, Fresnillo, Zacatecas.
Primera plana Locales Estatales Municipios Nacionales Poliacas Politica Reportajes Cultura Deportes Internacionales Sociales

Expresa CNDH su rechazo ante las condiciones de repatriación de miles de mexicanos desde Estados Unidos
 
.- Este Organismo Nacional solicita a las Secretarías de Gobernación y Relaciones Exteriores garantizar la seguridad de las personas repatriadas y evitar su estigmatización La Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) expresa su preocupación y rechazo ante las condiciones en las que son devueltos y repatriados miles de mexicanos desde Estados Unidos de América y exige a las autoridades de nuestro país revisar los acuerdos generales y locales en esta materia, a fin de que se respete su dignidad y derechos fundamentales.
 
EUM SEIE 29 septiembre 2020
 
Durante el 2020, personal de la CNDH ha mantenido presencia constante en los aeropuertos de la Ciudad de México, Puebla, Querétaro, Michoacán, Tabasco y Jalisco, en los cuales se ha incrementado el número de vuelos procedentes de Estados Unidos, acreditando situaciones que atentan contra los derechos de las personas migrantes, mismas que contribuyen a su estigmatización y rechazo, las exponen a ser víctimas del crimen organizado y obstaculizan el retorno a sus comunidades de origen.

Este Organismo Autónomo ha podido constatar que los connacionales son detenidos en instalaciones administradas por el Servicio de Inmigración y Control de Aduanas de Estados Unidos (ICE, por sus siglas en inglés) y devueltos de forma inmediata sin que tengan conocimiento de sus derechos; además de que son trasladados en vuelos que no consideran la posibilidad de acercarlos a sus lugares de origen. Asimismo, viajan esposados de pies y manos, portan vestimenta, calzado y pulseras que los estigmatizan y durante los trayectos no se cumple con el criterio de sana distancia para evitar contagios del coronavirus SARS-COV-2.


Ante ello, la Comisión Nacional subraya la urgencia de fortalecer el sistema de protección consular para quienes son devueltos y repatriados, mediante la revisión del Memorándum sobre la Repatriación Segura, Ordenada, Digna y Humana, suscrito entre los gobiernos de México y Estados Unidos; al tiempo que pide a la Secretaría de Relaciones Exteriores revisar los acuerdos locales de repatriación que firman los consulados mexicanos con las Oficinas de Aduanas y Protección Fronteriza. Dirección General de Comunicación Periférico Sur 3469, Col. San Jerónimo Lídice, Alcaldía La Magdalena Contreras, C.P. 10200, Ciudad de México, Tels. (55) 56818125 y (55) 54907400 www.cndh.mx

Por otro lado, solicita a las Secretarías de Gobernación y Relaciones Exteriores implementar protocolos de actuación desde una perspectiva de derechos humanos y bajo los principios de Interés Superior de la Niñez y unidad familiar, para garantizar la seguridad de las personas repatriadas, sus bienes y objetos de valor, el acceso a servicios y derechos sociales, así como salvaguardar, desde el momento de su detención y hasta su reintegración, su integridad. Finalmente, la CNDH exhorta al Instituto Nacional de Migración cumplir a cabalidad con su función de autoridad receptora de nuestros paisanos, para que sean canalizados ante las autoridades competentes de acuerdo con sus necesidades particulares o específicas y conducidos a su destino de origen. Recordamos a las y los paisanos: México siempre será tu casa, la CNDH te orienta y acompaña.
MÁS DE CNDH….


CNDH demanda a las autoridades de procuración de justicia del Estado de Oaxaca investigar el homicidio del activista Tomás Martínez Pinacho, dirigente del FPR


• Se llama a las autoridades y entidades públicas de los tres órdenes de gobierno a facilitar los medios necesarios para que las y los defensores de derechos humanos realicen libremente sus actividades

• En coordinación con la Defensoría de los Derechos Humanos del Pueblo de Oaxaca brinda atención personal a víctimas e integrantes del FPR La Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), demanda a las autoridades de procuración de justicia del Estado de Oaxaca investigar de manera exhaustiva el homicidio del activista Tomás Martínez Pinacho, dirigente del Frente Popular Revolucionario (FPR), y las lesiones que sufrió su colaborador Reginaldo García, ocurridos el pasado 24 de agosto, para esclarecer los hechos, identificar a los responsables, presentarlos ante la justicia y reciban el castigo que en derecho corresponda, y que este caso no quede en la impunidad.

Esta Comisión condena enérgicamente este suceso y le preocupa el contexto de violencia en el que las y los defensores de derechos humanos desarrollan su labor, siendo víctimas de una pluralidad de agravios frente a las causas que defienden como es el caso de Martínez Pinacho, quien fue privado de la vida por detonaciones de arma de fuego presuntamente atribuidas a un grupo armado.


Por ello, el 25 de septiembre, personal de la Dirección General de Agravio a Periodistas y Defensores Civiles de Derechos Humanos de la Quinta Visitaduría General de la CNDH, se trasladó a las instalaciones de la Defensoría de los Derechos Humanos del Pueblo de Oaxaca, en la Ciudad de Oaxaca, para escuchar, acompañar y atender a las víctimas e integrantes del FPR.

En compañía del Presidente de la Defensoría de los Derechos Humanos del Pueblo de Oaxaca, se pudo verificar la radicación, integración y avances de la queja en trámite, así como las medidas de protección determinadas y vigentes en favor del FPR, Dirección General de Comunicación reiterando a las víctimas el compromiso de ambos Organismos de Defensa de Derechos Humanos para una atención y acompañamiento diligente, pronto y cercano.

Esta CNDH también hace un llamado a las autoridades y entidades públicas de los tres órdenes de gobierno, a facilitar los medios necesarios para que las y los defensores de derechos humanos realicen libremente sus actividades, protegerlos cuando son objeto de amenazas, abstenerse de obstaculizar la realización de su labor, e investigar seria y eficazmente las posibles violaciones cometidas en su contra. De igual manera, exhortó a la Defensoría de los Derechos Humanos del Pueblo de Oaxaca continuar con las investigaciones correspondientes, en el ámbito de sus atribuciones, acompañando de manera cercana a las víctimas e integrantes del FPR, cuyos avances y resultados serán observados por esta Comisión Nacional, la cual también continuará acompañando a los agraviados.
 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

En Facebook


En Twitter

 


Content on this page requires a newer version of Adobe Flash Player.

Get Adobe Flash player

 

Las opiniones mostradas en los articulos de este portal informativo, pertenecen unicamente a las personas que las emite, Expresso Siglo XXI no es resposable de lo que las personas citadas expresen.