, Fresnillo, Zacatecas.
Primera plana Locales Estatales Municipios Nacionales Poliacas Politica Reportajes Cultura Deportes Internacionales Sociales

La LXIII Legislatura recuerda, con un minuto de silencio, a Lidia Méndez Rangel
 
Buscan un presupuesto con perspectiva de género y llaman a iluminar los edificios públicos de naranja
Aprueban la idoneidad de los 29 aspirantes a magistrados del Tribunal de Justicia Laboral Burocrática
 
Zacatecas, Zac. SEIE 26 noviembre 2020
 
Llaman al Ejecutivo a incluir diversas partidas presupuestales en el proyecto de presupuesto de egresos del estado 2021
· Este jueves se leyeron ocho iniciativas entre puntos de acuerdo y reformas a distintas leyes estatales, así como a la Constitución Política de la entidad

La sesión ordinaria de este jueves comenzó con un minuto de silencio por el fallecimiento de Lidia Méndez Rangel, quien fue recordada en tribuna por la diputada Perla Guadalupe Martínez Delgado como una de las principales impulsoras de la participación política de las mujeres en el estado.
La legisladora describió a Lidia Méndez como una mujer entregada al servicio público durante más de 40 años y una de las zacatecanas que abrió las puertas para que más mujeres en el estado pudieran ocupar puestos públicos y al interior de los partidos políticos.
“Gracias a ti podemos estar en este sitio. Eres un ejemplo de liderazgo con un alto sentido de responsabilidad. Has dejado un gran legado como profesora de derecho, servidora pública y hoy dejas un gran hueco en tu familia y en quienes te conocimos”.
Lidia Méndez fue presidenta municipal de Pánfilo Natera en dos ocasiones y también en dos periodos se desempeñó como diputada local. También ocupó distintos puestos al interior del PRI en el estado y a nivel nacional.
Con esta trayectoria, destacó la legisladora, “se demuestra el trabajo permanente en favor de la gente y tu lucha política por que las mujeres tuviéramos espacio cuando la paridad de género no
era agenda pública. (…) Era una mujer de mucha valía y de un gran corazón que a muchas mujeres nos abrió camino y nos impulsó”.
Por su parte, la diputada presidenta de la mesa directiva Carolina Dávila Ramírez, a nombre de la LXIII Legislatura del Estado, envío condolencias a los familiares de Lidia Méndez Rangel y deseó su pronta resignación.
APROBACIONES
Buscan un presupuesto con perspectiva de género y llaman a iluminar los edificios públicos de naranja
Al menos 15 programas federales destinados a consolidar la perspectiva de género, a prevenir y atender la violencia contra las mujeres y a garantizar la igualdad sustantiva entre mujeres y hombres se vieron afectados con recortes en el presupuesto federal para el próximo año.
Ante esta situación, las y los diputados de la LXIII Legislatura exhortaron al gobernador Alejandro Tello Cristerna a que contemple en el proyecto de presupuesto de egresos del estado 2021 la perspectiva de género, cumpliendo con los principios constitucionales de transversalidad y progresividad.
La diputada Perla Guadalupe Martínez Delgado presentó esta iniciativa de punto de acuerdo que fue considerada urgente y aprobada por unanimidad en el Pleno.
Además, la propuesta avalada incluyó un segundo acuerdo para que la sede del Poder Legislativo del estado y todos los monumentos y edificios públicos que lo permitan se iluminen de naranja durante los 16 días siguientes al 25 de noviembre, en el marco de la conmemoración del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia Contra la Mujer.
Además, tras considerar que la violencia en contra de las mujeres no podrá ser erradicada más que con educación y creando conciencia entre la ciudadanía, la LXIII Legislatura hizo un llamado al titular del Poder Ejecutivo del estado para que se ponga en marcha una campaña intensiva enfocada a prevenir, atender y eliminar cualquier tipo de violencia hacia las mujeres pero particularmente la que se comete al interior del hogar y que se ha incrementado en los meses de la emergencia sanitaria.
Esta iniciativa la propuso como punto de acuerdo, que fue también aprobado de urgente resolución, la diputada Mónica Leticia Flores Mendoza, quien destacó que esta estrategia que debe implementarse en Zacatecas tiene que estar alineada con las campañas internacionales
encabezadas por la Organización de las Naciones Unidas y denominadas “Únete” o “Pintemos el mundo de naranja”.
Aprueban la idoneidad de los 29 aspirantes a magistrados del Tribunal de Justicia Laboral Burocrática
Los 29 aspirantes que se registraron para ocupar una magistratura en el Tribunal de Justicia Laboral Burocrática cumplen con los requisitos de elegibilidad e idoneidad para acceder al cargo. Así lo consideraron las y los diputados, quienes este jueves aprobaron el dictamen que presentó la comisión jurisdiccional.
Una vez que este documento fue avalado por el Pleno, la Comisión de Régimen Interno y Concertación Política deberá integrar tres listas con cinco candidatos cada una y, para su conformación, se tendrá en cuenta el principio de paridad de género establecido tanto en la Constitución Política federal como en la de la entidad.
Posteriormente, las listas serán enviadas al gobernador del estado para que se elaboren las ternas finales que regresarán al Poder Legislativo para que se elija a los tres magistrados que integrarán el tribunal.
El periodo normal que estos funcionarios estarán en el cargo será de siete años pero esta vez, por única ocasión, uno de ellos será designado por tres años, otro por cinco y el tercero por los siete años completos.
En total, en la convocatoria se registraron 29 candidatos de los cuales 11 son mujeres y 18 hombres; dos tienen menos de 40 años, 19 tienen entre 40 y 50 y los ocho restantes tienen más de 50 años; y 15 de los aspirantes cuentan con estudios de posgrado en Derecho.
Llaman al Ejecutivo a incluir diversas partidas presupuestales en el proyecto de presupuesto de egresos del estado 2021
Por considerar que las iniciativas y solicitudes de presupuesto hechas por diputadas, diputados, organismos autónomos, instituciones de educación superior, de cultura y organizaciones sociales tienen un “gran sentido social”, la LXIII Legislatura exhortó al Poder Ejecutivo para que contemplen estas peticiones en el proyecto de presupuesto de egresos de Zacatecas para el próximo año.
Las iniciativas de los legisladores que se incluyen en este llamado fueron presentadas por la diputada Mónica Borrego Estrada y los diputados José Guadalupe Correa Valdez, Francisco Javier Calzada Vázquez y Felipe de Jesús Delgado de la Torre.
En ellas se solicita, por un lado, la incorporación en el presupuesto de un recurso que se destine a apoyar mensualmente a las madres solteras jefas de familia que tengan hijos menores de 15 años de edad y que estén estudiando.
También se pide que el gobierno estatal contemple para 2021 los recursos necesarios para implementar un programa de adquisición de cubrebocas para que puedan ser entregados de forma gratuita a la población en general.
Por otra parte, se exhorta al gobierno estatal a no recortar el dinero de los programas de atención a migrantes sino, por el contrario, a incrementarlo y aumentar, igualmente, el presupuesto de la Secretaría del Zacatecano Migrante.
Asimismo, se solicitan partidas concretas de presupuesto para asociaciones civiles e instituciones de educación superior, concretamente para que la Unidad Profesional Interdisciplinaria de Ingeniería Zacatecas del Instituto Politécnico Nacional (UPIIZ-IPN) pueda adquirir equipamiento de laboratorios, para mejorar las instalaciones de la Escuela Normal Rural General Matías Ramos Santos, para la Comisión Local de Búsqueda de Personas del estado y para los Centros de Integración Juvenil.
Dentro de las iniciativas de los legisladores también se hace el llamado para que la Secretaría de Finanzas autorice, durante 2021, el pago a plazos o parcialidad de los impuestos para los micro, pequeños y medianos empresarios; mientras que a la Secretaría de Economía se le solicita que contemple recursos para entregar apoyos en especie, con equipo, maquinaria e insumos, a estos negocios.
Las y los diputados de la LXIII Legislatura incluyeron en este exhorto las solicitudes de recursos hechas por el Instituto Electoral del Estado de Zacatecas, por el subdirector de la Banda Sinfónica del Estado Arturo García y Ortega para incluir recursos destinados a la Orquesta de Cámara y al Coro de la entidad, por la organización Grupo Tiempo de Vivir, la Universidad Politécnica de Zacatecas, la Asociación Pro Personas con Parálisis Cerebral Fresnillo, la Asociación Civil Por una educación inicial eficaz e incluyente, la Asociación Mexicana de Ayuda a Niños con Cáncer, la Unión de Exbraceros Independientes y los Exbraceros de la Casa de Campesino del municipio de Jerez y por la Federación de Sindicatos Unidos de Educación del estado.
INICIATIVAS
Fiscalizar los recursos destinados a la prevención de la violencia y la delincuencia
El diputado Francisco Javier Calzada Vázquez presentó un punto de acuerdo para que la Auditoría Superior del Estado revise la aplicación de los recursos que se han destinado este año y en 2019 a las acciones de prevención de la violencia y la delincuencia.
Consideró que es necesaria esta fiscalización, teniendo en cuenta las cifras actuales sobre incidencia delictiva e inseguridad, para conocer cuál está siendo el desempeño de las dependencias enfocadas a este rubro.
De esta forma, dijo se podrá “identificar no sólo si hay cumplimiento al dispositivo legal, sino si se están aplicando de manera eficiente los recursos y en el objetivo para el que fueron otorgados.
Instaurar la medalla de reconocimiento al Mérito Migrante
La diputada Lizbeth Márquez Álvarez propuso la creación de la medalla de reconocimiento al Mérito Migrante para que la reciba “aquel migrante que se haya distinguido por sus acciones en beneficio de la comunidad migrante zacatecana, de impulso al bienestar social de las comunidades de origen de los zacatecanos migrantes, por la defensa de los derechos humanos de los migrantes y en general a los zacatecanos migrantes que se hayan distinguido en cualquier otra área”.
El reconocimiento lo entregaría el Poder Legislativo en una sesión solemne a celebrar el 9 de septiembre, en el marco de las conmemoraciones del Día del Zacatecano Migrante.
Asimismo, su propuesta contempla establecer la obligación de las autoridades de celebrar esta fecha, con un evento público, no sólo en Zacatecas sino también en los tres estados del territorio estadunidense en los que se concentra el mayor número de migrantes oriundos de la entidad.
Incluir a la agricultura familiar dentro de los programas de apoyo
El diputado Armando Perales Gándara leyó una iniciativa para reformar la Ley para el Desarrollo Rural Integral Sustentable del estado con el objetivo de que se incorpore la agricultura familiar dentro de los programas de apoyo y capacitación del sector agrícola para incrementar la capacidad técnica y productiva del campo zacatecano.
Refirió que este tipo de agricultura es fundamental para erradicar el hambre ya que promueve la producción y el consumo de alimentos saludables y nutritivos.
Asimismo, el legislador consideró que con la agricultura familiar se promueve el autoconsumo sobre todo en las familias con menos ingresos, se salvan las dificultades de muchos productores zacatecanos a la hora de comercializar sus cultivos y se eleva la capacidad productiva de la entidad.
Garantizar la igualdad salarial desde la Constitución del estado
La diputada Susana Rodríguez Márquez busca consolidar la igualdad salarial desde la Constitución Política del estado con una reforma al artículo 28 que propuso este jueves.
Tras señalar que actualmente persisten las condiciones de desigualdad salarial entre mujeres y hombres, sostuvo que es necesario que desde la Constitución se establezca una perspectiva integral de prevención y rechazo a prácticas violentas como el sexismo, el acoso y la discriminación hacia las mujeres pero también hacia cualquier otro grupo vulnerable.
Por ello, la iniciativa plantea añadir un párrafo en el artículo 28 para que se asiente que “a trabajo igual, desempeñado en puesto, jornada y condiciones de eficiencia también iguales, debe corresponder un salario igual; la parte patronal no deberá discriminar al trabajador por su origen étnico, género, edad, discapacidad, condición social, condiciones de salud, religión, opiniones, preferencias sexuales, estado civil, o cualquier otra que atente contra la dignidad humana y tenga por objeto anular o menoscabar sus derechos o libertades.”
Se reciben iniciativas de reforma presentadas por la diputada federal Frida Esparza Márquez
La diputada federal zacatecana Frida Alejandra Esparza Márquez presentó ante el Poder Legislativo del estado cuatro iniciativas de reformas a la legislación local en materia de ingreso mínimo vital, bienestar animal y delitos contra la comunidad LGBT.
Una de las propuestas busca incluir en la Constitución Política del estado el derecho de las y los zacatecanos a recibir un mínimo vital con el que se garantice que puedan cubrir sus necesidades básicas de subsistencia, además de que también se busca incluir la figura del mínimo vital de emergencia que se aplicaría en contingencias que afecten a la economía de las familias como, por ejemplo, la actual situación provocada por la pandemia del Covid-19.
Por otra parte, la legisladora federal también propuso reformar la Ley para el Bienestar y Protección Animal del estado con la finalidad de incluir como una forma de maltrato animal “las intervenciones quirúrgicas cuyo objeto sea modificar la apariencia de un animal doméstico o de compañía o conseguir otros fines no curativos”, refiriéndose particularmente al corte de cola y orejas que se practica en algunas especies animales.
Por último, presentó una iniciativa para modificar el Código Penal del Estado en materia de discriminación en contra de los miembros de la comunidad LGBT. Con estos cambios busca que se tipifiquen como delito las “mal llamadas terapias de conversión”.
Concretamente, se propone agregar una fracción al artículo 182 para que se castigue a quien “imparta, promueva, ofrezca, someta u obligue a otro a recibir terapia o cualquier tipo de prácticas consistentes en sesiones psicológicas, psíquicas, métodos o tratamientos que tengan por
objeto anular, obstaculizar o modificar la orientación sexual y la expresión o identidad de género de una persona”.
En el apartado de Asuntos Generales participaron las diputadas Susana Rodríguez Márquez, Alma Dávila Luévano e Isabel Trujillo Meza, así como los diputados Javier Calzada Vázquez y Héctor Menchaca Medrano.
 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

En Facebook


En Twitter

 


Content on this page requires a newer version of Adobe Flash Player.

Get Adobe Flash player

 

Las opiniones mostradas en los articulos de este portal informativo, pertenecen unicamente a las personas que las emite, Expresso Siglo XXI no es resposable de lo que las personas citadas expresen.