, Fresnillo, Zacatecas.
Primera plana Locales Estatales Municipios Nacionales Poliacas Politica Reportajes Cultura Deportes Internacionales Sociales

Mexicanos no tienen mecanismos para evaluar a diputados para su reelección
 
La falta de experiencia que se ha mostrado con la llegada de legisladores en los últimos años ha provocado que se tenga un Congreso que está más dispuesto a servirle al ejecutivo.
Alejandro Granados
 
EUM SEIE 24 febrero 2021.-
 
El próximo 6 de junio los mexicanos saldrán a votar para renovar la Cámara de Diputados, de la cual el 89.6 por ciento (439) de los 500 legisladores que la integran buscan reelegirse, pero los ciudadanos carecen de los mecanismos que les permitan evaluar el desempeño de los diputados.
Para el profesor y analista político de la Universidad Modelo, campus Yucatán, Juan Pablo Galicia, no existen herramientas 100 por ciento confiables que permitan evaluar la productividad de los diputados federales y que a través de estas los ciudadanos puedan reelegirlos para un periodo más.
“Se menciona mucho que una primera herramienta, digamos, para evaluar si un diputado deba o no continuar en su trabajo es ver cuántas iniciativas fueron presentadas y cuántas fueron votadas, ya sea a favor o en contra. Pero más allá de eso, una cuestión que puede evaluar el desempeño de estos funcionarios públicos, para efecto de ver si la reelección es un mecanismo válido o se merecen la reelección, me parece que todavía es muy pronto por la novedad del tema”, comentó.
En entrevista para Yo Influyo, el especialista dijo que para la elección del 6 de junio será apenas la segunda ocasión en la que podrá llevarse a cabo este ejercicio de la reelección, el cual es algo nuevo para los ciudadanos.
Juan Pablo Galicia consideró que un mecanismo adecuado para poder evaluar el desempeño de los legisladores no es cuántas iniciativas presentaron, sino más bien el tipo de iniciativas que presentaron, en cuántas discusiones participaron en comisiones y en el pleno.
“Estamos hablado que tendría que ser una evaluación de fondo y no una evaluación cuantitativa, porque podría subirse a poner puntos de acuerdo, a proporcionar iniciativas que no son necesarias o que no sirven realmente de nada porque no se pueden instrumentar y estarían buscando el voto con números que realmente no nos hablan de su desempeño, sino únicamente de sus ganas de juntar un número”, señaló.
¿El Sistema de Información Legislativa (SIL) sería la herramienta adecuada para medir el desempeño de los diputados?
No, es una herramienta que sin duda tiene datos en donde se muestra en qué condiciones participan diputadas y diputados, eso podría llevar al ciudadano interesado a revisar cuál ha sido el trabajo de estos diputados en comisión y ante el pleno. Pero la verdad es que con datos en bruto no basta para saber si ha sido bueno el desempeño o no de un legislador.
Habrá que meterse a revisar votación por votación en cada comisión legislativa y eso le va a llevar a la mayoría de la ciudadanía bastante tiempo y al final no va a ser suficiente para poder tomar una decisión en cuanto al voto.
Candado partidista
Mientras en Estados Unidos la reelección de los legisladores es de manera indefinida, siempre y cuando sigan contando con el voto de la ciudadanía. En México, es 12 años, es decir, las diputadas y diputados puede reelegirse por cuatro periodos en San Lázaro.
Otra diferencia entre el mecanismo de reelección de Estados Unidos con el de México es que en nuestro país para que un funcionario, un diputado, un alcalde o un senador pueda reelegirse, tiene que ser por el mismos partido político que los postuló originalmente o un partido político de la coalición.
“En nuestro país existe un candado partidista. Mientras que en Estados Unidos el cargo de legislador está vinculado más bien a la persona. Es decir, el representante o el senador puede salirse de su partido: demócrata o republicano y aun así puede optar por la reelección, porque el cargo lo tiene él y no el partido político.
“Por poner un ejemplo, una diputada que haya llegado al cargo en la coalición PAN, MC y PRD en 2018 puede optar por la reelección para 2021, ya sea que vaya por la misma coalición de los mismos partidos o de algunos de esos tres partidos. Pero si esta diputada se salió de su partido político y se incorporó a otro (PRI o Morena), ya no puede optar por la reelección”, explicó el académico de la Universidad Modelo.
Buscan reducir plurinominales
Respecto a la propuesta de Morena de reducir el número de diputados plurinominales, Juan Pablo Galicia señaló que el hecho de que esta reducción se plantee desde el partido en el poder, es que Morena está buscando como en su momento lo hizo el PRI en sexenios pasados, reducir la cantidad de diputados en el Congreso e “inflar” su mayoría.
“La representación proporcional está pensada para equilibrar en casos de que un partido político gane una mayoría importante de distritos, como ocurrió con Morena en 2018, así que los plurinominales, digamos, son la garantía de que los partidos de oposición que perdieron por un voto en un distrito, tengan representación a través de los plurinominales”, resaltó.
Dijo que la iniciativa de Morena lo que busca es generar una mayoría artificial a favor del partido del presidente de la República “y que en este caso en particular a pesar de los pesares es que los plurinominales se mantuvieran”, explicó.
Para el politólogo la falta de experiencia que se ha mostrado con la llegada de legisladores en los últimos años ha provocado que se tenga un Congreso que está “más dispuesto a servirle al ejecutivo y que piensa que la Cámara de Diputados es un espacio para poder posicionar agendas muy personales en detrimento de las verdaderas necesidades que tiene México”.
 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

En Facebook


En Twitter

 


Content on this page requires a newer version of Adobe Flash Player.

Get Adobe Flash player

 

Las opiniones mostradas en los articulos de este portal informativo, pertenecen unicamente a las personas que las emite, Expresso Siglo XXI no es resposable de lo que las personas citadas expresen.