, Fresnillo, Zacatecas.
Primera plana Locales Estatales Municipios Nacionales Poliacas Politica Reportajes Cultura Deportes Internacionales Sociales

Necesaria iniciativa de reforma a ley contra trata de personas que adopte medidas firmes, afirma Alejandro Encinas
 
Este fenómeno, además de ser un delito constituye una forma de violencia extrema y violación grave a los derechos humanos, subraya subsecretario de Derechos Humanos, Población y Migración. Senado de la República debe convocar a todas y todos los actores involucrados, y analizar la necesidad de modificar dicha ley, reafirma secretario técnico de la comisión intersecretarial en la materia, Félix Santana Ángeles
 
EUM SEIE 2 agosto 2021
 
El subsecretario de Derechos Humanos, Población y Migración de la Secretaría de Gobernación, Alejandro Encinas Rodríguez, señaló que es necesario impulsar una iniciativa de reforma a la Ley General para Prevenir, Sancionar y Erradicar los Delitos en materia de Trata de Personas y para la Protección y Asistencia a las Víctimas de estos Delitos, que defina este crimen y lo diferencie de la explotación.
Lo anterior, con el objetivo que el congreso adopte medidas firmes para enfrentar la impunidad y superar la ineficacia que actualmente prevalece para prevenir, sancionar y erradicar este fenómeno.
Al inaugurar el foro organizado por el Senado de la República ‘Hacia los 10 años de la Ley Contra la Trata de Personas’, manifestó que este delito, además de ser un fenómeno delictivo constituye una forma de violencia extrema y violación grave a los derechos humanos de las víctimas.
“Hay que atender los temas de cooptación, transporte, traslado, de acogida o recepción que se ejercen fundamentalmente a partir de la amenaza, uso de la fuerza, rapto, desaparición forzada, fraude, engaño y abuso de poder, todo ello con fines de explotación en sus muy diversas formas”, puntualizó.
Acompañado por el presidente de la Junta de Coordinación Política (Jucopo) de la Cámara Alta, Ricardo Monreal Ávila, el subsecretario de Derechos Humanos, Población y Migración detalló que el perfil de los tratantes en la mayor parte son hombres jóvenes entre 24 y 46 años de edad.
Asimismo, tienen facilidad de palabra, son extrovertidos y controladores; no siempre cumplen el estereotipo de varón atractivo, buscan a sus víctimas en redes sociales, parques y mercados, les prometen amor, una familia y explotan a más de una persona.
Durante el encuentro donde estuvieron las senadoras María Celeste Sánchez Sugía y Antares Guadalupe Vázquez Alatorre, el subsecretario explicó que los métodos de enganche, 43 por ciento obedece a ofertas de trabajo, 28 por ciento a enamoramiento, 12 por ciento con promesas de ayuda, 7 por ciento vinculados a privación de la libertad, 5 por ciento por recepción de pagos para obtener el consentimiento, 3 por ciento al uso de sustancias y 2 por ciento por promesa de superación personal.
Alejandro Encinas Rodríguez precisó que la eficacia de los sistemas de justicia es todavía, ineficiente porque solamente existen 790 sentencias firmes para encarar este problema, por ello, “es necesario que el congreso adopte medidas firmes”.
Por su parte, el secretario técnico de la Comisión Intersecretarial para Prevenir, Sancionar y Erradicar los Delitos en Materia de Trata de Personas y para la Protección y Asistencia a las Víctimas de estos Delitos, Félix Santana Ángeles, exhortó al Senado de la República para que convoque a la brevedad a todas y todos los actores involucrados, y analizar la necesidad de modificar esta ley general en la materia, para que las víctimas dejen de ser objeto de estudio y se conviertan en sujetos de derechos.
Subrayó que de acuerdo con la Fiscalía General de la República (FGR), de 2012 a 2017 se cuentan con 5 mil 245 víctimas de trata de personas, de los cuales se han resuelto 790 sentencias contra tratantes.
Al evento asistieron el titular de la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF), de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), Santiago Nieto Castillo, entre otros.
Convoca INM a participar en Migratón 2021
Del 2 al 31 de agosto se reciben donativos de ropa, zapatos, sandalias, libros, revistas, artículos de aseo personal y ropa limpia. El instituto reitera su llamado para apoyar a la población en contexto de movilidad
El Instituto Nacional de Migración (INM) invita a la ciudadanía en general, a dependencias gubernamentales y a organismos sociales a participar en el Migratón 2021, del 2 al 31 de agosto.
Las y los interesados en apoyar a las personas migrantes que ingresan y transitan por territorio nacional pueden donar artículos en buen estado para mujeres y hombres jóvenes y adultos, como: ropa, zapatos, sandalias, libros, revistas, artículos de aseo personal y ropa limpia.
El INM entregará estos enseres en las estaciones migratorias y estancias provisionales, así como en albergues administrados por instancias de la sociedad civil, entre ellas las religiosas, dedicadas a la atención y auxilio de personas en contexto de movilidad.
El instituto pone a disposición de la comunidad los siguientes puntos de acopio en el país:
• 32 oficinas de representación,
• 22 puntos de Grupos Beta,
• La sede de las oficinas centrales del INM, en la Dirección General de Protección al Migrante y Vinculación (Homero No. 1832, piso 18, Colonia Los Morales Polanco, Alcaldía Miguel Hidalgo, Código Postal 11510, Ciudad de México)
En los siguientes enlaces se puede consultar la ubicación de las oficinas de representación del INM y de los Grupos Beta: https://bit.ly/3xlepuv y https://bit.ly/3ylFtLn
La autoridad migratoria reitera su compromiso con una política que atienda las necesidades que la situación actual demanda, y en la que la solidaridad de todas y todos adquiere mayor significado.
Para mayores informes sobre la operación, distribución o datos generales, se puede llamar al número telefónico: 55-5387-2400, extensiones 18102, 18105, 18109, 18718 y 18583 o mandar un correo electrónico a pfragoso@inami.gob.mx; jzendejas@inami.gob.mx; gcruz@inami.gob.mx y jvsanchez@inami.gob.mx
 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

En Facebook


En Twitter

 


Content on this page requires a newer version of Adobe Flash Player.

Get Adobe Flash player

 

Las opiniones mostradas en los articulos de este portal informativo, pertenecen unicamente a las personas que las emite, Expresso Siglo XXI no es resposable de lo que las personas citadas expresen.