, Fresnillo, Zacatecas.
Primera plana Locales Estatales Municipios Nacionales Poliacas Politica Reportajes Cultura Deportes Internacionales Sociales

Empleo no logra recuperarse
 
En enero, la población ocupada se redujo en 883 mil personas, con lo que suma tres meses consecutivos de descenso en los que ha acumulado una pérdida de poco más de un millón de trabajos.
Sonia Domínguez Ramírez
 
EUM SEIE 25 febrero 2021
 
Durante enero de 2021, la población ocupada fue de 52 millones, cifra menor en (-)2.9 millones de personas en comparación con el mismo mes de un año antes, y 8.7 millones mayor respecto al mes de abril de 2020, periodo de mayor restricción en la operación de los negocios y en la movilidad de la población para contener la pandemia, de acuerdo a los resultados de la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo (ENOE) elaborada por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).
Durante el primer mes del año, la población ocupada se redujo en 883 mil personas, con lo que suma tres meses consecutivos de descenso en los que ha acumulado una pérdida de poco más de un millón de trabajos. De esta manera, y a pesar de que la Población Económicamente Activa (PEA) también se redujo, la tasa de desempleo dio un salto desde 3.8 por ciento hasta 4.7 por ciento, destaca un análisis de Grupo Financiero Monex.
La ENOE destaca que las personas ocupadas que tienen la necesidad y disponibilidad de ofertar más tiempo de trabajo de lo que su ocupación actual les demanda, pasaron de 4.1 millones en enero de 2020 a 7.8 millones en enero de 2021 con un aumento de 3.7 millones de personas. Por sexo, la población subocupada en los hombres fue de 4.7 millones en enero de este año, 2.1 millones de personas más que en igual mes de 2020; mientras que en las mujeres fue de 3 millones, lo que significa1.5 millones más que en igual periodo del año pasado.
Asimismo, en su comparación con enero de 2020, este año la tasa de subocupación fue mayor en 7.5 puntos porcentuales, al pasar de 7.5 a 14.9 por ciento. En este rubro, la tasa de subocupación de enero de 2021 entre los hombres fue 6.8 puntos porcentuales mayor que en el mismo mes de un año antes, mientras que en las mujeres la tasa de subocupación fue 8.5 puntos porcentuales más alta en el mismo periodo.
La población que se encuentra sin trabajar, estaba disponible y que estuvo buscando trabajo, fue de 4.7 por ciento de la PEA en el mes de enero de 2021, porcentaje que en el mismo mes del año anterior fue de 3.8 por ciento. En términos absolutos, la población desocupada fue de 2.6 millones de personas, 421 mil personas más que en enero de 2020.
De acuerdo a un análisis de Grupo Financiero Monex, los primeros datos duros sobre el estado de la economía a inicios de 2021 muestran que las afectaciones ocasionadas por el COVID-19 siguen siendo un factor para considerar y mantendrán presiones bajistas sobre la actividad.
El análisis que toma como base la información dada a conocer por el Inegi destaca que la brecha laboral y la PEA aún están lejos de la recuperación. Menciona que la brecha laboral, que es la medida más amplia de las afectaciones al empleo, pasó del 29.5 a 31.0 por ciento de la Población Económicamente Activa (PEA) potencial. Al interior, además del desempleo, el rubro más afectado fue la tasa de subocupación, que pasó de 14.2 a 14.9 por ciento y muestra la naturaleza inmediata de los daños por la imposición de nuevas restricciones. Por último, la PEA se contrajo al pasar de 54.9 a 54.5 millones de personas, por lo tanto el mercado laboral del país se mantiene 3.3 millones de personas alejado de los niveles previos a la pandemia.
Desde la perspectiva de Monex, “la información correspondiente a enero plantea un escenario de deterioro en el marco macroeconómico del primer trimestre de este año. Si bien, la severidad del golpe no se compara con lo experimentado entre marzo y mayo de 2020, se presenta en un momento crítico para la recuperación de la actividad, por lo que los efectos sobre el crecimiento potencial podrían ser significativos y de momento mantenemos nuestro pronóstico de un avance del PIB de 2.7 por ciento en todo 2021”.


Redes sociales son usadas por mexicanos para buscar empleo
Escrito por
Carla Martell
De las personas que buscan empleo en redes sociales, 55 por ciento ya tiene trabajo y 45 por ciento está desempleada.
De acuerdo con el estudio Búsqueda de Empleo por Internet en México 2020, de la Asociación de Internet MX (AIMX), en México, 54 por ciento de las personas busca trabajo en redes sociales y de 2017 a 2020 el uso de teléfonos inteligentes para buscar empleo pasó de 38 por ciento a 45 por ciento; mientras que el manejo de computadoras disminuyó de 21 por ciento a 17 por ciento.
Entre las aplicaciones más utilizadas en México se ubican Facebook, WhatsApp, YouTube, Instagram y Twitter; durante 2019 se disparó el acceso a redes como Instagram, Twitter y Facebook. David Centeno, investigador de AIMX, detalló que de las personas que buscan empleo en redes sociales, 55 por ciento ya tiene trabajo y 45 por ciento están desempleadas. Quienes buscan trabajo, pero ya tienen uno, lo hacen para mantenerse actualizados y no quedar fuera del mercado.
En redes sociales, las personas no sólo buscan una ocupación y hacen crecer sus negocios, pues datos indican que 67 por ciento de los individuos que utilizan redes sociales lo hace para seguir e interactuar con marcas y 61 por ciento que navegan tiene actitud positiva para ver publicidad de marcas. "Hoy ya nadie duda de la fuerza y el alcance de las plataformas digitales y el reto es más bien colocar a las marcas", comentó Adriana Treviño, directora general de negocio digital de Televisa.
Además, Centeno comentó que 40 por ciento de las personas que buscan trabajo tiene un sueldo actual de entre 5 mil y 15 mil pesos. Aunque el uso de redes sociales ha aumentado y más con la pandemia de COVID-19 y el confinamiento, el reporte de AIMX también arrojó que las bolsas de trabajo digitales siguen siendo la primera opción de los mexicanos para encontrar empleo, seguidas de las aplicaciones digitales.
“En los beneficios que ofrecen las empresas y los beneficios que buscan los candidatos al buscar empleo, hay un punto en el que empatan: el trabajo en casa”, aseguró David Centeno y recalcó que el trabajo en el hogar se ha vuelto una característica vital entre quienes buscan trabajo como en quienes planean contratar.
Ya está disponible nuestro Estudio de búsqueda de empleo por internet en México 2020. ¡Consulten el estudio en https://t.co/mbwt9wkWD6! pic.twitter.com/ZEacmLKmUH
— Asociación de Internet MX (@Asoc_InternetMX) February 24, 2021
 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

En Facebook


En Twitter

 


Content on this page requires a newer version of Adobe Flash Player.

Get Adobe Flash player

 

Las opiniones mostradas en los articulos de este portal informativo, pertenecen unicamente a las personas que las emite, Expresso Siglo XXI no es resposable de lo que las personas citadas expresen.