, Fresnillo, Zacatecas.
Primera plana Locales Estatales Municipios Nacionales Poliacas Politica Reportajes Cultura Deportes Internacionales Sociales

México, penúltimo lugar en competitividad en 2020
 
La Caintra de Nuevo León dijo que es urgente mejorar el panorama de competitividad en México, si se hace, permitirá visualizar un futuro más esperanzador para las pymes en el país.
Alejandro Granados
 
EUM SEIE 7 enero 2021
 
México se ubicó en el penúltimo lugar (36°) en el Índice de Competitividad Global 2020, al obtener 46.9 de 100, sólo por encima de Turquía, lo cual refleja la poca preparación de la economía mexicana para los retos actuales y venideros.
El Foro Económico Mundial publicó la edición 2020 de su reporte sobre competitividad global, en este proyecto el Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO) participó como socio local, en el que se desarrolló una métrica que permite calcular el grado de preparación de un conjunto de 37 países para alcanzar la transformación.
Para esta edición, dicho índice se desarrolló evaluando las prioridades de los países para la reactivación, así como su preparación para la transformación económica en los próximos cinco años. Para ello, dicho análisis parte de la definición de 11 prioridades existentes y emergentes que son divididas en cuatro áreas: Entorno propicio garantiza principios de gobernanza sólidos y una visión a largo plazo, así como una infraestructura para acelerar la transición energética.
En el rubro de Capital humano se piensa en los planes de estudio para “los mercados del mañana, así como leyes laborales y protección social; en el concepto de Mercados se refiere a los esfuerzos de colaboración público-privada hacia la cuarta revolución industrial, y dirigiendo recursos financieros hacia inversiones de largo plazo.
Un Ecosistema innovador incentiva a que las empresas adopten la diversidad, equidad e inclusión.
Ante este resultado la Cámara de la Industria de Transformación (Caintra) de Nuevo León expresó que “esto refleja la poca preparación de nuestra economía para los retos actuales y venideros”. Dijo que es urgente mejorar el panorama de competitividad en México, y otorgar más apoyos a las micro, pequeñas y medianas empresas, así como sociedad en su conjunto.
El gremio neolonés hizo un llamado al gobierno federal a implementar acciones que reactiven la economía bajo un pensamiento de largo plazo; con una mayor colaboración pública-privada; incentivando la transición energética; apostando de lleno a las pymes con programas y políticas; impulsando la certidumbre en la inversión, lo cual incentiva la generación de empleos y bienestar a México; y por último, “pensando en los mercados del mañana”.
“Es una realidad que la pandemia nos obliga a replantear prioridades y rediseña nuestro sistema económico, buscando una mayor productividad que esté vinculada a la sostenibilidad ambiental y prosperidad”, expresó la Caintra de Nuevo León a través de un comunicado.
 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

En Facebook


En Twitter

 


Content on this page requires a newer version of Adobe Flash Player.

Get Adobe Flash player

 

Las opiniones mostradas en los articulos de este portal informativo, pertenecen unicamente a las personas que las emite, Expresso Siglo XXI no es resposable de lo que las personas citadas expresen.