, Fresnillo, Zacatecas.
Primera plana Locales Estatales Municipios Nacionales Poliacas Politica Reportajes Cultura Deportes Internacionales Sociales

Recuperación económica de México será gradual y prolongada: Banxico
 
La vacuna no cambia el panorama económico en el corto plazo, ya que se estima que algunos grupos podrían empezar a vacunarse hasta mediados del próximo año, destaca la Minuta de la reunión de la Junta de Gobierno del Banxico.
Sonia Domínguez Ramírez
 
EUM SEIE 7 enero 2021
 
La mayoría de los integrantes de la Junta de Gobierno del Banco de México (Banxico) pronosticaron que la recuperación económica del país "será gradual y prolongada", algunos previeron tasas de crecimiento positivas, aunque moderadas tanto para el presente año como para el siguiente.
Asimismo, los subgobernadores indicaron que la inflación general anual disminuyó entre octubre y noviembre debido a la reducción de los componentes subyacente y no subyacente. Uno de ellos detalló que la inflación general sorprendió en noviembre, disminuyendo 76 puntos base al pasar de 4.09 por ciento en octubre a 3.33 por ciento en noviembre.
Todos resaltaron la reducción de la inflación subyacente entre octubre y noviembre, destacando la menor variación anual de las mercancías no alimenticias, asociada principalmente a la mayor extensión e intensidad de las ofertas del Buen Fin.
En la minuta de la más reciente reunión de la Junta de Gobierno de Banxico, se señala que uno de los subgobernadores consideró que la actividad podría tardar varios años en regresar al nivel del primer trimestre de 2019.
Además, indicó que la vacuna no cambia el panorama en el corto plazo, ya que se estima que algunos grupos podrían empezar a vacunarse hasta mediados del próximo año, por lo que la afectación económica continuará durante una buena parte del 2021.
Desde una perspectiva de más largo plazo, algunos externaron preocupación ante la posible disminución del crecimiento potencial. Uno argumentó que este se verá afectado por la evolución de la inversión y la productividad total de los factores previa a la pandemia, así como por el impacto de la crisis sanitaria sobre estas variables.
Agregó que para el periodo 2021-2030, la mediana de los analistas encuestados por el Banco de México ha ubicado recientemente el crecimiento anual promedio de la economía entre 1.9 y 2 por ciento, y opinó que en ausencia de políticas que impulsen la inversión privada y la productividad, el crecimiento potencial registrará cifras menores.
La mayoría señaló que persiste un entorno de incertidumbre y riesgos a la baja para la actividad económica. Algunos subgobernadores alertaron que ante el incremento en el número de contagios, puede haber un reforzamiento de las medidas de distanciamiento, que afectaría al ritmo de la recuperación.
En la reunión se mencionó que, si bien, la campaña de vacunación está por comenzar, hay incertidumbre en cuanto al proceso de adquisición y distribución, y sobre la eficacia de las vacunas.
Entre los factores que ayudarían a cambiar favorablemente el panorama financiero de México es una mejoría de la situación sanitaria y la recuperación económica, particularmente de Estados Unidos, mientras que entre los riesgos para la actividad productiva se plantearon tres principales: la volatilidad en los mercados financieros, ya sea por reducciones en el apetito por riesgo o por factores idiosincrásicos; mayores problemas de solvencia en hogares y empresas, afectaciones a las finanzas públicas y su posible impacto en las condiciones de acceso a los mercados financieros.
 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

En Facebook


En Twitter

 


Content on this page requires a newer version of Adobe Flash Player.

Get Adobe Flash player

 

Las opiniones mostradas en los articulos de este portal informativo, pertenecen unicamente a las personas que las emite, Expresso Siglo XXI no es resposable de lo que las personas citadas expresen.