, Fresnillo, Zacatecas.
Primera plana Locales Estatales Municipios Nacionales Poliacas Politica Reportajes Cultura Deportes Internacionales Sociales

ONU llama a trabajar contra la esclavitud
 
El Día Internacional para la Abolición de la Esclavitud fue establecido el 2 de diciembre en conmemoración del aniversario del Convenio para la Represión de la Trata de Personas y de la Explotación de la Prostitución Ajena.
Carla Martell
 
 
En el marco del Día Internacional para la Abolición de la Esclavitud, celebrado el 2 de diciembre, la Organización de las Naciones Unidas (ONU) hizo un llamado a los gobernantes de todo el mundo a proteger a la población que corre peligro de ser víctima de esclavitud. Entre los grupos que corren riesgo y son vulnerables están mujeres, niños, indígenas, migrantes y personas con discapacidad, entre otros.

Datos de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) arrojan que más de 40 millones de personas alrededor del mundo sufren de esclavitud moderna, mientras que 150 millones de niños son víctimas de trabajo infantil. De acuerdo con la ONU, la esclavitud moderna incluye prácticas como la esclavitud, el trabajo sexual, el tráfico de personas, el trabajo forzado, el matrimonio forzado y otras nuevas actividades de abuso que han surgido en los últimos años.

“La pandemia de coronavirus ha subrayado la conexión directa entre el aumento de la vulnerabilidad socioeconómica, la discriminación y el riesgo de explotación con trabajos forzados”, indicó la ONU y detalló que los trabajadores que residen en países vulnerables se han visto afectados por la emergencia sanitaria. En ese caso, los trabajadores migrantes son quienes más sufren las consecuencias, pues por estar en otros países y ser sumamente vulnerables, son explotados en trabajo doméstico, construcción, la industria alimentaria o del vestido.

“El acceso limitado a alojamiento adecuado, agua potable, saneamiento, higiene, atención sanitaria y a la educación aumentan aún más la vulnerabilidad, por lo que la mejora de los servicios básicos debería formar parte de cualquier respuesta integral”, indicó la ONU respecto a las condiciones vulnerables que viven muchos migrantes, refugiados y desplazados.

Día Internacional para la Abolición de la Esclavitud
El Día Internacional para la Abolición de la Esclavitud fue establecido el 2 de diciembre en conmemoración del aniversario del Convenio para la Represión de la Trata de Personas y de la Explotación de la Prostitución Ajena, que se efectúo el 2 de diciembre de 1949.

La ONU afirmó que el día se centra en la erradicación de las formas contemporáneas de esclavitud “como la trata de personas, la explotación sexual, las peores formas de trabajo infantil, el matrimonio forzado y el reclutamiento forzoso de niños para su uso en conflictos armados”.
 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

En Facebook


En Twitter

 


Content on this page requires a newer version of Adobe Flash Player.

Get Adobe Flash player

 

Las opiniones mostradas en los articulos de este portal informativo, pertenecen unicamente a las personas que las emite, Expresso Siglo XXI no es resposable de lo que las personas citadas expresen.