, Fresnillo, Zacatecas.
Primera plana Locales Estatales Municipios Nacionales Poliacas Politica Reportajes Cultura Deportes Internacionales Sociales

FGR asegura más de 200 kilos de cocaína en dos embarcaciones
 
La Fiscalía General de la República (FGR), a través de la Subprocuraduría de Control Regional, Procedimientos Penales y Amparo (SCRPPA), en su Delegación de Baja California, aseguró 263 kilos de cocaína y dos embarcaciones en el puerto de Ensenada, en dicho estado.
 
Ensenada, Baja California .-SEIE 20 noviembre 2020.-
 
Derivado de una denuncia anónima, elementos de la Policía Federal Ministerial (PFM), realizaron la investigación de campo en las inmediaciones del recinto portuario de dicha ciudad, por lo que solicitaron una orden de cateo.

Al desahogar la diligencia, la PFM, con el apoyo de elementos de la Secretaría de Marina-Armada de México (SEMAR), localizó un buque con una pequeña embarcación, en la que se encontraron 270 paquetes que contenían la droga antes descrita.

La cocaína y las dos embarcaciones fueron aseguradas por la FGR, quien continúa integrando la carpeta de investigación por un delito contra la salud.
Obtiene FGR vinculación por delito de delincuencia organizada con la finalidad de cometer delitos contra el ambiente

La Fiscalía General de la República (FGR), a través de la Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delincuencia Organizada (SEIDO), obtuvo vinculación a proceso en contra de seis personas por su probable responsabilidad en el delito de delincuencia organizada con la finalidad de cometer delitos contra el ambiente.

Cabe señalar que después de la investigación realizada por la autoridad ministerial en coordinación con distintas autoridades como el Centro Nacional de Inteligencia (CNI), la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF), Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (PROFEPA) y otras, se logró conocer la estructura organizacional y el modus operandi de estas seis personas, probables integrantes de una organización criminal transnacional, cuyo fin es el tráfico de la especie de fauna silvestre acuática denominada Totoaba Macdonaldi, la cual es endémica, razón por la cual se encuentra sujeta a protección especial y regulada en un tratado internacional del que México es parte.

El 27 de junio de 2020, se obtuvo orden de aprehensión contra diversas personas de este grupo, otorgada por el Juez de Distrito Especializado en el Sistema Penal Acusatorio del Centro de Justicia Penal Federal en el estado de Sonora, en carácter de Juez de Control con sede en Hermosillo, por el delito de delincuencia organizada en la modalidad de cometer delitos contra el ambiente.

El 11 de noviembre de 2020, con el objetivo de cumplimentar las órdenes de aprehensión obtenidas, en coordinación con personal de la Secretaría de Marina-Armada de México (SEMAR), de la Policía Federal Ministerial (PFM) y de la Coordinación de Servicios Periciales (CSP), se dio cumplimiento a la técnica de investigación de cateo para cuatro inmuebles localizados en San Felipe y Mexicali, Baja California, autorizada por el Juez de Distrito Especializado en el Sistema Penal Acusatorio del Centro de Justicia Penal Federal del estado de Baja California con sede en Mexicali, mediante el cual se logró la detención de Sunshine “R”, Enrique “G”, Álvaro “R”, Gastón “P”, Juan “G”, Segundo “V”, quienes fueron puestos a disposición del Centro de Justicia Penal Federal con sede en Hermosillo, Sonora.

Un día después se llevó a cabo la audiencia inicial a partir de la imputación realizada por la Unidad Especializada en Investigación de Tráfico de Menores, Personas y Órganos (UEITMPO), de la SEIDO; por lo que en atención a la garantía constitucional los imputados se acogieron a la duplicidad del término para que el Juez de Control resolviera la situación jurídica de los mismos. En continuación de audiencia, se dictó auto de vinculación a proceso por el delito de delincuencia organizada con la finalidad de cometer delitos contra el ambiente, otorgándose dos meses de investigación complementaria.
 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

En Facebook


En Twitter

 


Content on this page requires a newer version of Adobe Flash Player.

Get Adobe Flash player

 

Las opiniones mostradas en los articulos de este portal informativo, pertenecen unicamente a las personas que las emite, Expresso Siglo XXI no es resposable de lo que las personas citadas expresen.