, Fresnillo, Zacatecas.
Primera plana Locales Estatales Municipios Nacionales Poliacas Politica Reportajes Cultura Deportes Internacionales Sociales

Wuhan continúa con la venta y consumo de animales vivos
 
Esta no es la primera vez que los investigadores de Igualdad Animal se han filtrado en los mercados húmedos donde se venden animales vivos y muertos, silvestres y domésticos para consumo en Asia.
Alejandro Granados
 
 
A nueve meses de que la Organización Mundial de la Salud (OMS) declarara la pandemia por COVID-19, la organización Igualdad Animal dio a conocer imágenes inéditas que revelan que a pesar de la crisis de salud que el mundo entero enfrenta, los mercados de animales vivos de Wuhan, en China, donde se originó el brote, continúan abiertos recibiendo, comercializando y matando todo tipo de animales sin ninguna medida sanitaria.
En estos mercados no regulados se originaron enfermedades con el SARS y los científicos creen que comenzó también el COVID-19. Donde los animales vivos conviven con los restos de los que son matados in situ para los clientes que desean comer carne recién sacrificada.
En entrevista con Yo Influyo, Dulce Ramírez, directora de Igualdad Animal México, detalló que con ayuda de investigadores encubiertos la organización volvió al lugar donde se cree que comenzó todo: China.
“Nuestro equipo de investigación decidió que era importante monitorear la situación de los mercado húmedos para constatar con nuestros propios ojos si había cambiado realmente algo, como muchos medios de comunicación anunciaron repetidamente”.
Las imágenes exclusivas fueron tomadas en las ciudades de Wuhan, Guangzhou, Dongguan, Guilin, Nanning y Liuzhou de China durante el mes de mayo con ayuda de activistas locales, las cuales dejan al descubierto la operación de estos mercados que siguen vendiendo y matando animales como tortugas, ranas, patos, gansos, palomas y otros animales. Reuniendo especies que en la vida natural nunca llegarían a convivir, lo que hace que el riesgo de transmisión de enfermedades entre humanos y animales aumente.
“Nuestro equipo de investigación decidió que era importante la situación de los mercado húmedos para constatar con nuestros propios ojos la situación real que se vive en estos lugares. Teníamos un compromiso con más de medio millón de personas que ya habían firmado nuestra petición para ayudar a los animales que son traficados y matados sin la mínima consideración, y acabar con el riesgo latente que estos lugares significan para la humanidad”, explicó la directora de Igualdad Animal México.
Esta no es la primera vez que los investigadores de Igualdad Animal se han filtrado en estos mercados donde se venden animales vivos y muertos, silvestres y domésticos para consumo en Asia.
Estas nuevas imágenes presentadas el día de hoy se suman a las capturadas también por los investigadores de Igualdad Animal entre 2014 y 2019 que dejan al descubierto con impactantes imágenes de mercados húmedos en China, Vietnam e India, el abandono y la crueldad con la que operan estos lugares.
Dulce Ramírez señaló que Igualdad Animal sigue instando a que se prohíban todos los mercados húmedos, declarando que con el cierre de los puestos donde se venden animales, se evitará la crueldad y sufrimiento infligido a los animales que se vive cotidianamente en estos lugares, así como en las granjas donde se crían, y además ayudará a reducir significativamente el riesgo que estos lugares representan para la humanidad.
¿Qué son los mercados húmedos?
Estos mercados reciben este nombre en parte por la sangre, tripas, las escamas y el agua que empapan el suelo de los puestos, restos de animales brutalmente matados para los clientes que desean comer carne fresca.
De acuerdo con datos del Fondo Mundial para la Naturaleza (WWF, siglas en inglés), las zoonosis son más del 70 por ciento de las enfermedades que los seres humanos han experimentado a lo largo de cuatro décadas, es decir, patologías transmitidas por animales salvajes.
El incremento de este tipo de enfermedades en los últimos años aguarda estrecha relación con la alteración de los equilibrios naturales.
WWF ha dicho que la explotación de las especies, la reducción y destrucción de ecosistemas y los hábitos de alimentación poco higiénicos son factores clave en la proliferación de las enfermedades que afectan a los humanos.
En tanto, la Organización Mundial de la Salud (OMS), en sus últimas declaraciones, ha puesto el foco en los mercados húmedos sugiriendo que deberían prohibirse la vente de carne de animales salvajes, así como la implementación de medidas para mejorar y asegurar la higiene en estas localidades.
En México, Igualdad Animal pide clausurar mercados clandestinos
Dulce Ramírez, directora de Igualdad Animal México, comentó a Yo Influyo que están a la espera de que el Senado de la República analice y apruebe la iniciativa de ley que busca prohibir los lugares destinados a la matanza y venta de animales que no cuentan con las medidas sanitarias necesarias o representan un riesgo epidemiológico, la cual fue presentada el mes de abril de este año por la organización.
Dijo que esta iniciativa se presentó luego de que científicos señalaron que el mercado de animales vivos de Wuhan, en China, como lugar donde se cree que comenzó el brote de COVID-19, se ha convertido en una amenaza para la salud mundial.
En México, los rastros clandestinos y de traspatio y mercados donde se matan animales para consumo humano han revelado con imágenes inéditas la falta de medidas sanitarias, así como la irresponsable ausencia de inspección en estos lugares.
La propuesta establece modificaciones a la Ley Federal de Sanidad Animal, la Ley General de Salud y el Código Penal Federal para prohibir y sancionar establecimientos que maten y comercialicen animales en condiciones insalubres que puedan propiciar el desarrollo de enfermedades zoonóticas.
Prevé además impulsar la coordinación entre la Federación y los Municipios para la clausura de mercados, mercados sobre ruedas y centrales de abasto que no cuenten con las medidas zoosanitarias para garantizar la seguridad de los alimentos o representen un riesgo epidemiológico.
“El riesgo sanitario por el consumo de animales no sólo se origina en otros continentes por consumir animales exóticos, como se cree surgió el COVID-19 en el mercado de Wuhan, China; en México los rastros clandestinos y los mercados que comercian animales vivos son un peligro para la salud humana que debería prender las alarmas”, concluyó la directora de Igualdad Animal México.
 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

En Facebook


En Twitter

 


Content on this page requires a newer version of Adobe Flash Player.

Get Adobe Flash player

 

Las opiniones mostradas en los articulos de este portal informativo, pertenecen unicamente a las personas que las emite, Expresso Siglo XXI no es resposable de lo que las personas citadas expresen.