, Fresnillo, Zacatecas.
Primera plana Locales Estatales Municipios Nacionales Poliacas Politica Reportajes Cultura Deportes Internacionales Sociales

Limitación visual: la discapacidad más frecuente y menos atendida en México en la última década
 
Con base a los datos del censo 2020 realizado por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), el 16.5% de la población en México, aproximadamente son 21 millones de personas con alguna discapacidad; esto puede llegar a ser un impedimento en su vida, de esta manera también se toma en cuenta las distintas condiciones mentales.
Mariano Ramírez León
 
EUM SEIE 2 agosto 2021
 
Este censo ha sido muy peculiar por lo datos registrados, ya que se encontró un aumento en la discapacidad visual. Por ahora muchos datos de la información es solo un espectro cercano ya que un estudio como este requiere tiempo para su completo desarrollo. Para marzo del próximo año (el 2022) se prometieron las cifras reales y exactas.
Una vez mencionado esto, los datos preliminares sobre este conteo, dice que las personas con limitación visual registradas son un aproximado del 61% total de las personas con discapacidad. Estamos hablando que 12, 727, 653 son personas con discapacidad (PCD) visual.
Por otro lado, de acuerdo al glosario utilizado en el estudio Diagnóstico sobre la situación de las personas con discapacidad en México de la ex Secretaria de Desarrollo Social (SEDESOL) publicado en mayo del 2016, definen la discapacidad visual como la limitación para ver, aun usando lentes.
La competencia económica no perdona las oportunidades laborales y educativas, por consiguiente, este estudio reveló como es el desarrollo y la vida de una persona con discapacidad visual:
º 5% no utiliza algún tipo de ayuda técnica.
º Solo el 12.2% emplea bastón guiador.
º 6% usa el sistema Braille.
º 6% ocupa una computadora de audio.
º 1% recurre a algún otro tipo de ayuda.
Este gran número de personas con discapacidad visual son marginadas de una u otra manera, sin embargo, este conteo representa una problemática aún más grande.
La extinta secretaria, SEDESOL utiliza el concepto Población potencial para poder dimensionar este dilema y esto se refiere a “el conjunto de personas que presentan la problemática que se pretende resolver mediante la intervención de un programa público”.
Para el 2016, en este estudio SEDESOL reportó 7.7 millones de personas con algún tipo de discapacidad, las principales discapacidades fueron la motriz con 56.1%, la visual con 32.7% y la auditiva con 18.3%.
Para recapitular y analizar esta situación, el censo 2020 del INEGI en comparación a los datos de SEDESOL en 2016, el aumento del 32.7% al prospecto 61% de la población con discapacidad visual, es alarmante.
Toda condición que impida el desarrollo en las personas como lo es una discapacidad, se ve limitada en toda perspectiva de su vida, incluida el acceso a los tratamientos médicos.
“El 80% de los casos de ceguera se pueden prevenir o tratar, la información y revisión oportuna son claves para una buena salud visual”.
–Organización Mundial de la Salud-
En Querétaro, el Instituto Mexicano de Oftalmología (IMO) es una Institución de Asistencia Privada ofrece tratamiento oftalmológico de calidad a precios accesibles. IMO tiene como misión reducir las enfermedades visuales de su entidad, específicamente con las personas en condiciones vulnerables.
La atención médica en esta IAP tiene un estudio completo con los pacientes, esto quiere decir que una vez que se ingresa a la institución, no solo se dará seguimiento a la enfermedad a tratar, IMO está especializado para poder erradicar las diferentes complicaciones que se puedan presentar.
Entre sus servicios médicos se encuentra la baja visión, glaucoma, imagenología, neuro-oftalmología, oculoplástica, oftalmo-pediatría, prótesis ocular, retina, segmento anterior y córnea.
Los costos de la atención médica dependen de los resultados del estudio socioeconómico que hace la institución a sus pacientes.
Actualmente a pesar de la situación sanitaria entorno al covid-19, IMO sigue operando, consultas y cirugías se llevan a cabo con todas las medidas de seguridad para mantener a los pacientes y a los médicos a salvo.

Instituto Mexicano de Oftalmología (IMO) IAP. Página web: https://imoiap.com.mx/ Facebook: @imoiap
Circuito Exterior Estadio Corregidora S/N, Col. Colinas del Cimatario C.P. 76090, Querétaro, Qro. Mx.
 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

En Facebook


En Twitter

 


Content on this page requires a newer version of Adobe Flash Player.

Get Adobe Flash player

 

Las opiniones mostradas en los articulos de este portal informativo, pertenecen unicamente a las personas que las emite, Expresso Siglo XXI no es resposable de lo que las personas citadas expresen.