nacional Electoral (INE) publicó en el Diario Oficial de la Federación la convocatoria para la ciudadanía interesada en acreditarse como observador electoral para el Proceso Electoral 2020-2021. La fecha limite es el 30 de abril de 2021.
Al mismo tiempo, se instruye a las juntas ejecutivas locales y distritales del INE, promover que las organizaciones de vulnerabilidad participen en la observación de las etapas de los Procesos Electorales Locales y de la aplicación de los protocolos y medidas de inclusión contenidas en la Estrategia de Capacitación y Asistencia Electoral 2020-2021.
El INE ha establecido un mecanismo de registro para las personas interesadas en ser observadores electorales a distancia, quienes deben llenar la solicitud de acreditación y el escrito bajo protesta de cumplimiento de los requisitos establecidos, ambos formatos disponibles en la página web: www.ine.mx, del instituto, así como dos fotografías recientes tamaño infantil y copia de credencial para votar.
Observadores internacionales
En tanto, para las personas extranjeras que quieran fungir como observadores en el próximo proceso electoral del próximo año, deberán cumplir con los diversos requisitos de acuerdo con la convocatoria del INE. La fecha límite para que extranjeros soliciten la acreditación para el proceso será el 26 de mayo de 2021
Los observadores internacionales podrán ser representantes de organismos depositarios de la autoridad electoral de otros países, de organizaciones internacionales, de organizaciones continentales o regionales, de partidos y organizaciones políticas, órganos legislativos y gobiernos de otros países, así como de instituciones académicas y de investigación de nivel superior extranjeras, de organismos especializados en actividades de cooperación o asistencia electoral e instituciones privadas y asociaciones no gubernamentales relacionadas con el ámbito electoral y promoción de los derechos humanos.
El formato de solicitud de acreditación como visitante extranjero está disponible en las oficinas centrales del INE, así como en los 32 consejos locales de los estados de la República. La coordinación de Asuntos Internacionales del INE resolverá dentro de los tres días hábiles siguientes a la recepción de la solicitudes recibidas.
Tras el proceso de acreditación, los interesados tendrán hasta el 5 de junio de 2021 a las 18:00 horas, para obtener el gafete oficial, sin embargo, si la persona extranjera quiere recoger el gafete oficial dentro de alguna de las 32 entidades federativas, tendrá que avisar por correo electrónico a más tardar el 28 de mayo de 2021.
Con la acreditación los visitantes extranjeros podrán conocer e informase sobre el desarrollo del proceso electoral Federal y los procesos locales 2020-2021, en cualquiera de sus etapas y en cualquier ámbito del territorio nacional.
Observadores locales
El 30 de julio, el Consejo General del INE aprobó reanudar las actividades inherentes al desarrollo del Proceso Electoral Local 2019-2020 en Hidalgo y Coahuila, para la renovación del Congres Local y Ayuntamientos, respectivamente, estableciendo el 18 de octubre de 2020, como fecha para la Jornada Electoral.
Por su parte, el vocal ejecutivo del INE en Coahuila, José Luis Vázquez López, hizo un llamado a la población interesada en participar como observadoras y observadores electorales en la elección de diputados electorales a realizarse el 18 de octubre, para que se registren ante el instituto a fin de obtener su acreditación para desempeñar dicho cargo, el domingo 27 de septiembre es la fecha límite para realizar este procedimiento.
El funcionario destacó la importancia de las observadoras y observadores electorales están en que representan un eslabón fundamental en la cade de confianza que hace de las elecciones un verdaderos ejercicio ciudadano y democrático.
“El observador electoral tiene la atribución de participar en distintas actividades operativas del proceso electoral, como la capacitación a las y los funcionarios de casilla, los simulacros de jornada electoral y por supuesto, el desarrollo de los comicios que en esta ocasión se llevarán a cabo el próximo 18 de octubre”, enfatizó.
 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

En Facebook


En Twitter

 


Content on this page requires a newer version of Adobe Flash Player.

Get Adobe Flash player

 

Las opiniones mostradas en los articulos de este portal informativo, pertenecen unicamente a las personas que las emite, Expresso Siglo XXI no es resposable de lo que las personas citadas expresen.