, Fresnillo, Zacatecas.
Primera plana Locales Estatales Municipios Nacionales Poliacas Politica Reportajes Cultura Deportes Internacionales Sociales

México aboga por una reforma integral del Consejo de Seguridad de la ONU
 
El canciller Ebrard instó a los miembros a tomar acciones para que el Consejo de Seguridad juegue un papel más activo en el cumplimiento de sus decisiones.
Resaltó el rol de los foros multilaterales como un espacio idóneo para fomentar la confianza mediante el diálogo, el respeto y la inclusión.
 
EUM SEIE 7 mayo 2021
 
El día de hoy se llevó a cabo, de manera virtual, la reunión de alto nivel del Consejo de Seguridad de la ONU sobre “Mantenimiento de la paz y seguridad internacionales: defensa del multilateralismo y el sistema internacional centrado en las Naciones Unidas”, en la que se dieron cita el presidente de la Asamblea General, Volkan Bozkır, y los ministros de los 15 países miembros del Consejo de Seguridad. El secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard Casaubon, participó en representación de México.
Durante su intervención, el canciller Ebrard señaló que el reto de la pandemia por COVID-19 ha puesto al descubierto flancos vulnerables de las organizaciones multilaterales, que pueden afectar la paz, la seguridad y la estabilidad de los Estados y de la comunidad internacional si no se actúa en conjunto. Por ello destacó que “hay que asumir la lección de esta pandemia: funcionó la ciencia, pero no así la solidaridad o el sentido de justicia internacionales”.
Reconoció que esta reunión ofrecía la posibilidad de reiterar el compromiso de los miembros del Consejo de Seguridad con la vigencia de los valores y los principios de las Naciones Unidas, recalcó el compromiso de México con el multilateralismo, y aseguró que para nuestro país no hay otra institución u organización internacional que tenga la legitimidad, el poder de convocatoria y el impacto normativo de la ONU. El canciller instó a la Organización y al propio Consejo a escuchar las necesidades y las aspiraciones de los pueblos y poner a las personas en el centro de todas sus acciones y decisiones.
El secretario resaltó el papel del multilateralismo como una herramienta para contribuir a generar una gobernanza global robusta y eficaz que sirva a todos los países por igual, independientemente de su nivel económico o de su poder político. Sostuvo que la paz duradera, necesaria para el desarrollo sostenible, solo puede construirse mediante el entendimiento mutuo, la cooperación y la solidaridad.
En este sentido, subrayó el rol de los foros multilaterales como un espacio idóneo para fomentar la confianza mediante el diálogo, el respeto y la inclusión de todas las partes para la resolución de las crisis y de los conflictos. Precisó que resulta ineludible una mayor participación de mujeres y de jóvenes para “apuntalar el diálogo diplomático como el instrumento natural de un multilateralismo eficaz e inclusivo”.
Por otra parte, el canciller hizo referencia a la responsabilidad del Consejo de Seguridad en cuanto a las expectativas que genera en la comunidad internacional. Por ello, exhortó a los miembros a tomar acciones para que este juegue un papel más activo en la promoción del cumplimiento de sus decisiones, siempre en el marco del Derecho Internacional, el Derecho Internacional Humanitario y el Derecho Internacional de los Derechos Humanos. Abogó, a nombre de México, por una reforma integral, a fin contar con un Consejo más transparente, democrático, que rinda mejores cuentas y actualice sus métodos de trabajo.
El secretario de Relaciones Exteriores reiteró la invitación a todos los Estados a sumarse a la iniciativa franco-mexicana sobre la restricción voluntaria del veto en casos de atrocidades en masa –la cual ha sido respaldada, al día de hoy, por 105 Estados–, pues, aseguró, “resulta inadmisible que la protección de civiles, la lucha contra la impunidad y la prestación de asistencia humanitaria, sean rehenes de las diferencias políticas que, en algunos casos, llevan precisamente a la inacción o a la parálisis de este Consejo”.
El Gobierno de México ratifica su compromiso con el multilateralismo eficaz y la responsabilidad de ejercer su liderazgo a través del diálogo, el respeto y la inclusión para preservar la paz y la seguridad internacional.
 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

En Facebook


En Twitter

 


Content on this page requires a newer version of Adobe Flash Player.

Get Adobe Flash player

 

Las opiniones mostradas en los articulos de este portal informativo, pertenecen unicamente a las personas que las emite, Expresso Siglo XXI no es resposable de lo que las personas citadas expresen.