, Fresnillo, Zacatecas.
Primera plana Locales Estatales Municipios Nacionales Poliacas Politica Reportajes Cultura Deportes Internacionales Sociales

En México, han sido asesinados 126 políticos en los últimos siete meses
 
Los comicios del próximo mes de junio serán un termómetro importante para conocer el sentir y la percepción de los ciudadanos y, a la vez, un preámbulo de lo que ocurrirá para 2024.
Alejandro Granados
 
EUM SEIE 5 mayo 2021.-
 
De cara a las próximas elecciones intermedias de junio, en los últimos dos meses se presentaron 234 agresiones o amenazas a candidatos y 126 homicidios de políticos, contabilizados por la consultora Etellekt, lo cual no sólo evidencia el incremento de impunidad en el país, sino que señala la parte de los grupos delictivos que buscan posicionar a sus candidatos “títere”, aseguró Alejandro Desfassiaux del Consejo Nacional de Seguridad Privada.
De acuerdo con el reporte, del 4 de marzo al 30 de abril, se han presentado 234 casos de candidatos que han denunciado amenazas o agresiones, de los cuales 133 son hombres y 101 mujeres, por lo tanto se han iniciado 92 carpetas de investigación y se han otorgado medidas de protección a 65 candidatos.
El principal blanco de atentados resulta ser la oposición, pues el 74 por ciento de los políticos asesinados pertenece a partidos que no están al poder en gobiernos estatales. Tan sólo en marzo de este año fue asesinado un político por día, por lo que, si se mantiene este ritmo, podrían ser las elecciones más violentas desde la Revolución Mexicana.
Desfassiaux afirmó que hay que considerar que el contexto de inseguridad de las próximas elecciones podría complicarse aún más, puesto que en 2021 existe una mayor circulación de armas en el país. La falta de confianza en los cuerpos policíacos y en las instituciones en general ha propiciado un incremento en la compra de armamento por parte de la ciudadanía para hacer frente a la delincuencia.
Según el estudio de Adquisición de Armas en México 2018-2021, se informa que al menos 352 mil armas legales e ilegales fueron adquiridas por personas no vinculadas al crimen organizado y que al menos 1.89 millones de hogares en México ya cuentan con un arma de fuego para su protección.
Para el presidente de Grupo Multisistemas de Seguridad Industrial (GMSI), los comicios deben observar una logística de seguridad muy completa e integral, que además evite las aglomeraciones por la pandemia, se debe brindar confianza a la ciudadanía a la hora de votar. “Si la seguridad de los políticos no ha podido ser establecida, al menos la seguridad de los votantes sí debe quedar garantizada”.
Alejandro Desfassiaux dijo que sin duda los comicios del próximo mes de junio serán un termómetros importante para conocer el sentir y la percepción de los ciudadanos, y a la vez, un preámbulo de lo que ocurrirá para 2024, año en el que, de no cambiar la estrategia en términos de seguridad, podría darse nuevamente una alternancia política en el Congreso, en muchos municipios y, sobre todo, en el poder Ejecutivo.
“Ha crecido el descontento por la impunidad que se registra en el país, por lo que el reto para el actual gobierno no sólo se limita a brindar certeza democrática en las próximas elecciones, sino también en tratar de conservar la credibilidad de los 30 millones de votantes que apostaron por un cambio”, concluyó el presidente de GMSI.
 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

En Facebook


En Twitter

 


Content on this page requires a newer version of Adobe Flash Player.

Get Adobe Flash player

 

Las opiniones mostradas en los articulos de este portal informativo, pertenecen unicamente a las personas que las emite, Expresso Siglo XXI no es resposable de lo que las personas citadas expresen.