, Fresnillo, Zacatecas.
Primera plana Locales Estatales Municipios Nacionales Poliacas Politica Reportajes Cultura Deportes Internacionales Sociales

Adquiere gobierno federal 217 millones de medicamentos para diversos padecimientos
 
Este día México recibió 408 mil 330 vacunas envasadas de Pfizer-BioNTech
 
EUM SEIE 27 julio 2021.-
 
El gobierno federal adquirió 217 millones 329 mil 862 piezas de medicamentos para el tratamiento de diversas enfermedades, con los cuales garantiza el abasto de medicamentos oncológicos para el periodo 2021-2022; en particular, para la atención de niñas y niños con cáncer, informó el secretario de Salud, Jorge Alcocer Varela.
Más de 26 millones del total de medicamentos, que corresponden a mil 840 claves, han sido entregados por las empresas proveedoras y ya se encuentran en los almacenes de cada una de las instituciones de salud en las 32 entidades federativas, precisó el titular del ramo.
Durante El Pulso de la Salud en la conferencia de prensa matutina encabezada por el presidente Andrés Manuel López Obrador, Alcocer Varela explicó que, en un hecho sin precedentes, participaron 335 proveedores de 14 países y se invirtieron 76 mil 969 millones de pesos.
De las mil 840 claves adquiridas, 220 corresponden a los medicamentos oncológicos que más requiere el sector Salud y representan 14 por ciento de toda la compra.
De las 220 claves de medicamentos oncológicos, 28 son de alto consumo en México. Algunos como ciclofosfamida, epirubicina, idarubicina, metotrexato -que se utiliza también para combatir otras enfermedades-, así como cisplatino, carboplatino, paclitaxel y trastuzumab, se compraron con proveedores de otros países porque son pocas las naciones que producen la sustancia activa.
El secretario Alcocer Varela agradeció la colaboración de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) y las embajadas de México en otros países para la adquisición de las 28 claves oncológicas de alto consumo. La compra internacional ha permitido cumplir el calendario de entregas.
Anunció que continúa la supervisión de la pronta entrega de medicamentos oncológicos a las personas que los requieren para cumplir con el abasto en tiempo y forma en lo que resta del 2021 y durante el 2022.
El subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell Ramírez, destacó que la vacunación contra COVID-19 redujo 87 por ciento la mortalidad por esta enfermedad en comparación con lo registrado en la segunda ola epidémica, y 77 por ciento con respecto a la primera.
La letalidad, -posibilidad de que fallezca la persona enferma de COVID-19-, también disminuyó de 22 por ciento al inicio de la epidemia, a menos de dos por ciento en esta tercera ola. De igual forma se redujo 34 por ciento el número de casos al comparar el punto máximo de la segunda ola en enero del 2021, con la actual.
Respecto al avance de la vacunación, indicó que 48 por ciento de la población mayor de 18 años cuenta con al menos una dosis. Esto ha ocasionado un cambio en el comportamiento de la epidemia, ya que se presenta reducción sustancial en la probabilidad de hospitalización por enfermedad grave, o incluso fallecimiento.
López-Gatell Ramírez detalló que este 26 de julio se aplicaron más de 972 mil vacunas y es probable que hoy se rebase el millón. Hizo un llamado a la población mayor de 18 años a que se vacune. “Aun cuando usted sea una persona joven, se beneficia de tener vacuna. Si usted tiene más edad y no se ha vacunado, vacúnese por favor”.
A su vez, el director general del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), Zoé Robledo Aburto, informó que en Chiapas, del 9 al 26 de julio se han aplicado más de 428 mil dosis, lo que ha permitido alcanzar un millón 85 mil 814 personas inmunizadas de febrero a la fecha, cantidad que representa 29.9 por ciento de la población objetivo.
Afirmó que en esa entidad la gente “sí se quiere vacunar”; para este esfuerzo se descentralizaron los centros de vacunación en las cabeceras municipales de Tuxtla Gutiérrez, Tapachula, San Cristóbal de las Casas y Comitán: “Se realizó un importante esfuerzo para identificar y ampliar las sedes de vacunación, sobre todo en localidades remotas y de difícil acceso".
Zoé Robledo anunció que esta semana abrirán 110 sedes de vacunación en Chiapas: 75 en localidades apartadas para vacunar a personas mayores de 18 años, y las otras 35 en cabeceras municipales, donde se aplica el biológico a personas de 30 años y más. La información se puede consultar en la página https://vacunacionchiapas.gob.mx
Resaltó el trabajo conjunto con el gobierno del estado, la Coordinación Estatal de Programas de Bienestar, IMSS-Bienestar, el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (Issste) y su delegación en la entidad, las secretarías de Salud, Defensa Nacional (Sedena), Marina y la Guardia Nacional.
Al encabezar la recepción del nuevo embarque de vacunas en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM) “Benito Juárez”, el director general de Laboratorios de Biológicos y Reactivos de México (Birmex) S.A. de C.V., Pedro Zenteno Santaella, señaló que este día México recibió 408 mil 330 dosis de vacunas contra COVID-19 de Pfizer-BioNTech, con las cuales suman 24 millones 609 mil 975 biológicos entregados por la farmacéutica.
Zenteno Santaella adelantó que este miércoles 28 de julio llegarán a México dos embarques más: uno de Sinovac y otro de Pfizer-BioNTech. Se prevé que, al cierre de la semana, México supere 85 millones de vacunas envasadas, que incluye los arribos de otros países y las envasadas en territorio nacional.
El embarque de hoy llegó en punto de las 8:26 h en el vuelo CVG MX 952 proveniente de Cincinnati, Estados Unidos. En el arribo, traslado y seguridad de las vacunas participaron 58 elementos del Ejército Mexicano.
México ha recibido 65 millones 519 mil 075 vacunas envasadas de Pfizer-BioNTech, AstraZeneca, Sinovac, Centro Nacional de Investigación de Epidemiología y Microbiología Gamaleya, CanSino Biologics y Johnson & Johnson.
Asimismo, en territorio mexicano, el laboratorio Drugmex ha envasado cinco millones 582 mil 540 dosis de CanSino Biologics, y el laboratorio Liomont otros ocho millones 729 mil 300 biológicos de AstraZeneca, lo que hace un total de 14 millones 311 mil 840 vacunas envasadas en el país. En total, México ha tenido disponibles 79 millones 830 mil 915 dosis de vacunas.
Hasta hoy se han recibido 102 embarques en 116 vuelos, que se desglosan de la siguiente manera:
 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

En Facebook


En Twitter

 


Content on this page requires a newer version of Adobe Flash Player.

Get Adobe Flash player

 

Las opiniones mostradas en los articulos de este portal informativo, pertenecen unicamente a las personas que las emite, Expresso Siglo XXI no es resposable de lo que las personas citadas expresen.